Por Salvador Ríos
Ayer (martes) se cumplió un rito más de la usanza política que implica lapidar lo hecho por el antecesor para entonces vender la premisa de que el mañana será mejor, ahora sí, bajo las nuevas y revolucionarias ideas y proyectos de quien asume el poder.
Lo mismo ocurrió hace seis años, cuando Mario Marín Torres, ahora ex gobernador, inició su mandato; sus declaraciones y discursos tenían como eje una aguda crítica hacia los indicadores de pobreza, educación y competitividad, heredados por su antecesor Melquiades Morales Flores.
No había nada que perder, hablar del problema al inicio de su mandato no podía endosarle responsabilidad alguna y lo proyectaba como conocedor de la dificultad.
Para recordar. En su discurso de toma de protesta, hace seis años, habló de mejorar la calidad educativa, de convertir el aeropuerto de la Huejotzingo en sede alterna al Distrito Federal, de crear oficinas migratorias en cinco ciudades de Estados Unidos (sólo ocurrió en tres), de pactos sobre desarrollo rural, industrial y comercial.
Prometió una administración eficiente, transparente y ajena a la corrupción; sin prepotencia, nepotismo o impunidad; que evitara el derroche de recursos y un etcétera de buenas intenciones que a seis años de distancia ubican ese discurso, esos anhelos, en su justa dimensión.
Ayer Rafael Moreno Valle, con un discurso de buena retórica, estudiado y sustentado en apoyos de la federación y el presupuesto amarrado por el legislativo federal, nos dijo a los poblanos que lo mejor para Puebla está por venir. Partió de la castigada realidad poblana para enderezar una serie de planteamientos, que, hay que decirlo, contrarios a su antecesor, aterrizan en plazos, maquetas y recursos.
Tocará a su persona y al equipo de trabajo que lo acompaña, convertir lo que muchas veces el tiempo exhibe como discursos demagógicos, en la concreción de hechos que le den una nueva realidad a la entidad.
***
Durante su toma de protesta, Moreno Valle ofreció una versión ampliada de su discurso de campaña, con premisas que fueron utilizadas en discursos, debate y plasmados en las fichas inductivas que en su momento se repartieron a los integrantes de Compromiso por Puebla y cuyos sugerentes títulos rezan “madrazos”, “propuestas” y “vacunas y más madrazos”.
En estas fichas quedó plasmado un esbozo del anuncio hecho ayer para iniciar los procedimientos jurídicos que den con la recuperación para el estado de los predios donde se alberga Valle Fantástico.
“No se explica cómo el terreno de valle fantástico pudo ser donado por el gobierno del estado a Ricardo Henaine, cuando era parte de las hectáreas destinadas a zonas educativas”, dice uno de los puntos.
“¿Por qué valle está cerrado y sigue sin cumplir su objetivo para el que supuestamente fue creado?”, cuestiona en otra que habría sido utilizada para tildar de incongruente la alianza del Partido Verde Ecologista con el PRI.
La expectativa sobre su postura frente a una presunta negociación de impunidad con la administración pasada fue de lo más esperado y parece que el empresario será el primero en pagar los platos rotos.
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx
Nota: columna publicada el miercoles 02 de febrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario