martes, 10 de mayo de 2011

Con la mira en Pérez Salazar

Un edificio, relativamente nuevo, ubicado justo enfrente de las oficinas del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, se ha convertido en un punto de referencia sobre el actuar de funcionarios de la pasada administración estatal que, siendo juez y parte, aprovecharon la información que poseían para hacerse de predios baratos, especular con ellos o vendérselos a los amigos, todo ello con la irresponsabilidad, por decir lo menos, de directivos de BBVA Bancomer.        
En el fideicomiso, del que Pedro Plaza Montaño es titular, hay, diría yo, algo más que simples sospechas de que el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el sexenio de Mario Marín Torres, Gerardo María Pérez Salazar, es dueño del inmueble, cuyo predio estaba catalogado originalmente como de preservación ecológica.        
No obstante, en éste y en muchos otros casos del entramado que ha significado el análisis de los cambios de uso de suelo y ventas de los predios, se han presentado dificultades para que el fiduciario, es decir Bancomer, entregue los documentos que ayuden a clarificar la forma en que se han realizado las operaciones en la reserva.
De hecho, una fuente digna de crédito, me aseguró que ayer mismo, frente a la reiterada opacidad de los encargados en Puebla de ese banco, se envió una misiva a las oficinas centrales para tratar de destrabar la falta de cooperación.          
Muy probablemente, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hará este día alusión a los predios que ya fueron recuperados, donde se incluirán aquellos que sirvieron para reponer el predio de 6 hectáreas que se donó para el CRIT del Teletón, el de Valle Fantástico y los dos que se intentaron vender al final de la administración, uno de ellos donde se instalará el Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, cuyo acumulado rebasaría las 800 hectáreas.       
No obstante, la lista de predios en conflicto será mayor y se espera que una vez rebasado el plazo de los 100 días se tome la determinación de que la información recabada sobre ventas irregulares y propietarios de espacios dentro de la reserva se dé a conocer.
Y es que con esto por lo menos quedará exhibido que no es lo mismo que un desarrollador haya comprado un predio, que un funcionario público. 
Como ya es sabido, la asociación civil Transparencia Mexicana colabora en el análisis de los procedimientos que implementa la oficina de Pedro Plaza y me dicen que hay avances sobre el trabajo documental que exhibiría las irregularidades.           
***
En una de esas y si el fideicomiso de la reserva le entra a fondo en la regularización, hasta podría prohibirse el cobro de estacionamiento al Centro Comercial Angelópolis, puesto que en el contrato original, el espacio estaba predestinado como equipamiento de carácter público y sobre el cual no podría lucrarse.   
De hecho, así se condujo por un lustro la plaza comercial, sin cuota de estacionamiento; luego vino una cuota única y, recordará, en tiempos de campaña electoral, Guillermina Peregrina Ferman, directora Comercial y de Mercadotecnia de la plaza, e integrante del comité de Financiamiento del ex candidato priista al gobierno estatal,  Javier López Zavala, promovió el cobro por hora, el cual no prosperó del todo.    
Costco o Comercial Mexicana cumplen con ese principio, el de no cobro en sus estacionamientos; ¿se regularizará el de Angelópolis?  

Nos leemos el próximo miércoles.

salvador_solpue@yahoo.com.mx
twitter @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario