martes, 3 de mayo de 2011

Esbozo de protesta en Finanzas





El viernes pasado, trabajadores de la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas pretendieron una suerte de plantón frente a las oficinas del subsecretario de Ingresos, Manuel Arceo García, en protesta por lo que consideraron una arbitraria disminución de un incentivo conocido como Multa e inequitativa distribución.  
Los cerca de 340 trabajadores adscritos a esa dirección estaban acostumbrados a recibir trimestralmente entre 5 mil y 7 mil pesos, en promedio, derivado de una bolsa de recursos que se obtiene por el pago de multas de los contribuyentes que se atrasan en el pago de impuestos federales y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomendó repartir entre los que se encargan de recaudar dichas tributaciones.  
Sin embargo, el malestar comenzó a generarse el miércoles 27 cuando observaron que, salvo cinco personas (supuestos operadores electorales) que se jactaron de recibir  más de 15 mil pesos, los montos se redujeron en el mejor de los casos a 3 mil 325 pesos y en el peor hasta los 1 mil 500.     
Dicen que el subsecretario les argumentó que el recurso se repartió en función de la propia recaudación de los empleados y su desempeño, sin embargo, no ven el porqué se les redujo el recurso.   

Nerviosismo de
los 100 días

Si bien, los primeros 100 días de gobierno marcan, por tradición política, una mirada sobre el actuar de un mandatario, la lectura que impera entre algunos empleados de confianza (o desconfianza) de la administración estatal, es que rebasado el 11 de mayo, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle cumpla ese lapso, vendrá un periodo inmediato de evaluación y potenciales despidos de quienes no coincidan con el nuevo ritmo de trabajo.   

Este sentir, lo mismo es palpable en las secretarías de Educación Pública, la del Transporte, la de Finanzas o en organismos descentralizados como el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) o el  Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).    
En los pasillos de la burocracia comentan que con el cambio de gobierno se formaron involuntarios equipos de trabajo, los colocados por el nuevo gobierno por un lado y los que venían de administraciones anteriores por el otro. Los nuevos dicen que quieren innovar, pero desconocen las formas y los viejos señalan que hay procedimientos, por ejemplo jurídicos, que no pueden tener mayores cambios que los logotipos en hojas membretadas pero que no hay mucha disposición de entender.           
Aunque no es la generalidad (puesto que en Finanzas insisten que hubo ascensos para marinistas) hay quienes asumen que la mayoría de los empleados estigmatizados por el gobierno pasado  fueron despedidos al inicio del gobierno, aunque aquellos que se vienen desempeñando en puestos no sindicalizados desde hace años son o serán evaluados con mayor rigor que los nuevos.       

***
El diputado local panista Rafael von Raesfeld viajará desde hoy a Estados Unidos para atender eventos académicos en su calidad de presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado y a su vez llevar la representación del Gobierno de Puebla en los festejos del 5 de Mayo en Los Ángeles, California.  
Durante su gira de cinco días, también participará en la Inauguración de la "Casa Puebla" en ese estado de la Unión Americana. 

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx  o en twitter @elsalvadorrios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario