Anteayer, las nueve planillas que buscan mantener o hacerse de las cuotas, perdón, del control del sindicato de la empresa más importante de Puebla comenzaron a bombardear oficialmente a sus 10 mil trabajadores con propaganda multicolor.
En una primera lectura, se puede apreciar que la estrategia del actual líder del sindicato de la Volkswagen , Víctor Jaime Cervantes Rosas, fue la de abrir el juego a integrantes de su comité con el fin de dividir el voto y contar con mayores posibilidades para permanecer en el puesto por cuatro años más, mediante su fórmula Poder Sindical, Fuerza y Experiencia Laboral.
También, es visible que son tres ‘planilleros’ (así se les dice internamente a los aspirantes) los que pueden dar una batalla real a las pretensiones reeleccionistas del ciudadano ‘Cañas’; se trata y en ese orden de: Félix Bonilla Márquez, de Unión y Fuerza, unidad, evolución, fuerza; Teodoro Román Corona, de Victoria Obrera-Sindical y de Miguel Ángel Amaro Hernández, de la planilla Sindicalismo Obrero.
Pero veamos el perfil de cada uno.
Mario Pinto Martínez encabeza la planilla Fuerza Obrera, experiencia y fuerza sindical; en la práctica cumplirá en enero 11 años sin trabajar, pues desde el 2000 mantiene representación sindical, como delegado y secretario auxiliar divisional y secretario de Trabajo y Conflictos “A”, con Víctor Cervantes. A él se le achacan, igual que al líder sindical, la presunta venta de plazas y nulo interés para defender a más de una docena de despedidos.
Jesús Ruiz Romero es aspirante a secretario general por la fórmula Libertad Sindical, por una nueva cultura sindical, es uno de los aspirantes ligados a Víctor Cervantes; actualmente mantiene su encomienda de delgado divisional del sindicato; en sus 19 años de trabajo sería la cuarta ocasión que contiende por la Secretaría General.
José Francisco Ramos Celis, de Alianza Obrera, Solución Sindical, es empleado de la Nave 10, sección 5, tiene pocas posibilidades, si no es que nulas, de triunfo, pero entre los trabajadores es visto como otro cercano a Cervantes e identificado más con los intereses patronales que los de la base, a la hora de fungir como delegado divisional.
Ahora bien, por lo que respecta a Feliz Bonilla, de Unión y Fuerza, debo decirle que es el único aspirante que ha mostrado su juego abiertamente pues desde que inició la contienda hizo públicos los nombres de los 40 trabajadores que lo acompañarían en las diferentes carteras y eso fue bien recibido por la base aunque algunos consideren que su estrategia es digna de un novato. Contendió hace 8 años por la misma posición.
Teodoro Román, de VOZ(s) Victoria Obrera Sindical, figura como un prospecto para hacerle ruido al actual dirigente sindical; estuvo como delegado en tiempos de José Luis Rodríguez Salazar, donde logró simpatías entre sus compañeros de Prensas Grandes. Trae una imagen gráfica tipo foxista, con los colores azul y naranja que usa el PAN.
Miguel Ángel Amaro Hernández, candidato de Sindicalismo Obrero, se ha posicionado como un opositor a los malos manejos de la actual dirigencia y eso le ha generado algunos adeptos. Es el único que publicita una página de internet que tiene más de 2 mil visitas.
Antonio Flores Trejo, contiende bajo el logotipo de ORO, Nueva Era Sindical, nuestra fuerza, tu confianza; bajo esa imagen, que en la elección de hace cuatro años quedó en segundo lugar con el despedido Armando Hernández Flores, el aspirante pretende equilibrar su poco conocimiento en la planta y en una de esas, apelar al recuerdo y meterse a la contienda.
Por lo que respecta a Sergio Domínguez Cevada, de la planilla Vanguardia Obrera, todos a la vanguardia, se sabe poco.
Del señor Cervantes ya me he referido en anteriores entregas.
Hasta el miércoles próximo.
En Twitter: @elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario