martes, 18 de febrero de 2014

Diputados poblanos con títulos académicos que no aparecen

Entre los diputados que conforman la LIX Legislatura hay algunos que optaron por adornar su currículum con títulos académicos en la página web del Congreso del Estado pero que ante el Registro Nacional de Profesiones no aparecen.       
Por ejemplo el caso de la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, haría pensar que tiene tres profesiones.   
“Periodismo. Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión de Guillermo Pérez Verdusco, México, D.F. Historia del Arte. Instituto de Cultura Superior, México D.F. Sociología. Universidad Iberoamericana, Santa Fe. Edo. de México”, refiere su hoja de vida.

Sin embargo al hacer una consulta al Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, resulta que carece de título profesional alguno.


En el mismo caso se encuentra José Germán Jiménez García, coordinador de bancada y dirigente estatal del partido Compromiso Por Puebla (CPP), quien en su perfil del Congreso se puede leer que es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  pero en la aplicación on line de la SEP su nombre no figura con algún título. 




El diputado suplente por el distrito de Amozoc, Francisco Mota Quiroz, refiere que es licenciado en Economía por la BUAP, pero al consultar la herramienta digital administrada por la Dirección General de Profesiones (DGP), adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), resulta que de sus 14 homónimos con título, ninguno corresponde a su persona.    



El caso de Susana del Carmen Riestra Piña, diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza es particular puesto que la redacción de su formación académica no da por hecho que es licenciada en Relaciones Internacionales pues se refiere que tiene “estudios universitarios” en esa materia, de ahí que se explique que no aparezca cédula profesional a su nombre.


En otro apartado se encuentra la ex contralora y diputada panista Patricia Leal Islas quien en su currículum   se describe como “abogada de profesión y Maestra en Relaciones Internacionales por la Fundación Universidad de las Américas, Puebla”, pero que a la hora de hacer la consulta al Registro Nacional de Profesiones sólo aparece la Cédula Profesional 1649570, correspondientes a su título, emitido en el año 1992,  en la Licenciatura en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc.   

     
También aparece el priista, José Chedraui Budib, quien refiere tener una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, Puebla (Udlap) y una Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios Puebla pero la única cédula visible es la de sus primeros estudios, la 1672298, expedida en 1992.


Carlos Martínez Amador, diputado y coordinador  de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que es  Ingeniero Civil por la  Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco y que cuenta con una maestría en Administración en Empresas de la Construcción por  el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Cámara Mexicana de Industrias de la Construcción, aunque sólo aparece la cédula profesional 2342305 que avalan sus estudios de ingeniería. 

Otro perredista, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, es licenciado en Derecho por la Udlap, según el título expedido en 2006 aunque la Maestría en Gobierno y Administración por la BUAP que reportó ante el Congreso aún no aparece en el portal de la SEP.      





Así que una de dos: o el portal de Internet del Registro Nacional de Profesiones no está lo suficientemente actualizado o los diputados se andan ostentando títulos profesionales que aún no tienen.  

Hasta el próximo miércoles.


Twitter: @elsalvadorrios



No hay comentarios:

Publicar un comentario