martes, 26 de abril de 2011

EL NEGOCIO DE UN LIDERCILLO


 Por Salvador Ríos


La siguiente historia no está alejada, en nada, del cliché que se tiene de los líderes de organismos sociales, de comerciantes o políticos que en el discurso abanderan causas justas, pero que en la práctica sólo buscan un interés particular, personal y en efecto, económico.       
El personaje principal es Raúl Flores Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Tianguistas Carmen Serdán, una de las tres agrupaciones que fueron reubicadas hacia la parte final de la administración del priista Francisco Covarrubias Pérez, en San Pedro Cholula, al tianguis del Barrio de Santiago Mixquitla.    
Su actuación no tiene desperdicio, pues el entramado de relaciones que hay a su alrededor podría desencadenar en una exhibición mayúscula de corrupción y complicidades de la pasada administración, donde nombres de ex funcionarios saldrían a relucir.   
El atlixquence Flores Sánchez se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración de la panista Dolores Parra Jiménez pues cada que puede amaga con realizar protestas por la supuesta falta de servicios en el referido mercado, aunque de fondo pretende defender la minita de oro en que se ha convertido la administración de cuotas.   
Los propios locatarios reconocen que pagan entre 25 y 30 pesos por día  a su líder, supuestamente para los pagos de servicios, dinero que, claro está, no llega a las arcas municipales.
Si tomamos en cuenta que Covarrubias favoreció a la agrupación citada con, cuando menos el 60 por ciento de los 800 espacios estimados, por mera aritmética, cada miércoles y domingo, el susodicho recibe cuando menos 12 mil pesos.  A ello hay que agregar que por sus pistolas la vendimia se extiende por más días a pesar de que no cuenta con los permisos.  
Pero esto no es todo. Cuando ocurrió la reubicación de vendedores del Centro hacia el Barrio de Santiago, los locatarios habrían acordado pagar 14 mil pesos por cada espacio al Ayuntamiento en ocho mensualidades pero valiéndose de la turbulencia del cambio de administración, muchos de ellos se están haciendo de la vista gorda. 
Si a ello le sumamos las quejas y sospechas de que la compra y construcción  de este tianguis en realidad se trató de un negocio de de las pasadas autoridades, el asunto requiere una nueva dimensión.    
 Y aquí es donde surgen más preguntas que respuesta y que sólo Covarrubias, el propio Raúl Flores o la presidenta Parra deben, deberían, contestar.      
¿Por qué se favoreció a Raúl Flores  con la mayor cantidad de espacios?, ¿A poco su linda cara le valió para recibir para sus representados 420 lugares de los 700 que originalmente se fraccionaron y que ahora ha dividido de tal forma para meter a más gente?    
¿La administración de Dolores Parra investigará a fondo sobre  la supuesta compra-venta amañada de ese terreno de casi una hectárea o  habrá tenido algún tipo de acuerdo con el gobierno pasado para no meterse en el asunto?
Son preguntas de las que esperamos respuestas y buscaremos evidencias. 

Y la policía brilló por su ausencia.
Anteayer en pleno Centro Histórico, a las 8:00 horas, la Policía Municipal brilló por su ausencia cuando se trató  de atender un llamado de auxilio por robo.    
A plena luz del día, a espaldas del Ayuntamiento de Puebla,  el dueño de la taquería La Oriental, Juan Galeana, de 86 años, fue sometido por dos hombres y una mujer armados quienes lo  encerraron en el baño y lesionaron de tres cachazos en la cabeza.    
Un testigo de lo ocurrido confió a este reportero que en la esquina de la 2 Oriente y 2 Norte se encontraba una patrulla de tránsito y que sus elementos dormían mientras se requería de reacción inmediata.
Mejor el chofer de una pipa auxilió a la víctima.
Por si fuera poco, el Ministerio Público no acudió al nosocomio donde el afectado convalecía, para que pudiera rendir su declaración por lo ocurrido.       

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx









martes, 19 de abril de 2011

Opacidad… otra vez, en el IEE



Usted dirá ¿y cuál es la nota? Y en efecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, mantiene la misma actitud de opacidad que en ejercicios anteriores, a la hora de presentar sus informes financieros. Hoy en la sesión del organismo y en asuntos generales presentará el correspondiente a 2010, año en el que se eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales.            
El reporte está sellado por la opacidad y si no cómo se explica que cuando en anteriores ocasiones los consejeros tenían la oportunidad de conocer las cifras en mesas de trabajo, ayer, súbitamente, al concluir una de ellas, a cada integrante del Consejo General se le entregó un informe condensado como para que no tuvieran tiempo de analizar  a fondo el documento.
Las dudas saltan a la vista en cada uno de los capítulos que conforman este informe y del cual Sánchez Morales, debiera, insisto, debiera, dar una respuesta puntual.
Por ejemplo en el Capítulo 1000 se hace referencia a la erogación de 58 millones 572 mil 90.46 pesos en la contratación de personal, es decir más de la mitad de los 109 millones 735 mil 195.61 del presupuesto total de este apartado, pero nunca se establece el qué áreas, en qué periodos, cuánto para el órgano central o cuánto más para los transitorios.         
Lo mismo ocurre en el Capítulo 2000, en el que se informa de un gasto de 13 millones 280 mil 440.81 pesos, de los cuales 3 millones 64 mil 407 pesos fueron para gasolina, aunque tampoco se justifica o detalla sobre las áreas que más combustible requirieron. En la partida de alimentos se menciona un gasto de 2 millones 564 mil 534 pesos, pero no se da una especificación detallada ni de cómo el monto encuadra con el tabulador de 40 pesos al día por persona.
En similares términos se enuncia la compra de vestuario y uniformes por 670 mil pesos ya que nunca se aclara como cuáles y a quien se le dieron.       
Por lo que corresponde al Capítulo 3000, el más espinoso de todos, valdría la pena que de una vez por todas se justificara presupuestal y administrativamente el porqué se optó por las propuestas más caras. Por ejemplo, la empresa que administró el PREP cobró 22 millones 504 mil pesos cuando, recordará, había opciones más económicas y el presupuesto inicial era de 6 millones 800 mil pesos. El material electoral también fue el más costoso del abanico de posibilidades. 
El arrendamiento de edificios por 6 millones 929 mil 965 pesos carece de un listado de inmuebles rentados y la temporalidad de estos, por mencionar otro ejemplo.        
Seguramente mañana, los consejeros que no son paleros de Jorge Sánchez cuestionarán estos y otros puntos y la respuesta del consejero presidente brillará por su ausencia.    

La “abogada” estafadora
Si usted es funcionario de la Secretaría de Educación Pública o  es un médico que cuenta con un consultorio privado, tenga cuidado con una mujer que se anda valiendo de la buena voluntad de sus víctimas para estafarlos bajo el supuesto de que organizará actividades caritativas o que requiere de un padrino para completar el trámite de una tesis de maestría.
El modus operandi de la supuesta abogada es tan similar, que al menos seis de los timados, conocidos entre sí, ya descubrieron a esta profesional de la estafa.   
La fémina se hace llamar, invariablemente, Guadalupe Hernández García, dice que trabaja en un juzgado de Cholula y que está realizando una colecta para llevar a niños de un orfanato un modesto desayuno con motivo del día del niño. Tamales, atole y gelatinas el menú,  que lo importante es convivir.
Quienes han caído en la trampa han desembolsado desde 600 hasta mil 200 pesos envueltos por  la seguridad discursiva y porte de la “licenciada”, una mujer de tez blanca, cabello teñido de rubio, complexión media, altura aproximada de un metro 68 centímetros, bien vestida y perfumada.    
Cuando la victimaria logra el primer cometido pretende convencer a su presa de que la apadrine para su tesis de maestría con 800 pesos que le hacen falta para empastar su  material incluso asegura que quien ya la ha apoyado es el ex secretario de gobernación estatal Mario Montero Serrano.  
Para ganar la confianza, la susodicha ofrece los números telefónicos de su casa, trabajo y celular, bueno, hasta la dirección de su casa, todas falsas, por supuesto.
El delito de fraude alcanza una pena de hasta 10 años, pero siempre alcanza fianza, por lo que los afectados han optado por ventilar entre sus conocidos y ahora a usted el hecho para que tome sus precauciones, no vaya a ser la de malas y esta fémina no actúe sola.      
Así que si se ve envuelto en este tipo de peticiones, primero indague para que después no se ande lamentando.  

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx

martes, 12 de abril de 2011

DESMEMBRANDO LA ESTRUCTURA DEL PRI






La semana pasada le comentaba de la pretensión del Partido Acción Nacional y sus operadores en el ayuntamiento de Puebla por ganar terreno en al menos 10 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana para el proceso de renovación a realizarse el próximo 24 de abril.
La intención no podría ser otra que la de desmembrar la estructura del Partido Revolucionario Institucional, enquistada actualmente en 16 de las 17 localidades subalternas (sólo Azumiatla es afín al PAN). 
Con el desconocimiento, al inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez, de “gestores sociales” afines al PRI se dio un paso importante para minar el control político en zonas populares; en 11 días se verá qué tan efectiva es la estrategia de la Secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Pablo Montiel Solana, puesto que su antecesor Juan de Dios Bravo Jiménez tiene la consigna priista y zavalista de preservar la mayor cantidad de juntas auxiliares.
Bueno, pues me cuentan que una tercera trinchera, mediante la cual el gobierno municipal  cercaría los intereses del tricolor radica en el control de las asociaciones de colonos y que en este punto la administración de Blanca Alcalá Ruiz no tomó la precaución de colocar a personas afines al PRI en unas 150 colonias cuyos representantes carecen de reconocimiento ante el Ayuntamiento, puesto que sus periodos de representación ya culminaron y por tanto, con toda tranquilidad pueden surgir otros liderazgos pintados de azul.        
Actualmente, en la capital poblana sólo hay 84 colonias con representación vecinal vigente, muchas de ellas, sí, ligadas al Revolucionario Institucional pero también con una vigencia de un año o año y medio más, mientras que en otro centenar de colonias donde no hay representación de vecinos comienzan a organizarse, con la venia municipal.   

EL ‘DIOS’ DE PACHECO
El líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Públicas (Suethapip), Israel Pacheco Velázquez, mostró el enorme corazón que tiene al arropar bajo el manto de la bonanza de la agrupación que dirige a un viejo amigo (suyo) y rescatarlo del desempleo de fin de trienio.     
Para evitarle fríos, el líder vitalicio de la administración municipal le habilitó una modesta oficina en el edificio central, de 24 sur número 1304 desde donde funge como asesor sindical y opera sus estructuras en colonias y juntas auxiliares.       
Si no ha atinado la identidad del beneficiado, se trata del mismísimo Juan de Dios Bravo Jiménez, ex secretario de Gobernación quien ha cultivado una amistad con Pacheco desde el trienio de Enrique Doger Guerrero.    

***
Luego de dos días de reposo, por las lesiones que sufrió tras un accidente automovilístico ocurrido la tarde del domingo en el barrio de Santiago, este día, cuando probablemente esté leyendo estas líneas, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez ya habrá reaparecido en una gira por la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.     
El edil portará por unos días un cabrestillo en el brazo derecho por una férula que le fue colocada y un collarín en el cuello en tanto se recupera del todo de las lesiones.  
Podría decirse que el día de ayer no fue tan relajado para Rivera Pérez puesto que sostuvo reuniones de trabajo con sus secretarios: general, de obras y de seguridad pública.  

***
Un segundo caso de aspirante a presidente auxiliar con problemas con la justicia, es el de Gabriela Ruiz Benítez, quien busca la posición en Ignacio Romero Vargas por la planilla Gestión con Acción y enfrenta una denuncia por despojo cuyo número es Averiguación Previa es la 423/2010/NTE.
De acuerdo a la denuncia, la aspirante y una persona de nombre Andrés Vera Sánchez invadieron un predio; el agente del Ministerio Público se constituyó en el lugar el pasado 17 de marzo y un día después acreditó que ambos eran los despojantes. Vaya aspirante.     

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx

martes, 5 de abril de 2011

La tragedia de la Notaría 28



La tragedia de
la Notaría 28

En apariencia, la filtración de que el ex secretario de Gobernación marinista Valentín Meneses Rojas habría entregado un millón de dólares para hacerse de la Notaría Pública 28, misma que discretamente atiende desde el 21 de febrero pasado, cobró una víctima mortal.      
Casualidad o no pero la tarde-noche del lunes murió y de un infarto al miocardio Carlos Trujillo López, quien fuera el Titular de la Notaría 28, hasta antes de concedérsela al compadre del ex gobernador Mario Marín Torres.    
Quienes me cuentan de la tragedia aseguran que la muerte habría sobrevenido del enojo por la revelación que hiciera el lunes el columnista Ricardo Morales sobre la “compra” de la patente en un millón de dólares (poco más de 13 millones de pesos, me dicen).  
También dicen que a quien hay que endosarle la travesura de andar ventilando la práctica de compra de notarías, nada extraño entre los abogados, pero personalizada en Meneses, es al ex secretario del Trabajo y Competitividad, Pericles Olivares Flores, quien estaría resentido tras ver escurrirse de sus manos la posibilidad de hacerse de una patente, la de Tehuacán. 
Sólo puntualizo; Carlos Trujillo tampoco gozaba de una perfecta salud, andaba algo pasado de peso y sufría de diabetes.  
***   
Por cierto y como mero anecdotario, le comparto que Valentín Meneses recurrió al “sabadazo” cuando cumplió con el trámite de publicar en las páginas de El Sol de Puebla el aviso notarial al que por ley está obligado.     
Para encajar la inserción con el sábado, el buen Vale, hizo un entramado de fechas, si no cheque usted. El anuncio se publicó en la página 15 B de la sección Finanzas el día 19 de febrero pasado pero está fechado dos días antes y lo que anuncia es que a partir del lunes 21 “comenzaré a ejercer como Notario Público Veintiocho del Distrito Judicial de Puebla”.    
Como seguramente recordará, Meneses Rojas siempre negó su aspiración por una patente de notario, el nombre de su esposa María Eva Gil Luna apareció como segunda pero fallida opción y aunque para enero pasado aún se definían las notarías que se concursarían (sólo fueron dos: Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo), lo cierto es que desde diciembre, Valentín Meneses, en completa discreción, ya había apalabrado y cumplido con los requisitos ( ¿o resquicios?) legales para que en el futuro, tras erogar el jugoso recurso al titular de la notaría y organizar una transición medianamente tersa, no tuviera impedimento para alcanzar la propiedad de la
Notaría 28.             

Juntas auxiliares;
nichos de poder

Para nadie es un secreto que la pugna por el control de las juntas auxiliares esté impulsada por los partidos políticos y que los gobiernos en turno quieran controlar el territorio.
En Puebla capital así están las cosas.
De las 17 juntas auxiliares actualmente sólo una está en poder del Partido Acción Nacional y es Azumiatla.
La meta de ese partido y  sus operadores en el ayuntamiento es adueñarse de cuando menos 10 de esas jurisdicciones durante el proceso del próximo domingo 24 de abril.    
Hasta ahora ven claridad en San Pedro Zacachimalpa, San Jerónimo Caleras y San Sebastián de Aparicio y con buenos pronósticos en Guadalupe Tecola, La Libertad y la Romero Vargas.       
Para tales fines, la operación política de los ediles subalternos fue desarticulada por la Secretaría de Gobernación, la de Pablo Montiel Solana, y en parte ocurrió con la simple reglamentación de permisos en las respectivas plazas públicas, con lo que no podrán prestar las plazas discrecionalmente para la realización de actos proselitistas.    

***
Un 80 por ciento de los candidatos está ligado, simpatiza, milita  o reciben recursos del Partido Revolucionario Institucional y de estos la gran mayoría, algo así como 60 aspirantes tienen el sello de Javier López Zavala.        
El jueves pasado, en el Hotel Lastra, Juan de Dios Bravo Jiménez, ex secretario de Gobernación en la administración de Blanca Alcalá, se reunió con varios de ellos para llamarlos a la rebelión y evitar que el PAN les robe terreno.   
El diputado Enrique Doger Guerrero  ha concentrado sus baterías en San Baltazar Campeche, donde apoya con todo a Ernesto Cortés Cervantes quien se asume con sobrada soberbia como el ganador.    
Mientras que Israel Pacheco le brinda todo su respaldo a Artemio Pacheco, su pariente, en San Francisco Totimehuacán.   
Con esto le dejo una muestra de lo ciudadanas que están las elecciones en las juntas auxiliares y desde ahora le adelanto que una junta interesante será la de Guadalupe Tecola, donde priistas, panistas y antorchistas medirán fuerzas.

Nos leemos el próximo miércoles. 

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx