martes, 3 de abril de 2012

Los aspirantes y twitter

Tal vez sea por desconocimiento, menosprecio frente a la poca penetración de internet en el grueso del electorado o porque confían en el triunfo electoral mediante dádivas, acarreo, compra de voto, movilización de estructuras (…), pero la mayoría de los aspirantes poblanos a una diputación federal están despreciando las redes sociales y en particular el portal de microblogging Twitter como una herramienta de comunicación.           

De los 64 candidatos por Puebla a un espacio en la Cámara Baja, 42 simplemente no existen en el sitio de los 140 caracteres, lo que representa que sólo el 35 por ciento de los participantes busquen este tipo de contacto.      

En la coalición “Compromiso por Puebla”, integrada por PRI y Partido Verde, hay siete de 16 aspirantes con cuenta en Twitter; en el Partido Nueva Alianza tienen igual número, mientras que el Partido Acción Nacional se contabilizan cinco y en el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) apuradamente hay tres.           

Enrique Doger Guerrero (@EnriqueDogerPue), aspirante por el Distrito 6 es el contendiente priista con mayor número de seguidores al día de ayer (4,023), seguido de Roció García Olmedo (@rgolmedo), del Distrito 13 (850), Filiberto Guevara González (@filiguevaragles) candidato por el Distrito 14 (698), Nancy de la Sierra Arámburo (@nancydelsa) del Distrito 11 (281), Juan Taylor Morales (@juantaylorm) del Distrito 10 (167) y Pablo Fernández del Campo (@fdzdelcampo) del Distrito 12 (162) y José Luis Márquez Martínez (JLMarquez2) del Distrito 2 (71).         

En el frente panista, la candidata a diputada por el Distrito 9, Blanca Jiménez Castillo (@BlancaJC) es quien más seguidores ha obtenido (879), seguido de Néstor Gordillo Castillo (@NestorGordillo) del Distrito 12 (362), Enrique Guevara Montiel (@GuevaraMontiel) del Distrito 6 (252), Felipe de Jesús Mojarro Arroyo (@FelipeMojarro) del Distrito 15 (183) y María Isabel Ortiz Mantilla (@marisa_o_m) del Distrito 11 (160).          

Por lo que respecta al partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza,  quien más adeptos ha adquirido es Enrique Nacer Hernández (@NacerDiputado) quien busca la candidatura por el distrito 14 (717), en segundo lugar Luis Alberto Arriaga (@ArriagaDiputado) del Distrito 9 (570), y después Marcela Jiménez Avendaño (@marcelajim) del Distrito 11 (528), Eric Lara Martínez (@EricLaraM) del Distrito 7 (251), Cirilo Salas Hernández (@CiriloDiputado) del Distrito 16 (145), Armin Farjat Lezama (@AminDiputado) del distrito 15 (67) y Silvia Argüello de Julián (@sdejulian) candidata por el Distrito 12 (34), aunque esta última dejó de ‘tuitear’ terminando la campaña del 2010.       

En el Movimiento Progresista los contendientes con cuenta en esta red social son Mario Miguel Carrillo (@MarioMCarrillo) por el Distrito 7 (214), Ángeles Ronquillo Blanco (RB_Angeles), del Distrito 2 (181) y Alejandro Oaxaca Carreón (@AlejandroOaxaca) del Distrito 10 (78).  

Ahora bien, el número de seguidores no es determinante para el nivel de credibilidad o popularidad en la red; por ejemplo, de acuerdo a la aplicación Klout, que mide la influencia, al nivel de @EnriqueDogerPue se encuentra @rgolmedo con 42 puntos en una escala de 100, mientras que el adversario del primero @GuevaraMontiel alcalza 37 puntos.           

En el Distrito 11 @marisa_o_m y @marcelajim cuentan con un puntaje de 38 mientras que @nancydelsa llega a 30.

Y en el Distrito 12 @fdzdelcampo tiene 26 contra 37 de @NestorGordillo. Mientras que en el Distrito 14 @filiguevaragles obtiene 39 puntos contra los 36 de @NacerDiputado.

Por supuesto que estos números irán variando en cuanto arrecie la campaña y más candidatos recurran al ‘tuiteo’.

***

Entre los priistas causó malestar que Iván Camacho Moreno hubiese rendido protesta como diputado suplente de José Luis Márquez a pesar de contar con un oscuro pasado que lo hace responsable de un homicidio y de alterar documentos para esquivar el peso de la justicia.     

De hecho comenzaron a ponderarse los costos políticos, éticos y jurídicos de mantener al ahora legislador puesto que en tiempos de campaña el tricolor resulta vulnerable frente a señalamientos sobre el papel que jugará un infractor de la ley a la hora de fungir su papel de proponer leyes.      

Los caminos para una salida pueden ser: que el propio Congreso del Estado de muestras de legalidad y legitimidad para pedirle a Camacho su separación del cargo por simple hecho de ser procesado; que el PRI lo conmine a dimitir o bien que cualquier ciudadano que se sienta agraviado solicite su remoción.       

La otra, es que el ahora legislador pruebe que los señalamientos, con pruebas ministeriales incluidas, son falsos, cosa que no ocurrirá.       

El autor de esta columna se ausentó dos semanas de esta publicación, pero ya está de regreso.    

Hasta el miércoles próximo.  

@elsalvadorrios

salvadorrios@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario