miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mecha que se prendió en el Congreso local

Salvador Ríos

Sabedores de que la vía de la negociación está cerrada, en los próximos días, los partidos que conformaron la coalición “Compromiso por Puebla” subirán el tono de sus críticas hacia al Gobierno del Estado y al Partido Revolucionario Institucional o al menos eso es lo que se dice en el cuartel panista.   
La estrategia blanquiazul contempla un golpeteo a la figura del gobernador Mario Marín Torres con el tema del juicio político y denuncias penales que presuntamente se enderezarían en contra de sus familiares y funcionarios.  
Una fuente cercana al proceso de transición me asegura que el acuerdo del que habló el dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón, entre Fernando Manzanilla (quien encabeza el equipo de Rafael Moreno Valle) y el secretario de Gobernación, Valentín Meneses incluía la “cortesía” de no criticar a la figura del gobernante en turno.
Por ello,  al truncarse la transición legislativa, mejor entendido como el arrebato al nuevo gobierno del control de ese poder , la reacción colérica apenas comienza, sobre todo porque las argumentaciones que se den en la Comisión de Gobernación y a pesar de que entre los legisladores priistas hay voces, como la de Rocío García Olmedo que por ética, no concuerdan con la Iniciativa de Decreto para crear la Junta de Coordinación Política, difícilmente podrán con la aplanadora tricolor.                     
***
En el esquema de trabajo original del gobernador electo Rafael Moreno Valle y de los 21 diputados emanados de “Compromiso por Puebla” está contemplada una democratización del poder legislativo, sí, pero no en el corto plazo.
Esto implicaría que la figura de la Gran Comisión se mantendría como está por un año más, para que en este tiempo el Ejecutivo dicte, como ha ocurrido hasta ahora con los gobiernos del PRI, las reformas que le den rumbo a su gobierno.    
Por ello, los nuevos legisladores carecen de una iniciativa de reforma por escrito que pudiera cotejarse con la que el PRI presentó el pasado 25 de noviembre. La más cercana a ella es la presentada el 22 de septiembre de 2009 por la diputada Leonor Popócatl que consideraba remplazar a la Gran Comisión por una Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la que sólo pretenderían rescatar, en principio, que el presidente de este organismo y presidentes de las comisiones y comités no presidieran más de una a la vez, mientras que los coordinadores de bancadas solo formaran parte de la Gran Comisión.      
Calce
Por tercera ocasión, los directivos del Relleno Sanitario se quedaron esperando a la presidenta municipal Blanca Alcalá para la inauguración de su Sistema de Captación y Aprovechamiento de Biogas, denominado LFG to Energy Project.
El mecanismo ya pasó la etapa de prueba, lleva más de una semana funcionando y se esperaba que el día de ayer por fin se realizara el evento protocolario de inauguración; para ello corrieron las invitaciones de la concesionaria, que, ironías de la vida, sólo sirvieron para irse a la basura.            
Se espera que, ahora sí, sea el próximo lunes 6 de diciembre cuando se realice el evento, cuyo proyecto implica la generación de 20 mil 800 mega watts/ hora que servirán para abastecer a 10 mil luminarias.   
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx o en twitter @elsalvadorrios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario