miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIN PRUDENCIA (10-11-10)

Por Salvador Ríos

DEL EDIL DE IXCAQUIXTLA
El presidente municipal de San Juan Ixcaquixtla, Francisco Cobos Marín, se evidenció en sus excesos y abusos- esta vez- por  falsear información a la autoridad judicial y atentar contra las garantías de la Sociedad de Producción Rural “Pozo el Calicanto”.
La autoridad que representa tendrá que acatar el amparo y protección que la  justicia federal le concedió a esa sociedad, tras el despojo e impedimento para explotar un pozo de riego, mediante el uso de la fuerza pública, desde agosto de 2008, apenas seis meses después de su llegada al cargo.  
El edil, conocido, entre otras cosas, por hacerse de un rancho y de utilizar a empleados municipales para su mantenimiento y seguridad, ha guardado silencio sobre la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa, bajo el expediente A.R. 114/2010, con fecha 30 de septiembre de 2010, la cual, está de más decir, es definitiva e irrevocable.
Le cuento.
Como es costumbre, durante el rito de campaña electoral, el edil priista prometió las perlas de la virgen y una de sus propuestas fue dotar de agua potable a la comunidad, sólo que para cumplirla, un buen día se encontró con un pozo de riego, le valió un comino que tuviera dueño  y tuvo a bien mandar a unos policías para que resguardaran el lugar mientras se construía una barda perimetral, se le ponía un portón y un poste de luz, al que por cierto nunca le dotó servicios la Comisión Estatal de Electricidad, presumiblemente por las irregularidades descritas.
El alcalde instaló un generador de energía, cambió las redes de distribución y aunque carecía del título de concesión correspondiente comenzó a surtir de agua al pueblo.
El problema es que la referida sociedad de producción rural, desde 1996 contaba con un título de concesión girado por la Comisión Nacional del Agua para la explotación del pozo, ubicado en Cañada La Soledad, para el riego de sus tierras.
Los agraviados denunciaron; tramitaron un juicio de amparo ante el Juez Quinto de Distrito bajo el expediente 1085/2008 y como era de esperarse, el alcalde y su director de la policía municipal negaron los hechos.
Sin embargo, Cobos Marín, en aras de informarle a sus gobernados que cumplió con su promesa de dotarles de agua potable, “haiga sido como haiga sido”, publicó unas fotos ¿De qué cree usted?, pues ni más ni menos que del pozo señalado, por lo que el presidente municipal y su comitiva  falsearon los informes, lo que constituye un delito.

SE DESPIDE RECTOR DEL
 TEC DE MONTERREY
La gira del adiós que emprende el aún rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, tras renunciar al puesto en junio pasado, pasó por el campus de Puebla en completa discreción.
El de Puebla fue el último campus que visitó en el año y resultó significativa su presencia  pues el hombre que lleva 25 años en el puesto, en su momento, era de los que se oponían a la apertura del plantel en la entidad.      
Rafael Rangel renunció hace cinco meses pero se mantendrá en el cargo hasta que el Consejo del sistema encuentre a su sucesor. 
Nos leemos el próximo miércoles.
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx  

No hay comentarios:

Publicar un comentario