Por Salvador Ríos
La siguiente historia no está alejada, en nada, del cliché que se tiene de los líderes de organismos sociales, de comerciantes o políticos que en el discurso abanderan causas justas, pero que en la práctica sólo buscan un interés particular, personal y en efecto, económico.
El personaje principal es Raúl Flores Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Tianguistas Carmen Serdán, una de las tres agrupaciones que fueron reubicadas hacia la parte final de la administración del priista Francisco Covarrubias Pérez, en San Pedro Cholula, al tianguis del Barrio de Santiago Mixquitla.
Su actuación no tiene desperdicio, pues el entramado de relaciones que hay a su alrededor podría desencadenar en una exhibición mayúscula de corrupción y complicidades de la pasada administración, donde nombres de ex funcionarios saldrían a relucir.
El atlixquence Flores Sánchez se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración de la panista Dolores Parra Jiménez pues cada que puede amaga con realizar protestas por la supuesta falta de servicios en el referido mercado, aunque de fondo pretende defender la minita de oro en que se ha convertido la administración de cuotas.
Los propios locatarios reconocen que pagan entre 25 y 30 pesos por día a su líder, supuestamente para los pagos de servicios, dinero que, claro está, no llega a las arcas municipales.
Si tomamos en cuenta que Covarrubias favoreció a la agrupación citada con, cuando menos el 60 por ciento de los 800 espacios estimados, por mera aritmética, cada miércoles y domingo, el susodicho recibe cuando menos 12 mil pesos. A ello hay que agregar que por sus pistolas la vendimia se extiende por más días a pesar de que no cuenta con los permisos.
Pero esto no es todo. Cuando ocurrió la reubicación de vendedores del Centro hacia el Barrio de Santiago, los locatarios habrían acordado pagar 14 mil pesos por cada espacio al Ayuntamiento en ocho mensualidades pero valiéndose de la turbulencia del cambio de administración, muchos de ellos se están haciendo de la vista gorda.
Si a ello le sumamos las quejas y sospechas de que la compra y construcción de este tianguis en realidad se trató de un negocio de de las pasadas autoridades, el asunto requiere una nueva dimensión.
Y aquí es donde surgen más preguntas que respuesta y que sólo Covarrubias, el propio Raúl Flores o la presidenta Parra deben, deberían, contestar.
¿Por qué se favoreció a Raúl Flores con la mayor cantidad de espacios?, ¿A poco su linda cara le valió para recibir para sus representados 420 lugares de los 700 que originalmente se fraccionaron y que ahora ha dividido de tal forma para meter a más gente?
¿La administración de Dolores Parra investigará a fondo sobre la supuesta compra-venta amañada de ese terreno de casi una hectárea o habrá tenido algún tipo de acuerdo con el gobierno pasado para no meterse en el asunto?
Son preguntas de las que esperamos respuestas y buscaremos evidencias.
Y la policía brilló por su ausencia.
Anteayer en pleno Centro Histórico, a las 8:00 horas, la Policía Municipal brilló por su ausencia cuando se trató de atender un llamado de auxilio por robo.
A plena luz del día, a espaldas del Ayuntamiento de Puebla, el dueño de la taquería La Oriental, Juan Galeana, de 86 años, fue sometido por dos hombres y una mujer armados quienes lo encerraron en el baño y lesionaron de tres cachazos en la cabeza.
Un testigo de lo ocurrido confió a este reportero que en la esquina de la 2 Oriente y 2 Norte se encontraba una patrulla de tránsito y que sus elementos dormían mientras se requería de reacción inmediata.
Mejor el chofer de una pipa auxilió a la víctima.
Por si fuera poco, el Ministerio Público no acudió al nosocomio donde el afectado convalecía, para que pudiera rendir su declaración por lo ocurrido.
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario