martes, 24 de abril de 2012

Fracasa UPAEP en proyecto de expansión



La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) fracasó en su ambicioso proyecto de llevar un campus a la ciudad de Mérida, Yucatán. No pasaron ni tres semestres, desde que la institución privada abrió sus puertas, y ya determinó que después del periodo en curso ya no habrá inscripciones.      
En total son 160 alumnos de ocho licenciaturas y bachiller los que hace un mes recibieron la noticia en definitiva de que la universidad poblana dejaba de lado su interés de mantenerse en la capital yucateca y de proseguir hacia una segunda etapa de inversión que en total implicaba un monto de 150 millones de pesos.        
Como es obvio, los reclamos de padres de familia y alumnos no se hicieron esperar, incluso hubo quienes acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir la devolución de su dinero o el cumplimiento del plan escolar.     
Sin embargo, la universidad que dirige Alfredo Miranda López, se apresuró a acallar las molestias a pesar del costo económico que les implicará.       
Y es que una de las alternativas que se ofreció a los estudiantes que este mayo concluyen su segundo y cuarto periodo es que podrán continuar sus estudios de licenciatura en el campus central, becados al 100 por ciento. El único requisito es que paguen sus gastos de alimentación y alojamiento en los departamentos que renta la propia universidad.   
Se entiende que el motivo del cierre del campus Mérida de la UPAEP se debe al poco interés de los probables clientes en la oferta, en una plaza que es altamente competida.   
El campus que se alojó en el kilómetro 26.7 del Anillo Periférico Norte de aquella ciudad y que fue objeto de halagos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al momento de su inauguración, no quedará en el abandono pues ahí mismo se instalará a partir de septiembre la Universidad del Valle de Grijalva (UVG).     

Otra opción es que, quienes así lo deseen, podrán continuar sus carreras en esta última institución ya sea en las instalaciones de Mérida o de cualquier campus de su red. O bien mantener sus cursos con los planes y programas de la UPAEP avalados por la Secretaría de Educación Pública.      
Pero lo que es un hecho es que ya no habrá nuevas inscripciones.
En ese tenor, el portal www.upaepmerida.mx ya fue prácticamente desmantelado; solo un video promocional de Youtube se mantiene como referencia de lo que alguna vez fue su oferta académica.     
Hay que decirlo, tanto la SEP federal como la de ese estado tienen conocimiento de lo que cada afectado decidió en particular.  
Mientras que los 60 profesores que conforman la plantilla docente serán recontratados por la UVG.
***
Este viernes estará en Puebla el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en su primera gira formal, de tres que tiene previstas durante toda la campaña.
El abanderado de Compromiso por México iniciará muy religioso el día. A las 9:00 horas sostendrá un desayuno privado en un lugar no revelado, con el Arzobispo de Puebla,  Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.
Dos horas más tarde, acudirá a un evento con 5 mil jóvenes universitarios, en el Auditorio Siglo XXI, donde firmará uno de sus compromisos.
Hacia las 12:30 horas participará en un foro más cerrado en materia de fomento y promoción económica organizado por la Fundación Colosio y que se realizará en el Hotel Presidente Intercontinental.
Para cerrar la visita, Peña Nieto sostendrá una comida con un grupo reducido con empresarios.
Las dos visitas posteriores del aspirante presidencial están pensadas a realizarse por ahí del 11 de mayo y hacia la segunda quincena de junio.

Hasta el miércoles próximo.

Twitter: @elsalvadorrios     

No hay comentarios:

Publicar un comentario