miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIN PRUDENCIA (20-10-10)

Salvador Ríos


NORMAR LA NORMA
Contrario a los deseos del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y quien los manda, buscarán a toda costa, durante su tercer y último periodo de sesiones, desaparecer la figura de la Gran Comisión de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, para dar paso a la Junta de Coordinación Política o Comisión de Régimen Interno.  
Lo que falta ver es si la discusión se abre a una reforma integral a la referida norma, que data desde julio de 1999 y que es una de las más rezagadas a nivel nacional.
Independientemente de que las reformas se logren en esta o en la próxima legislatura, los diputados deben trascender a la discusión mediática o netamente de control del poder a un marco normativo interno que busque la productividad y profesionalismo. 
Por ejemplo, con sus tres periodos al año, Puebla es una de las entidades más limitadas en cuanto a las posibilidades de sesionar.
Pendiente está regular un diario de debates, pues a lo más que llegan en el legislativo local es a un cúmulo de versiones estenográficas sobre las sesiones, más no a un archivo en forma, donde no se pierdan, como ocurre actualmente, algunas iniciativas o debates de legislaturas anteriores. 
Ahora bien, tal parece que los periodos de receso son sinónimo de vacaciones para la mayoría de los diputados cuando en teoría deberían trabajar en comisiones para aprovechar el tiempo cuando estén en el pleno. 
El Artículo 45 de la ley orgánica del Congreso del Estado establece que las comisiones generales y los comités se reunirán “cuando menos una vez al mes”. Esto no ocurre y por tanto debe normarse.
En este año, por citar casos concretos, la comisión de Desarrollo Social, que preside la expulsada del PRD, Irma Ramos Galindo o la de Migración y Asuntos Internacionales, del priista José Enrique Marín Torres, sólo han sesionado una vez.  
La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que coordina el diputado Avelino Toxqui Toxqui, acumula una decena de sesiones, pero durante los casi tres años de la legislatura.
Y así podemos enumerar varios casos que sustentan el incumplimiento del deber. ¿Vendrán cambios sustanciales en la legislatura que entrará el 15 de enero próximo?  

Nos leemos, si no convoco a la comisión de asuntos intrascendentes, el próximo miércoles.

salvador_solpue@yahoo.com.mx
En twitter @elsalvadorrios   

No hay comentarios:

Publicar un comentario