jueves, 20 de febrero de 2014

Diputado se resiste a quitar maestría que no tiene

El miércoles pasado le documenté en este espacio una lista de ocho diputados poblanos (a la que al día siguiente se sumaría uno más) que presumían en sus perfiles del portal web del Congreso del Estado estudios académicos que no aparecen ante el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. 
De los nueve, la única que presentó el título y cédula profesional que la acredita como maestra en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica fue la panista Irma Patricia Leal Islas quien ignoró el porqué su cédula (8440808) no puede ser consultada en línea.      
Por el contrario, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, no movió un dedo para retirar de su currículum una maestría de la que no tiene título profesional. 
Una fuente del Congreso estatal me asegura que en cuanto supo de esta inconsistencia, el ex priista se preocupó ante la realidad de que carece del título de maestro en Administración de Empresas de la Construcción y vería la forma para modificar su perfil en el portal de la LIX Legislatura.     
La realidad es que al día de hoy la información, imprecisa, sigue sin la debida aclaración.   
Seis más tuvieron el valor de reconocer virtualmente que tienen estudios truncos o carecen de título profesional que los acredite como maestros o licenciados, según sea el caso, y hacer las debidas correcciones.
Así, el priista José Chedraui Budib, se borró una maestría en Administración Pública y se dejó sólo como licenciado en Administración de Empresas. 
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, modificó su currículum para precisar que tiene estudios truncos en Periodismo, Historia del Arte y Sociología.  
José Germán Jiménez García, coordinador de bancada y dirigente estatal del partido Compromiso Por Puebla (CPP) dejó de ser licenciado en Administración Pública para explicitar que tiene “estudios en”. Igual lo hizo el diputado suplente por el distrito de Amozoc, Francisco Mota Quiroz, quien se quitó el título de licenciado en Economía.
Quien, por iniciativa propia, por no ser mencionado en la columna del miércoles 18, optó por quitarse el título de ingeniero fue el diputado panista Heraclio Germán Martínez Manzano.  
Y el perredista, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, precisó que su título de maestría en Gobierno y Administración por la BUAP está en trámite.  



***
En el Ayuntamiento de Puebla hay una regidora que estuvo a punto de publicar en su perfil oficial de Internet que es Maestra cuando en realidad no tiene el título que así la ampare.
Se trata de Silvia Argüello de Julián, emanada de la Coalición Puebla Unida, quien hasta hace poco se ostentaba como “Abogada con Maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas” en su perfil de Facebook.      
En esa red social así se presentaba ya como regidora del Ayuntamiento de Puebla para el periodo 2014-2018 pero al día de hoy ya no aparece la maestría y en el portal del ayuntamiento se lee que “cursó” tales estudios.   
***
Auditores independientes y pequeños despachos contables se las están viendo negras para amarrar contratos con los nuevos presidentes municipales que por única ocasión tendrán un periodo de cuatro años ocho meses. 
Cuando los contadores buscan convencer a los ediles, lo mismo que de la mixteca como de la sierra norte o la zona de Libres se encuentran con una condicionante que parece ser un acuerdo preestablecido: la mochada en efectivo para el alcalde de lo equivalente al pago de la auditoría del primer año como condicionante para entregar el contrato por los casi cinco años.  
Por si fuera poco, para inscribirse como contadores externos ante la Auditoría Superior del Estado, encabezada por David Villanueva Lomelí, además de erogar $25,500.00 por el registro, $7,500.00 por bases y lineamientos, deben pagar $18,000.00 por un curso de actualización que recibirán hasta noviembre.     
Hasta el próximo miércoles.

Twitter: @elsalvadorrios  






    
    


martes, 18 de febrero de 2014

Diputados poblanos con títulos académicos que no aparecen

Entre los diputados que conforman la LIX Legislatura hay algunos que optaron por adornar su currículum con títulos académicos en la página web del Congreso del Estado pero que ante el Registro Nacional de Profesiones no aparecen.       
Por ejemplo el caso de la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, haría pensar que tiene tres profesiones.   
“Periodismo. Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión de Guillermo Pérez Verdusco, México, D.F. Historia del Arte. Instituto de Cultura Superior, México D.F. Sociología. Universidad Iberoamericana, Santa Fe. Edo. de México”, refiere su hoja de vida.

Sin embargo al hacer una consulta al Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, resulta que carece de título profesional alguno.


En el mismo caso se encuentra José Germán Jiménez García, coordinador de bancada y dirigente estatal del partido Compromiso Por Puebla (CPP), quien en su perfil del Congreso se puede leer que es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  pero en la aplicación on line de la SEP su nombre no figura con algún título. 




El diputado suplente por el distrito de Amozoc, Francisco Mota Quiroz, refiere que es licenciado en Economía por la BUAP, pero al consultar la herramienta digital administrada por la Dirección General de Profesiones (DGP), adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), resulta que de sus 14 homónimos con título, ninguno corresponde a su persona.    



El caso de Susana del Carmen Riestra Piña, diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza es particular puesto que la redacción de su formación académica no da por hecho que es licenciada en Relaciones Internacionales pues se refiere que tiene “estudios universitarios” en esa materia, de ahí que se explique que no aparezca cédula profesional a su nombre.


En otro apartado se encuentra la ex contralora y diputada panista Patricia Leal Islas quien en su currículum   se describe como “abogada de profesión y Maestra en Relaciones Internacionales por la Fundación Universidad de las Américas, Puebla”, pero que a la hora de hacer la consulta al Registro Nacional de Profesiones sólo aparece la Cédula Profesional 1649570, correspondientes a su título, emitido en el año 1992,  en la Licenciatura en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc.   

     
También aparece el priista, José Chedraui Budib, quien refiere tener una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, Puebla (Udlap) y una Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios Puebla pero la única cédula visible es la de sus primeros estudios, la 1672298, expedida en 1992.


Carlos Martínez Amador, diputado y coordinador  de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que es  Ingeniero Civil por la  Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco y que cuenta con una maestría en Administración en Empresas de la Construcción por  el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Cámara Mexicana de Industrias de la Construcción, aunque sólo aparece la cédula profesional 2342305 que avalan sus estudios de ingeniería. 

Otro perredista, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, es licenciado en Derecho por la Udlap, según el título expedido en 2006 aunque la Maestría en Gobierno y Administración por la BUAP que reportó ante el Congreso aún no aparece en el portal de la SEP.      





Así que una de dos: o el portal de Internet del Registro Nacional de Profesiones no está lo suficientemente actualizado o los diputados se andan ostentando títulos profesionales que aún no tienen.  

Hasta el próximo miércoles.


Twitter: @elsalvadorrios



martes, 11 de febrero de 2014

De ediles entrantes y un saliente

Que la Secretaría General de Gobierno y los presidentes municipales electos de demarcaciones donde se prevén conflictos preparan una estrategia para evitar al máximo hechos violentos que opaquen los tres días, viernes, sábado y domingo, en los que se contemplan los actos protocolarios de toma de protesta.      
El pasado lunes, en el Centro Integral de Servicios, la dependencia estatal sostuvo un encuentro con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado con la intención de que una decena de ediles rinda protesta en el recinto legislativo.
Para proseguir con esta estrategia desde ayer los alcaldes de los ayuntamientos detectados como focos rojos fueron citados para tratar esa posibilidad y evitar con ello enfrentamientos. 
***
Que el gobernador Rafael Moreno Valle asistirá a por lo menos una decena de tomas de protestas de igual número de presidentes municipales entre los días viernes, sábado y domingo.
Los municipios que están confirmados para la presencia del mandatario estatal son: Puebla capital, Tepeaca, Coronango, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Xicotepec y Huauchinango.          
Dos demarcaciones que pudieran ingresar de última hora a la agenda del mandatario son Zacatlán y Chignahuapan.         
***
Que la polémica de fin de trienio por la no aprobación en la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal de las cuentas públicas del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, correspondientes al año 2013 y los primeros 45 días de este 2014, se llevará hasta el filo del gobierno.
Hasta anoche todo indicaba que la sesión de Cabildo se realizará este viernes en punto de las 10:00 horas, donde ambas cuentas ingresarán en paquete con el fin de quitarle el mote de rechazadas.
Esa es la prioridad en el equipo de Rivera aunque saben que si, en el mejor de los casos  logran las respectivas aprobaciones por mayoría del Cabildo, los siguientes y más complicados retos estarán en las aduanas de la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado.       
Al final de su mandato, Rivera Pérez se mantuvo en un discurso que en nada se parecerá a la forma en que sus cuentas públicas serán utilizadas a futuro. Ayer mismo pidió a sus detractores en el cabildo que se conduzcan apegados a la verdad, ética y legalidad.
Que el edil se siente a esperar.   
***
Que entre los priistas está claro que la definición del nuevo dirigente estatal de su partido tardará varios meses; unos piensan que será entre abril o mayo y otros que se prolongará hasta octubre. 
En ese partido esperan que en las próximas semanas se designe al delegado especial para Puebla; un ex gobernador, que no será Fidel Herrera, que tenga la voz del partido mientras se da el relevo de quien deba de aglutine a los priistas de cara al proceso electoral venidero, una tarea nada sencilla.      
Hasta ahora se mantiene la ruta para el arribo de Alberto Jiménez Merino al PRI estatal pero con su reactivada presencia mediática en Puebla, Guillermo Deloya Cobián, parece mantener su velita encendida.

Hasta el próximo miércoles


Twitter: @elsalvadorrios


martes, 4 de febrero de 2014

¿Rueda la rueda?

La Estrella de Puebla/ FOTO: Twitter  
Todo indica que el gobierno estatal regresará a la idea de ofrecer una vista más atractiva a quienes a mediano plazo pretendan subirse a la Estrella de Puebla y para ello existen estudios de factibilidad para acercarla al Centro Histórico de la capital poblana.  
La idea de mostrar a los visitantes cúpulas de iglesias y la traza de las calles poblanas estaría soportada en que las opiniones de quienes visitan el atractivo ubicado junto al Parque del Arte no son muy favorables puesto que buena parte de la experiencia se centra en contemplar el centro comercial Angelópolis, edificios y azoteas poco interesantes.     
De prosperar los estudios de factibilidad, la estructura metálica de 80 metros de altura cumplirá con la idea, que en algún momento se consideró, de ser itinerante, pues migrará conceptualmente de lugar por quinta ocasión y físicamente por segunda.

Primero se pensó en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, luego en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, después en el Paseo  Nicolás Bravo, hoy está a la entrada del Parque Lineal pero su destino final estaría en las inmediaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado sobre la 11 Norte, entre 10 y 14 Poniente.     
La administración morenovallista tiene avanzados estudios al respecto y lo que se pretende es construir un ambicioso complejo turístico que amalgame el atractivo de la rueda, con la estación del tren que conectará a Puebla capital con la zona arqueológica de Cholula y el desarrollo de zonas comerciales.
Incluso se explora la adquisición de espacios contiguos al museo para construir estacionamientos que den cabida a los potenciales visitantes a la zona.
Y ya que hablamos del tema, uno de los espacios que están catalogados para convertirse en estacionamiento es el que alberga la base para los camiones Cholula.          
Lo que no se ha definido es si la base será reubicada a otro punto pues con la incorporación del tren como un medio de transporte es prácticamente un hecho que los concesionarios se verán afectados, ya sea en el cambio de derrotero o la disminución de concesiones.  
Por lo que respecta a la rueda de observación Estrella de Puebla, el proyecto que se valora considera su incorporación dentro del propio museo, ya que se contempla una remodelación integral del lugar para armonizar la exhibición de los vagones, la estación del tren y la propia rueda.      
Hasta el próximo miércoles.

salvadorrios@hotmail.com


@elsalvadorrios