martes, 22 de noviembre de 2011

La izquierda que no cuaja en Puebla

Contrario a la muestra de unidad (negociada) entre las llamadas fuerzas progresistas, que permitieron la elección de su abanderado presidencial sin un rompimiento entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en Puebla el ambiente no parece, del todo cordial ni amoroso como ahora pregona su líder y virtual candidato.              
De entrada, Miguel Ángel de La Rosa, aún dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) carece de todo poder de interlocución para con sus pares del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo como para poder avanzar desde ahora en estrategias conjuntas sobre perfiles, estructuras y mensajes.            
Ayer mismo, la exposición mediática de una invitación que hizo el perredista para conformar una mesa política, de análisis y evaluación de perfiles, pensada para el próximo jueves, simplemente será ignorada por la representación de José Juan Espinosa Torres.
Es claro el distanciamiento que entre ambos personajes existe por la cercanía del primero con el gobernador Rafael Moreno Valle, inversamente proporcional a la relación del segundo; por ello los acuerdos serios entre los tres partidos de izquierda se harán por ahí de enero, cuando Miguel Ángel esté fuera de la dirigencia.
A distancia, cada una de las expresiones de la izquierda pretende llevar agua para su molino y parece que el único punto de concordancia es el referente a la posible designación del ex senador y gobernador del Puebla Manuel Bartlett Díaz.
Pero ¿Sabe quienes ya se apuntaron para ir en dupla en caso de que ese escenario no prospere?, nada más ni nada menos que el líder moral del PRD, Miguel Ángel Barbosa Huerta y el propio Miguel Ángel de la Rosa. Ambos dos están puestos para registrarse  entre el 9 y el 13 de diciembre y luego ser medidos en las encuestas que encargará la coalición de izquierda.       
Hay quienes, por el contrario, ven a la poblana Rosa Márquez Cabrera, actual Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, como un prospecto para integrar la fórmula senatorial.      
En el juego de escenarios, hay perredistas y convergentes que esperan: una fisura tricolor por las inconformidades de sus militantes con los términos de la coalición con los partidos Nueva Alianza  y Verde Ecologista; rescatar a ex priistas que ya participaron en el pasado proceso electoral bajo las siglas de Compromiso por Puebla; y convencer a las bases del PRI para sumarse al movimiento del ‘Peje’. 
A Carlos Meza Viveros lo ven del lado de la causa lopezobradorista si Bartlett accede a ir por el Senado y suponen que Alejandro Armenta Mier, ex líder estatal del PRI, podría interesarse en cambiar de bando partidista.  
***
Ahora que se acerca el Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, conocedores de la historia han propuesto homenajear al general Juan Francisco Lucas mediante la posibilidad de rebautizar un municipio con su nombre. La iniciativa que debe pasar por el Congreso del Estado, contempla dos posibilidades: Cuautempan, donde tuvo hechos de armas, visitó sus poblaciones y convivió con sus habitantes, o bien Xochiapulco, pues participó en la compañía de esa localidad, perteneciente al batallón de Tetela, en la batalla del 5 de Mayo de 1862.              
De los cuatro ‘juanes’, que la historia poblana ha consignado, tres ya son recordados en igual número de municipios, Juan N. Méndez, Juan C. Bonilla y Juan Galindo;  este último, por ciento, adoptado cuando se cumplió el primer centenario de la derrota al ejercito francés.
En agosto pasado, el Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, recibió la propuesta a fin de que impulse ante el Congreso el reconocimiento, en tanto que el cronista Pedro Ángel Palou sabe del tema y se espera que convenza a los ediles de los municipios referidos para sumarse.       
Hasta el miércoles entrante.
en Twitter @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario