martes, 11 de febrero de 2014

De ediles entrantes y un saliente

Que la Secretaría General de Gobierno y los presidentes municipales electos de demarcaciones donde se prevén conflictos preparan una estrategia para evitar al máximo hechos violentos que opaquen los tres días, viernes, sábado y domingo, en los que se contemplan los actos protocolarios de toma de protesta.      
El pasado lunes, en el Centro Integral de Servicios, la dependencia estatal sostuvo un encuentro con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado con la intención de que una decena de ediles rinda protesta en el recinto legislativo.
Para proseguir con esta estrategia desde ayer los alcaldes de los ayuntamientos detectados como focos rojos fueron citados para tratar esa posibilidad y evitar con ello enfrentamientos. 
***
Que el gobernador Rafael Moreno Valle asistirá a por lo menos una decena de tomas de protestas de igual número de presidentes municipales entre los días viernes, sábado y domingo.
Los municipios que están confirmados para la presencia del mandatario estatal son: Puebla capital, Tepeaca, Coronango, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Xicotepec y Huauchinango.          
Dos demarcaciones que pudieran ingresar de última hora a la agenda del mandatario son Zacatlán y Chignahuapan.         
***
Que la polémica de fin de trienio por la no aprobación en la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal de las cuentas públicas del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, correspondientes al año 2013 y los primeros 45 días de este 2014, se llevará hasta el filo del gobierno.
Hasta anoche todo indicaba que la sesión de Cabildo se realizará este viernes en punto de las 10:00 horas, donde ambas cuentas ingresarán en paquete con el fin de quitarle el mote de rechazadas.
Esa es la prioridad en el equipo de Rivera aunque saben que si, en el mejor de los casos  logran las respectivas aprobaciones por mayoría del Cabildo, los siguientes y más complicados retos estarán en las aduanas de la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado.       
Al final de su mandato, Rivera Pérez se mantuvo en un discurso que en nada se parecerá a la forma en que sus cuentas públicas serán utilizadas a futuro. Ayer mismo pidió a sus detractores en el cabildo que se conduzcan apegados a la verdad, ética y legalidad.
Que el edil se siente a esperar.   
***
Que entre los priistas está claro que la definición del nuevo dirigente estatal de su partido tardará varios meses; unos piensan que será entre abril o mayo y otros que se prolongará hasta octubre. 
En ese partido esperan que en las próximas semanas se designe al delegado especial para Puebla; un ex gobernador, que no será Fidel Herrera, que tenga la voz del partido mientras se da el relevo de quien deba de aglutine a los priistas de cara al proceso electoral venidero, una tarea nada sencilla.      
Hasta ahora se mantiene la ruta para el arribo de Alberto Jiménez Merino al PRI estatal pero con su reactivada presencia mediática en Puebla, Guillermo Deloya Cobián, parece mantener su velita encendida.

Hasta el próximo miércoles


Twitter: @elsalvadorrios


No hay comentarios:

Publicar un comentario