Por Salvador Ríos
Los cuatro recursos de impugnación que se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para intentar movimientos en la repartición de diputaciones por la vía plurinominal, serán desechados en el proyecto de sentencia que a estas horas ya deberá estar terminando el nuevo presidente del organismo y magistrado ponente, Antonio Oropeza Barbosa.
Si a ello le agregamos que las determinaciones que ha tomado el órgano electoral sobre los demás recursos de impugnación distritales (San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo y Xicotepec) en poco afectaron los cocientes para la distribución de las diputaciones por representación proporcional, Compromiso por Puebla mantendrá sus siete posiciones, Puebla Avanza seis y el Partido del Trabajo las dos que alcanzó, todas ellas con idénticos nombres a los que aprobó el Instituto Electoral del Estado.
No se sorprenda si Juan Isidro Camarillo Mirón, candidato perdedor de Puebla Avanza a diputado por el distrito 17 de Tecamachalco, Mario Franco Barbosa, aspirante a diputado plurinominal de Compromiso por Puebla que le pelea la posición a su compañero de coalición, Enrique Nacer, o el Partido del Trabajo impugnen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puesto que ya parece mero trámite el pasar de una a otra instancia.
El magistrado Oropeza declaró el pasado 1 de diciembre que una de sus prioridades al arribar al cargo sería la de resolver la asignación de curules por el principio de representación proporcional y aunque se especuló sobre algunos ajustes, lo cierto es que las sorpresas estarán ausentes en el proyecto que hoy mismo estarían discutiendo los tres magistrados del TEEP en sesión privada para darle salida la semana entrante.
Cortan dos cabezas
en el SICOM
Dos personajes que no terminarán el sexenio, bueno, ni el año gozando de un empleo decoroso son Yirath Alfredo Aguilar Miranda, director de Radio y José Adolfo Flores Fragoso, jefe del departamento de Programación y Continuidad, ambos del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM).
Ayer, sin el más mínimo protocolo, su director general, Arturo González Orduño, los despidió. El hecho no debe sorprender a quienes dentro y fuera del organismo saben de la ríspida relación que entre este último y los ahora corridos existe desde tiempo atrás.
Flores Fragoso, cuentan desde el SICOM, tiene bien merecida la sanción que califican hasta de tardía pues varias veces, cuando llegaba al trabajo, lo hacía en condiciones inconvenientes.
De Yirath, dicen que recientemente fue acotado por el director general, quien habría dado indicaciones en las radiodifusoras locales del sistema para que dejaran de pasarles reportes.
Convenio Agüera-Mastretta
Mire que si no son nuevos tiempos de la democracia aldeana. Verónica Mastretta, un dolor de cabeza para el marinismo y el Rector de la BUAP, Enrique Agüera firmarán este día, en punto de las 12:00 horas, un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos sustentables para el rescate de cuerpos de agua.
La asociación civil Puebla Verde, que dirige la ambientalista, encontró el apoyo del líder universitario para solucionar de fondo un problema de contaminación en la laguna de San Baltasar y la colaboración en un proyecto más ambicioso que hoy será presentado en el edificio Carolino. Enhorabuena por ese acuerdo.
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx