miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIN PRUDENCIA (03-11-10

Por Salvador Ríos

EL CONGRESO QUE VIENE

Mientras la bancada de Alianza Puebla Avanza (PRI-Verde),  que entrará en funciones el próximo 15 de enero en el Congreso del Estado, se duerme en sus laureles con los 18 escaños alcanzados, sin sostener una sola reunión de trabajo ni tener definidos los temas que encabezará como bloque para cuando sea oposición, su contraparte, es decir, los 21 diputados de Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), tiene prácticamente listo el borrador de su agenda legislativa y en los 15 días por venir, cruzará los últimos detalles con el equipo de asesores y de transición del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas para que a fin de mes hagan público el listado de iniciativas.     
Mientras los diputados electos priistas tienen programada para hoy su primera reunión de acercamiento a los temas legislativos; los panistas y compañía llevan dos meses trabajando en 10 mesas de trabajo, una de cada tema por semana. Los tópicos: Reforma del Estado, Municipalismo, Desarrollo Económico, Finanzas Públicas, Medio Ambiente, Transparencia, Desarrollo Rural, Reforma Electoral, Seguridad y Política Social.    
Mientras los legisladores de Puebla Avanza,  lo más parecido que tuvieron a una reunión para reflexión parlamentaria fue una degustación de mole de caderas, con todo y brindis prolongado, convidada tras un encuentro que sostuvieron con el Presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, la semana pasada, la contraparte sostiene reuniones maratónicas incluso en estos días de asueto, aunque algunas poco productivas por el protocolo político que le inyectan algunos en sus comentarios.   
Mientras los priistas no muestran cohesión ni para dar una conferencia de prensa sobre el tema de la Junta de Coordinación Política, los otros trabajan de la mano con el gobernador electo y su equipo de transición para tener listas las leyes, dicen, que le den rumbo y sustento a la nueva administración estatal.
FERNANDO AGÍSS,
ASESOR DE RMV
Junto con Luis Carlos Ugalde, otro personaje que ofrece asesoría al equipo de transición de Rafael Moreno Valle es, Fernando Agíss Bitar, quien fuera director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, cuando el primero fungía como consejero presidente.   
Bajo este cargo, fue el responsable de notificar al Congreso del Estado del engaño que hiciera Antonio Juárez Acevedo --con aquello de que concursó y logró ser titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP)-- al confirmar que había pertenecido a la agrupación política Plataforma Cuatro.  
Agíss Bitar, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Economía por la London School of Economics.    
El citado personaje encabezó el miércoles de la semana pasada la mesa de trabajo sobre Transparencia, como parte del cruce de información y trabajo que en paralelo hacen los diputados electos con el equipo de transición que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.  

Nos leemos, el próximo miércoles.
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario