martes, 12 de abril de 2011

DESMEMBRANDO LA ESTRUCTURA DEL PRI






La semana pasada le comentaba de la pretensión del Partido Acción Nacional y sus operadores en el ayuntamiento de Puebla por ganar terreno en al menos 10 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana para el proceso de renovación a realizarse el próximo 24 de abril.
La intención no podría ser otra que la de desmembrar la estructura del Partido Revolucionario Institucional, enquistada actualmente en 16 de las 17 localidades subalternas (sólo Azumiatla es afín al PAN). 
Con el desconocimiento, al inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez, de “gestores sociales” afines al PRI se dio un paso importante para minar el control político en zonas populares; en 11 días se verá qué tan efectiva es la estrategia de la Secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Pablo Montiel Solana, puesto que su antecesor Juan de Dios Bravo Jiménez tiene la consigna priista y zavalista de preservar la mayor cantidad de juntas auxiliares.
Bueno, pues me cuentan que una tercera trinchera, mediante la cual el gobierno municipal  cercaría los intereses del tricolor radica en el control de las asociaciones de colonos y que en este punto la administración de Blanca Alcalá Ruiz no tomó la precaución de colocar a personas afines al PRI en unas 150 colonias cuyos representantes carecen de reconocimiento ante el Ayuntamiento, puesto que sus periodos de representación ya culminaron y por tanto, con toda tranquilidad pueden surgir otros liderazgos pintados de azul.        
Actualmente, en la capital poblana sólo hay 84 colonias con representación vecinal vigente, muchas de ellas, sí, ligadas al Revolucionario Institucional pero también con una vigencia de un año o año y medio más, mientras que en otro centenar de colonias donde no hay representación de vecinos comienzan a organizarse, con la venia municipal.   

EL ‘DIOS’ DE PACHECO
El líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Públicas (Suethapip), Israel Pacheco Velázquez, mostró el enorme corazón que tiene al arropar bajo el manto de la bonanza de la agrupación que dirige a un viejo amigo (suyo) y rescatarlo del desempleo de fin de trienio.     
Para evitarle fríos, el líder vitalicio de la administración municipal le habilitó una modesta oficina en el edificio central, de 24 sur número 1304 desde donde funge como asesor sindical y opera sus estructuras en colonias y juntas auxiliares.       
Si no ha atinado la identidad del beneficiado, se trata del mismísimo Juan de Dios Bravo Jiménez, ex secretario de Gobernación quien ha cultivado una amistad con Pacheco desde el trienio de Enrique Doger Guerrero.    

***
Luego de dos días de reposo, por las lesiones que sufrió tras un accidente automovilístico ocurrido la tarde del domingo en el barrio de Santiago, este día, cuando probablemente esté leyendo estas líneas, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez ya habrá reaparecido en una gira por la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.     
El edil portará por unos días un cabrestillo en el brazo derecho por una férula que le fue colocada y un collarín en el cuello en tanto se recupera del todo de las lesiones.  
Podría decirse que el día de ayer no fue tan relajado para Rivera Pérez puesto que sostuvo reuniones de trabajo con sus secretarios: general, de obras y de seguridad pública.  

***
Un segundo caso de aspirante a presidente auxiliar con problemas con la justicia, es el de Gabriela Ruiz Benítez, quien busca la posición en Ignacio Romero Vargas por la planilla Gestión con Acción y enfrenta una denuncia por despojo cuyo número es Averiguación Previa es la 423/2010/NTE.
De acuerdo a la denuncia, la aspirante y una persona de nombre Andrés Vera Sánchez invadieron un predio; el agente del Ministerio Público se constituyó en el lugar el pasado 17 de marzo y un día después acreditó que ambos eran los despojantes. Vaya aspirante.     

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario