martes, 8 de febrero de 2011

Retazos parlamentarios


Por Salvador Ríos

Las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Finanzas, Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas y Roberto Moya Clemente para explicar y disipar dudas a los legisladores locales sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública no ocurrirán en el recinto legislativo. 
De hecho, ayer por la noche se dio un primer encuentro en el Presidente Intercontinenetal, entre la Comisión de Educación, líderes parlamentarios y el secretario del ramo Luis Maldonado, donde la idea central se dio en torno a la cultura y el doble de recursos con los que contaría.  
Aunque originalmente se tenía previsto que las explicaciones ocurrieran en el congreso, mañana tocará al secretario de Gobernación expresar sus planteamientos en una comida a la que fueron invitados los diputados de las comisiones de Gobernación, Educación y Hacienda Pública.          
El cambio de plan obedece a que varios diputados quieren hacerse presentes en el tercer y último informe de Blanca Alcalá Ruiz, programado para las 10:30 horas de hoy en el Centro de Convenciones. 

***
Empleados de la empresa SKY estuvieron muy activos durante el fin de semana pasado, concretamente el viernes, instalando sus artefactos receptores de señal de televisión de paga sobre las azoteas del Congreso del Estado.
Este servicio de cable fue habilitado en por lo menos seis televisores del recinto legislativo y uno de los favorecidos fue el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, pues algunos de los decodificadores se colocaron en las oficinas de la presidencia; los otros fueron a dar a la Secretaría General.        
En teoría, el tema debió ser, por lo menos, informado al Comité de Administración, presidido por el rebelde convergente, José Juan Espinosa Torres, pero ello no ocurrió; los diputados de ese comité ayer apenas se estaban enterando de esa contratación.

***
Hablando de José Juan Espinosa, parece que por andar de ‘contreras’ en el bloque de Compromiso por Puebla ya le valió que lo marginaran de la repartición de beneficios. Uno de ellos fue al momento de la asignación de vehículos utilitarios por fracción parlamentaria y el único partido que no fue favorecido fue Convergencia.
A pesar de que legalmente sólo hay cinco fracciones parlamentarias inscritas en el Congreso, para efectos de la repartición, Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática, decidieron que los vieran como partidos distintos al Partido Acción Nacional.              
Dicen que a José Juan le ofrecieron un vehículo nuevo, de similares características a los otros pero que se “puso fresa”, no le fuera a salir el tiro por la culata y terminara quemado, tras dárselas de muy austero y cuidadoso del presupuesto, con eso de su oposición para que se compraran equipos Ipad para los legisladores entrantes.  

***
El subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán, anda muy activo tras el cambio de administración. Ayer en un comunicado se dio a conocer que “personalmente” descubrió a unos agentes viales ‘mordiendo’ a un conductor por la cantidad de 800 pesos sobre Periférico Ecológico, altura de Forjadores.
Ya que el funcionario anda en la lógica de su jefe, Ardelio Vargas, debería hacer base sobre vía Atlxcayotl, igual y se encuentra a otros agentes corruptos, de esos que seguramente no había en la administración pasada, ni compartían parte del botín con sus mandos superiores.                                        
Por lo pronto vale la pena poner a disposición del lector el teléfono 01 800 22 90 000 de Seguridad Pública Estatal para denunciar a los malos agentes. 

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario