Alejados de la ubre del poder y del dedo decisorio, los priistas poblanos y su comité estatal exploran estrategias para afrontar los recursos limitados, limitadísimos, (incluso para el pago de nómina), ahora que renovarán sus comités municipales, mientras esperan los dineros de la campaña presidencial y por supuesto la designación de candidatos a diputados federales y senadores.
Hoy, por ejemplo, en el Hotel Lastra, Juan Carlos Lastiri, presidente estatal del PRI, tomará protesta a los 97 delegados especiales que estarán encargados de la renovación de los comités municipales y que en teoría serán los cimientos estructurales para la campaña de 2012, que en realidad iniciará a fin de este año.
Y digo teóricamente, porque es muy seguro que para diciembre varios de estos delegados dirán que aspirarán a una diputación puesto que la encomienda actual no los inhibe de sus pretensiones futuras.
El esquema delegacional está pensado para que los encomendados le inviertan de su bolsillo en gasolina, viáticos y demás tareas partidistas que incluyen para el 10 de junio próximo la elaboración o actualización de un diagnostico en los 217 comités municipales. Buscarán la identificación de liderazgos, recursos de los que disponen, condiciones de las oficinas, si se tienen, integrantes que hubieran fallecido, además de evaluaciones periódicas para el cumplimiento de metas.
Se supone que para evitar que algún delegado se pase de listo y se convierta en juez y parte en el proceso de organización y renovación de los comités municipales, estarán designados en distritos o cuando menos municipios ajenos a sus zonas de influencia. A ver qué tal les funciona.
***
Que Juan de Dios Bravo Jiménez demostró que no es un hombre de lealtades sino de intereses, ya que le ubican ya como un alfil del proyecto de Blanca Alcalá Ruiz al Senado de la República y que a cambio ésta le habría prometido las perlas de la virgen, con un adelanto financiero para realizar su campaña al Comité Municipal del PRI en la capital de Puebla.
Que a la lista de aspirantes por este cargo ya se apuntó Miguel Ángel Ceballos López, actual secretario adjunto de la CNOP.
***
Una vez transcurrido el peso de los 100 primeros días, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, comienza a darse tiempo para sostener los encuentros necesarios para pulsar el sentir de los diferentes actores sociales.
Ayer tocó el turno a los hombres del dinero, los generadores del empleo y las inversiones locales; con ellos compartió los alimentos en el Club de Empresarios aprovechando la reunión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El encuentro formal, primero del funcionario, duró cerca de tres horas y fue calificado por los anfitriones como cordial y receptivo en temas delicados como el “preocupante”, así lo dijeron, Estado de Derecho y la urgencia de una Ley de Transparencia de avanzada.
Aunque no fue objeto de la plática, algunos de los empresarios participantes recibieron con agrado el diálogo con Manzanilla puesto que quien, en teoría, fungiría como puente de comunicación entre el gobierno y el sector, simplemente no da visos de serlo.
Le comento esto porque destacados miembros de la iniciativa privada poblana ven con preocupación el discurso que ha manejado el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, pues no saben si lo emite en calidad de panista, de empresario, de aspirante a gobernador o de secretario.
salvador_solpue@yahoo.com.mx
salvadorrios@hotmail.com
Twuitter: @elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario