Por Salvador Ríos
Todo indica que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no quiere sorpresas familiares que pongan en tela de juicio una de sus cartas de presentación discursiva expresada en su toma de protesta con la frase de que “nadie está por encima de la Ley” el primero de este mes.
Ya lo advirtió indirectamente con uno de sus primos, también de nombre Rafael y también Moreno Valle, pero Buitrón, ex encargado del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl cuando habló de una revisión a fondo de lo hecho ahí.
Y parece que otro de sus primos, el notario auxiliar de la Notaría 24, Enrique Moreno Valle Germán, correrá con la misma suerte. En la Secretaría General de Gobierno estudian ya con detenimiento lo conducente con este fedatario implicado en delitos por fraude fiscal a nivel municipal, estatal y federal, suplantación de persona, falsificaciones, entre otros delitos.
Para que se dé idea, este notario, que despacha en la 3 Oriente número 1004, acapara cuando menos el 70 por ciento de las denuncias que se conocen en esa secretaría y el Consejo de Notarios del Estado de Puebla.
Por cierto, que ante la incapacidad de ese consejo de conminar al primo hermano del gobernador a corregir su actuación, la secretaría que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, deberá, si es que se quiere afrontar el asunto, ordenar una investigación en términos del Artículo 180 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla o bien “recomendarle” que se separe del cargo en tanto resuelve sus asuntos.
Por lo pronto le puedo comentar que el señalado tiene 17 denuncias, perfectamente documentadas, relacionadas con un fraccionamiento y la omisión en el pago de derechos y permisos de subdivisión donde los afectados recibieron recibos inexistentes.
Los conocedores del tema señalan que las omisiones y triquiñuelas hechas en esa notaría derivan en una madeja de delitos mayúsculos.
***
Ahora que el priismo poblano anda huérfano, sin la dirección a la que estaban acostumbrados con la figura del gobernador, los esfuerzos de cohesión y rumbo, desde la dirigencia estatal, encabezada por el diputado federal Juan Carlos Lastiri, estarán apuntaladas en figuras nacionales.
Para este propósito, el influyente senador Manlio Fabio Beltrones estará en Puebla el próximo lunes 28 del presente para encabezar un encuentro con la dirigencia estatal, alcaldes, diputados locales y federales, obviamente, emanados todos del ex partidazo.
Al encuentro, programado para las 11:00 horas, en el edificio del PRI Estatal de la Diagonal Defensores de la República está convocado el ex gobernador y también senador Melquiades Morales Flores.
***
Una especie que comenzó a correr por los pasillos del Instituto Municipal de Arte y Cultura es que la decisión de su titular, Patricia Sánchez Matamoros, para desaparecer los festivales Ejazz, Discantus, Mucha Música y La Muerte Es Un Sueño, se centra en que de alguna forma su antecesor Pedro Ocejo Tarno se adueñó de los nombres y pretendía cobrar regalías por su uso.
Lo cierto es que ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, las marcas que el ahora secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad ha registrado corresponden a algunos negocios.
Habrá que ver por qué de manera oficial se dice que la eliminación de los festivales se sustenta en un estudio de percepción ciudadana que arrojó que con tanto festival, no se lograba un posicionamiento del festival magno denominado Barroquísimo, el cual se mantendrá.
Sus comentarios a salvador_solpue@hotmail.com
en twitter @elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario