martes, 10 de abril de 2012

Los chapulines que no hacen falta


Contrario a lo que pudiera pensarse,  la salida temporal, por motivaciones electorales, de 11 de los diputados titulares que integran el Congreso del Estado, será imperceptible en los días por venir; aunque representan la cuarta parte de la plantilla del legislativo su ausencia ni se notará.

Si bien, cada uno dejó a un suplente, en realidad su presencia será de mero membrete para impedir que se trastorne la urbanidad política entre las fracciones partidistas, mismas que impedirán que estos se integren a los comités y comisiones, para evitar que formen parte o encabecen las de sus titulares pues prevén que entre cinco y siete de ellos regresen después del 1 de julio.     

El caso del panista Blas Jorge Garcilazo Alcántara, quien va de candidato suplente a Diputado por Teziutlán es el más claro. Gane o pierda, regresará al Congreso estatal, pero si su suplente perredista es integrada a sus comisiones, presidirá la Comisión General del Transporte.     

Por lo demás, todos los comités y comisiones, salvo uno, cuentan con la mayoría de diputados para poder sesionar con normalidad, que no es lo mismo decir que con la productividad e independencia deseada.       

El caso de la Comisión de Asuntos Municipales, es el único que se verá afectado por las ambiciones chapulineras de quienes siendo diputados locales buscan un hueso más jugoso y es que de los siete diputados que la integran cuatro están de campaña.

***

Cuando usted lea estas líneas muy seguramente ya se habrán consumado los anunciados enroques en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; sin embargo no como se venían especulando.

De entrada Gilberto Loya Chávez, quien ocupaba la Dirección de Tránsito Municipal y a la vez era encargado de despacho de Seguridad Pública, no saldrá de la corporación sino que asumirá la titularidad de esta última cartera. 

Para la Dirección de Tránsito será nombrada Carolina Zavalegui Velázquez quien apenas el pasado 22 de noviembre había sido designada como jefa del Sector 2. 

Quien sí tendría la suerte echada es Olaf Sansalvador Márquez, jefe del Sector 3 de Vialidad, quien sería removido del cargo en compañía de otros elementos por no cumplir las expectativas en materia de confianza.   

***

Entre la plantilla docente y directiva que conforma el sistema del Conalep en Puebla son reiterativas las expresiones sobre una “quiebra técnica” u operativa de los planteles por el esquema centralizado para el manejo de los recursos que comenzó a operar en la actual administración.      

Hablan de la desaparición de un fondo, o al menos de un bloqueo para acceder a éste, que en el pasado les permitía resolver de manera casi inmediata algunos problemas de mantenimiento o compra de inmobiliario; y (no lo dude) allegar de un porcentaje de ese recurso hacia los bolsillos de los directivos.        

Con el nuevo gobierno, las cuotas de los alumnos se dirigen hacia las ventanillas de la Secretaría de Finanzas y en un plazo de 20 o 30 días la dependencia remite a la Dirección General recursos en función de la programación presupuestal que cada uno de los planteles hizo.      

Bajo este esquema, la atención de problemas que antaño eran inmediatas, ahora deben esperar la tramitología y, dicen, con proveedores que se cotizan más caro.

Aunado a ello en la administración central del Conalep reconocen que se encuentran en la disyuntiva de si se ajustan a la ley federal o estatal.       

Nos leemos el miércoles próximo.


Twitter: @elsalvadorrios




No hay comentarios:

Publicar un comentario