Si usted es candidato a algún cargo de elección
popular por el PRI o trabaja en el Comité Directivo Estatal de ese partido, le
recomiendo que no se distraiga en estas líneas porque además de saber sobre lo
que escribo, lo padece y no le encontrará mucha novedad.
Mucho se ha tecleado sobre la desidia, prepotencia y
sumisión a intereses ajenos, del presidente Interino del Comité Directivo
Estatal del Revolucionario Institucional, Fernando
Morales Martínez.
Y se seguirá diciendo.
Llegamos al día 41 de la campaña federal y las molestias
entre sus correligionarios van en aumento; hoy nos ocuparemos de su actuación
en esta contienda electoral, de la que presume una ventaja en 12 de 16
distritos electorales a pesar, dicen, de que no ha movido un solo dedo.
El protagonismo del hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores es uno de los
temas que tiene molestos a varios actores de la contienda y para muestra lo
siguiente.
En teoría, la dirigencia había autorizado un listado
de 13 voces (entre candidatos a diputados, las dos al senado y liderazgos
tricolores) para entrarle fuerte a las declaraciones, al post debate y lo que
se ofrezca.
Sin embargo, Fernando ha gestionado y acaparado los
espacios en medios para tener brillo personal y sospechan que es lo único que
le interesa: su proyección para 2013.
En contraste, las juntas de evaluación son
inexistentes, es raro que acompañe a algún candidato a hacer campaña de tierra,
ha dejado solos, por citar ejemplos, a Enrique
Doger Guerrero y a Pablo Fernández
del Campo en temas espinosos y sus respectivas denuncias contra los gobiernos
panista de la capital y del estado.
Los souvenirs que la dirigencia estatal ha entregado
a los candidatos les suena a broma; si los paquetes son de 5 mil unidades,
vienen unos bolígrafos, unas gorras, unas playeras (…) y para llegar a la fabulosa
cantidad, se les entregan unas 2 mil 500 estampitas adheribles, parecidas a las
que usa la Cruz Roja para agradecer a quien contribuye a su colecta, con la imagen
de Peña Nieto y ahí está el apoyo.
De la identidad gráfica, Fernando Morales, ni se ha
preocupado por centralizar una estrategia; fue Alejandro Armenta Mier, Coordinador
Estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien se ocupó de
distribuir el pantone (colores) a utilizarse en campaña, pero cada quien aplica
el diseño como se le ocurre.
Sobre la participación en medios de comunicación
tampoco hay claridad; de la operación, revisión de boletines o manejo de agenda
el dirigente ha marginado a Carlos
Clemente, quien en teoría tiene esa cartera en el tricolor y hoy parece tener sus días contados.
Supuestamente la encargada de Finanzas, Ángeles Mendoza, es la que daría los
pormenores a los candidatos sobre algunos pautados pero como sus explicaciones
carecen de lógica, han optado por buscar sus propios foros.
Y en este sentido, quien ha salido al quite es Javier Luna, uno de los operadores de
medios de la campaña de Enrique Peña
Nieto.
***
Por si fuera poco, hay un pleito casado entre los encargados
de comunicación del PRI y de la Coordinación Estatal de la campaña de Peña
Nieto, Carlos Clemente y José Tomé, respectivamente, donde las
estrategias simplemente no terminan de cuajar o andar por la misma ruta.
Sino pregúntenles qué tal se coordinaron durante la
pasada visita del candidato presidencial a Puebla.
***
Los asalariados del PRI que no son cercanos a
Fernando Morales vieron retrasado su pago de la quincena que pasó. Unos recibieron
su sueldo hasta el viernes por la tarde y los menos afortunados este el lunes.
Hasta el miércoles entrante.
salvadorrios@hotmail.com
@elsalvadorrios
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