martes, 1 de marzo de 2011

Suenan las alarmas


Por Salvador Ríos
 
La teoría criminalística apunta que las estructuras de la delincuencia organizada, particularmente dedicada al tráfico de estupefacientes, son muy costosas y que las dificultades para operar en ciertas zonas las orillan a emplearse en otras ramas también ilícitas como el secuestro, robo o la extorsión.        
Esto puede explicar, en parte, la andanada de hechos delictivos, que se han registrado al arranque de este sexenio. De hecho, los mandos de seguridad en el estado suponen que la llamada delincuencia del fuero común se incrementará, dicen, frente a las estrategias para evitar que las redes del narcotráfico proliferen en la entidad.     
Sin embargo, no es minúsculo el hecho suscitado el lunes pasado en el bulevar Atlixcayotl, a la altura de La Vista, donde dos personas, victima y victimario, perdieron la vida en un fuego cruzado.
Más aún, si el único detenido por esos hechos, Carlos Banda Rodríguez, tiene un historial delictivo, de adiestramiento policial y la pretensión, afortunadamente frustrada, de trabajar como escolta de un mando policial en el estado.
En efecto, una fuente de la Procuraduría General de Justicia me asegura que Banda Rodríguez perteneció al Grupo Táctico Zorros del Distrito Federal y que fue a prisión por cometer robos justamente cuando cobraba para hacer lo contrario: brindar seguridad.  
Más aún, este sujeto, implicado en la balacera de anteayer asistió  hace mes y medio a un curso de capacitación y estuvo a unos días de incorporarse al grupo de escoltas del Gobierno del Estado, que por una recomendación de algún mando policial del gobierno del Distrito Federal.        
Si la especie es certera, el procurador  Víctor Antonio Carrancá Bourget deberá precisar si la omisión de estos datos es parte de la secrecía de las investigaciones o se buscó evitar un escándalo sobre los recomendados que aspiran a un trabajo de seguridad.  

***
El viernes por la noche, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el secretario de Seguridad en el estado, Ardelio Vargas Fosado, sostuvieron un encuentro nocturno en el que cruzaron información sobre el repunte de los actos delictivos en la zona conurbada de la capital poblana.
La esencia del encuentro habría sido la de sensibilizar al edil para aportar recursos en estrategias coordinadas de inteligencia no solo en la capital sino en los municipios que le circundan puesto que hay indicios fundados de que los delincuentes que la semana pasada asaltaron la Joyería Leo en Cuautlancingo están implicados en otros atracos a cuentahabientes y transeúntes en la capital.         
Por cierto, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que esta última delegue a 800 policías como complemento a los mil 200 que tiene el municipio, no fue tema de la charla.   
No obstante, de ambas partes hay la disposición para que el acuerdo se mantenga.  
***
Por falta de espacio y en espera de que algunos temas se resuelvan, dejo para el futuro mis comentarios sobre las quejas que existen, ante la Dirección de Notarías de la Secretaría General de Gobierno, sobre el notario auxiliar de la Notaría 24, Enrique Moreno Valle Germán.
Quiero pensar que el fin de semana pasado, en sus oficinas, atendió y dio visos de resolver asuntos pendientes a 17 familias.      

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx
En twitter @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario