De pronóstico reservado será el desayuno-asamblea que los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado tendrán este sábado para seleccionar, por primera vez, a su delegado ante el sindicato de burócratas que encabeza Héctor Posadas Manzano.
El pasado sábado 26 no fue posible reunir al 50 por ciento más uno del quórum legal para validar la votación, por la premura e informalidad para el registro de aspirantes, campaña y convocatoria, por lo que en una suerte de segunda ronda, ya sin la necesidad de reunir un mínimo de votantes se definirá a su representante el próximo 3 de diciembre.
Una de las dos opciones la encabeza María del Refugio Almaguer Rueda, quien de manera irregular se ostenta como representante de los jubilados ante el sindicato desde el año de 1993. La susodicha goza del apoyo de Posadas y se advierte que el evento pueda manipularse para favorecerla en la votación.
De entrada, no tendría por qué estar contendiendo.
Esta mujer fue “expulsada de por vida” del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado el 12 de noviembre de 1985, según consta en documentos remitidos al Tribunal de Arbitraje del Gobierno del Estado, de los que este reportero tiene copias.
No obstante, lleva 18 años cobrando cuotas de representación a los jubilados, asumiendo facultades de representación y decidiendo quiénes de los 1 mil 731 jubilados y pensionados reciben el Premio al Mérito (un apoyo económico anual). Curiosamente sólo los que le pagan 15 pesos mensuales o los que se ponen al corriente con esa cuota en función de los años que lleva de jubilado, es inscrito en esa lista.
Todo ello, a pesar de que nunca se ha constituido la figura de “delegado de sección de jubilados”, contemplado en los estatutos del sindicato.
Más aún, Almaguer Rueda ha dicho entre los jubilados que no la van a mover de esa representación pues se ostenta como tía de Marcelo García Almaguer, director de Puebla TV (antes SICOM) a quien invitó hace tres meses a un desayuno con los trabajadores inactivos.
Quienes la conocen aseguran que su expulsión se debió a que la “representante” lucraba con la asignación de plazas y porque pretendía hacer una revuelta en contra del entonces dirigente gremial Gustavo Castell Sosa. Por cierto que entre los ocho expulsados en el 85 figura Elia Rosa Hernández Jiménez, quien busca acompañarla como subdelegada.
La segunda fórmula, la componen Lidia Apango Vázquez y Galindo López Caballero, quienes el lunes pasado entregaron un escrito dirigido al presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, Rodolfo Ramos García, para denunciar que no puede participar por haber sido destituida de por vida del sindicato.
***
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumplió con su cuota de acarreados, perdón, de universitarios plenamente convencidos de su quehacer político y del perfil presidencial de Enrique Peña Nieto.
Para obtener puntos extras en sus calificaciones, congraciarse con sus maestros o irse de paseo, unos 250 universitarios acudieron, el domingo, al registro del priista como aspirante a Los Pinos en la sede nacional del tricolor.
Ese día, a las 6:00 horas, los estudiantes se reunieron en la Facultad de Arquitectura, de donde partieron a la capital del país a bordo de seis camiones con placas del Distrito Federal. Recibieron, faltaba más, su playera y gorra roja con la leyenda “jóvenes universitarios apoyamos a Peña Nieto”; hicieron escala en la Plaza de la Revolución, donde desayunaron tamales, arroz con leche y champurrado; más tarde, una vez cumplido el mitin, recibieron su Boing de lata, una torta, una manzana, una pera, un paquete de frituras y su agua simple marca Sam´s.
Una estampa del nuevo PRI, que cómo se esmera en parecerse al viejo PRI.
Hasta el miércoles próximo.
salvadorrios@hotmail.com
En Twitter @elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario