jueves, 20 de febrero de 2014

Diputado se resiste a quitar maestría que no tiene

El miércoles pasado le documenté en este espacio una lista de ocho diputados poblanos (a la que al día siguiente se sumaría uno más) que presumían en sus perfiles del portal web del Congreso del Estado estudios académicos que no aparecen ante el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 
De los nueve, la única que presentó el título y cédula profesional que la acredita como maestra en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica fue la panista Irma Patricia Leal Islas quien ignoró el porqué su cédula (8440808) no puede ser consultada en línea.      
Por el contrario, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, no movió un dedo para retirar de su currículum una maestría de la que no tiene título profesional. 
Una fuente del Congreso estatal me asegura que en cuanto supo de esta inconsistencia, el ex priista se preocupó ante la realidad de que carece del título de maestro en Administración de Empresas de la Construcción y vería la forma para modificar su perfil en el portal de la LIX Legislatura.     
La realidad es que al día de hoy la información, imprecisa, sigue sin la debida aclaración.   
Seis más tuvieron el valor de reconocer virtualmente que tienen estudios truncos o carecen de título profesional que los acredite como maestros o licenciados, según sea el caso, y hacer las debidas correcciones.
Así, el priista José Chedraui Budib, se borró una maestría en Administración Pública y se dejó sólo como licenciado en Administración de Empresas. 
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, modificó su currículum para precisar que tiene estudios truncos en Periodismo, Historia del Arte y Sociología.  
José Germán Jiménez García, coordinador de bancada y dirigente estatal del partido Compromiso Por Puebla (CPP) dejó de ser licenciado en Administración Pública para explicitar que tiene “estudios en”. Igual lo hizo el diputado suplente por el distrito de Amozoc, Francisco Mota Quiroz, quien se quitó el título de licenciado en Economía.
Quien, por iniciativa propia, por no ser mencionado en la columna del miércoles 18, optó por quitarse el título de ingeniero fue el diputado panista Heraclio Germán Martínez Manzano.  
Y el perredista, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, precisó que su título de maestría en Gobierno y Administración por la BUAP está en trámite.  



***
En el Ayuntamiento de Puebla hay una regidora que estuvo a punto de publicar en su perfil oficial de Internet que es Maestra cuando en realidad no tiene el título que así la ampare.
Se trata de Silvia Argüello de Julián, emanada de la Coalición Puebla Unida, quien hasta hace poco se ostentaba como “Abogada con Maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas” en su perfil de Facebook.      
En esa red social así se presentaba ya como regidora del Ayuntamiento de Puebla para el periodo 2014-2018 pero al día de hoy ya no aparece la maestría y en el portal del ayuntamiento se lee que “cursó” tales estudios.   
***
Auditores independientes y pequeños despachos contables se las están viendo negras para amarrar contratos con los nuevos presidentes municipales que por única ocasión tendrán un periodo de cuatro años ocho meses. 
Cuando los contadores buscan convencer a los ediles, lo mismo que de la mixteca como de la sierra norte o la zona de Libres se encuentran con una condicionante que parece ser un acuerdo preestablecido: la mochada en efectivo para el alcalde de lo equivalente al pago de la auditoría del primer año como condicionante para entregar el contrato por los casi cinco años.  
Por si fuera poco, para inscribirse como contadores externos ante la Auditoría Superior del Estado, encabezada por David Villanueva Lomelí, además de erogar $25,500.00 por el registro, $7,500.00 por bases y lineamientos, deben pagar $18,000.00 por un curso de actualización que recibirán hasta noviembre.     
Hasta el próximo miércoles.

Twitter: @elsalvadorrios  






    
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario