martes, 5 de abril de 2011

La tragedia de la Notaría 28



La tragedia de
la Notaría 28

En apariencia, la filtración de que el ex secretario de Gobernación marinista Valentín Meneses Rojas habría entregado un millón de dólares para hacerse de la Notaría Pública 28, misma que discretamente atiende desde el 21 de febrero pasado, cobró una víctima mortal.      
Casualidad o no pero la tarde-noche del lunes murió y de un infarto al miocardio Carlos Trujillo López, quien fuera el Titular de la Notaría 28, hasta antes de concedérsela al compadre del ex gobernador Mario Marín Torres.    
Quienes me cuentan de la tragedia aseguran que la muerte habría sobrevenido del enojo por la revelación que hiciera el lunes el columnista Ricardo Morales sobre la “compra” de la patente en un millón de dólares (poco más de 13 millones de pesos, me dicen).  
También dicen que a quien hay que endosarle la travesura de andar ventilando la práctica de compra de notarías, nada extraño entre los abogados, pero personalizada en Meneses, es al ex secretario del Trabajo y Competitividad, Pericles Olivares Flores, quien estaría resentido tras ver escurrirse de sus manos la posibilidad de hacerse de una patente, la de Tehuacán. 
Sólo puntualizo; Carlos Trujillo tampoco gozaba de una perfecta salud, andaba algo pasado de peso y sufría de diabetes.  
***   
Por cierto y como mero anecdotario, le comparto que Valentín Meneses recurrió al “sabadazo” cuando cumplió con el trámite de publicar en las páginas de El Sol de Puebla el aviso notarial al que por ley está obligado.     
Para encajar la inserción con el sábado, el buen Vale, hizo un entramado de fechas, si no cheque usted. El anuncio se publicó en la página 15 B de la sección Finanzas el día 19 de febrero pasado pero está fechado dos días antes y lo que anuncia es que a partir del lunes 21 “comenzaré a ejercer como Notario Público Veintiocho del Distrito Judicial de Puebla”.    
Como seguramente recordará, Meneses Rojas siempre negó su aspiración por una patente de notario, el nombre de su esposa María Eva Gil Luna apareció como segunda pero fallida opción y aunque para enero pasado aún se definían las notarías que se concursarían (sólo fueron dos: Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo), lo cierto es que desde diciembre, Valentín Meneses, en completa discreción, ya había apalabrado y cumplido con los requisitos ( ¿o resquicios?) legales para que en el futuro, tras erogar el jugoso recurso al titular de la notaría y organizar una transición medianamente tersa, no tuviera impedimento para alcanzar la propiedad de la
Notaría 28.             

Juntas auxiliares;
nichos de poder

Para nadie es un secreto que la pugna por el control de las juntas auxiliares esté impulsada por los partidos políticos y que los gobiernos en turno quieran controlar el territorio.
En Puebla capital así están las cosas.
De las 17 juntas auxiliares actualmente sólo una está en poder del Partido Acción Nacional y es Azumiatla.
La meta de ese partido y  sus operadores en el ayuntamiento es adueñarse de cuando menos 10 de esas jurisdicciones durante el proceso del próximo domingo 24 de abril.    
Hasta ahora ven claridad en San Pedro Zacachimalpa, San Jerónimo Caleras y San Sebastián de Aparicio y con buenos pronósticos en Guadalupe Tecola, La Libertad y la Romero Vargas.       
Para tales fines, la operación política de los ediles subalternos fue desarticulada por la Secretaría de Gobernación, la de Pablo Montiel Solana, y en parte ocurrió con la simple reglamentación de permisos en las respectivas plazas públicas, con lo que no podrán prestar las plazas discrecionalmente para la realización de actos proselitistas.    

***
Un 80 por ciento de los candidatos está ligado, simpatiza, milita  o reciben recursos del Partido Revolucionario Institucional y de estos la gran mayoría, algo así como 60 aspirantes tienen el sello de Javier López Zavala.        
El jueves pasado, en el Hotel Lastra, Juan de Dios Bravo Jiménez, ex secretario de Gobernación en la administración de Blanca Alcalá, se reunió con varios de ellos para llamarlos a la rebelión y evitar que el PAN les robe terreno.   
El diputado Enrique Doger Guerrero  ha concentrado sus baterías en San Baltazar Campeche, donde apoya con todo a Ernesto Cortés Cervantes quien se asume con sobrada soberbia como el ganador.    
Mientras que Israel Pacheco le brinda todo su respaldo a Artemio Pacheco, su pariente, en San Francisco Totimehuacán.   
Con esto le dejo una muestra de lo ciudadanas que están las elecciones en las juntas auxiliares y desde ahora le adelanto que una junta interesante será la de Guadalupe Tecola, donde priistas, panistas y antorchistas medirán fuerzas.

Nos leemos el próximo miércoles. 

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx  






No hay comentarios:

Publicar un comentario