martes, 17 de mayo de 2011

EL DAÑO PATRIMONIAL DE BLANCA ALCALÁ

Será este viernes cuando los auditores de Maldonado Santillana y Cía. tengan listo el dictamen del procedimiento de entrega-recepción del Ayuntamiento de Puebla, pero le puedo adelantar que de las más de 250 observaciones que se hicieron, sólo valen la pena poco más de 20, las cuales serán debidamente integradas al expediente final.        
Sin embargo, el meollo del asunto estará fincado sobre siete u ocho de ellas que implican un presunto daño patrimonial de cuando menos, subrayo, cuando menos, 400 millones de pesos heredado por la administración de Blanca Alcalá Ruiz.
Buena parte de las anomalías detectadas recaen en la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, cuya titular fue Gabriela García Maldonado, donde los procedimientos de adjudicación directa fueron la constante sin que mediaran justificaciones legales convincentes para descartar licitaciones. 
Ahí se encuentran observados los sistemas informáticos adquiridos por la administración pasada que simplemente no funcionan.
Otros de los señalamientos se centrarán sobre el programa Manos a la Obra, donde se incluyen las anomalías ventiladas ayer a los medios por el regidor y presidente de la comisión de entrega recepción Pedro Gutiérrez Varela,  sobre las alarmas vecinales que fueron compradas pero que no llegaron a todos los beneficiarios.  
Los trabajos en la Laguna de Chapulco no podían quedar fuera y los del Paseo Bravo serán mencionados pero de manera marginal puesto que los constructores de la obra están corrigiendo los desperfectos. 

***
El ex diputado federal priista, Víctor Díaz Palacios, protagonizó este lunes una escena que raya en la patanería al aventar su camioneta en contra de Ivonne Robles Gil, propietaria del Estudio y Compañía de Danza Antoinette, y de cinco de sus alumnos, sobre Privada Tulum esquina con Circuito Juan Pablo II en Prados Agua Azul.    
La actitud del susodicho radica en una añeja discusión vecinal por mantener cerrada la reja que existe en esa ubicación a pesar de que había un ordenamiento municipal desde 2009 para que se retirara puesto que ni la instructora de danza clásica ni el propietario de una miscelánea habían consentido la colocación de la estructura metálica.  
La escuela de baile, ubicada a la altura del número 4911, tiene más de 15 años en ese sitio y 12 familias coinciden en que la reja, tanto para el acceso de peatones como de vehículos, permanezca abierta por el día y se cierre por las noches como una medida de seguridad pero la constante lucha se da con otras siete que insisten en que se obstruya el acceso por completo a pesar de que su colocación representa una violación constitucional.
De hecho como le comentaba líneas arriba, el procedimiento que interpuso la afectada ante el ayuntamiento ya le había dado la razón en 2009 pero en aras de no confrontarse con los vecinos acordó verbalmente que se mantuviera abierta de día y cerrada de noche.        
Sin embargo, de manera arbitraria, desde el sábado una de las vecinas que está a favor del cierre definitivo colocó un candado que hasta ayer permanecía.   
 El lunes, cuando la reconocida instructora pretendió volar el candado con ayuda de un cincel y un martillo se protagonizó la escena con el ex diputado y hasta una patrulla de la Policía Municipal tuvo que intervenir.
Con una particular prepotencia, el ex funcionario dirigió su camioneta hacia la reja, cuyo retrovisor golpeó a Robles Gil, descendió de ella, presumió ser muy poderoso y tener los contactos para impedir el libre transito por la calle en la que tiene su domicilio, todo ello revestido con un florido lenguaje.  

***
Una política panista, radicada en Puebla, aprovecha cada que puede para lanzar dardos de ironía en contra de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; no olvida los tiempos de precampaña, de campaña y ahora que se han cumplido los 100 días de administración estatal se mantiene en esa línea.
Su más reciente puntada contiene una carga de incredulidad sobre los logros del gobierno estatal, también emanado del Partido Acción Nacional.
 Se trata de Ana Teresa Aranda que ha cambiado la premisa gubernamental de “lo mejor está por venir” por la de “lo mejor está por verse”.
                                                                                                                    
Nos leemos el próximo miércoles. 

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario