martes, 29 de marzo de 2011

Dato de un comodato

Por Salvador Ríos
Que en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), advirtieron que con el cambio de partido en el Gobierno del Estado, las canonjías a las que estuvieron acostumbrados por formar parte de la estructura de poder habían llegado a su fin.
Por ello, después de julio de 2010, previendo que el inmueble de la 9 Oriente número 14, históricamente entregado en comodato, ya no permanecería en ese estatus, pidieron al gobierno de Mario Marín Torres la realización de un contrato de comodato, sí, pero oneroso para evitar el riesgo de que la administración de Rafael Moreno Valle recuperara el inmueble a favor del gobierno del estado, como en efecto ocurre con una veintena de estos.               
Por eso, con el mes que termina, la CNOP de Fernando Morales Martínez, lleva tres meses pagando la renta mensual de 30 mil pesitos al gobierno estatal para no tener que desalojar el inmueble.     
Aunque en el organismo tricolor dicen que no pondrían resistencia para dejar el inmueble, en el hipotético caso de que el gobierno estatal quisiera recuperarlo, lo cierto es que existe ya un contrato de arrendamiento por 10 años.  
El secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, debería de notificarle al jefe de gabinete, Fernando Manzanilla Prieto, sobre este acuerdo, pues las declaraciones de este último hechas el martes, sobre una indagación para valorar sobre si el monto de la renta era el promedio en el mercado, prácticamente quedan superadas.            

***
Hablando de comodatos, ¿será que la administración estatal también analizará la situación del predio que en la administración de Melquiades Morales Flores le fue entregado en comodato al concesionario del transporte público Delfino Reyes Bocardo? 
El terreno, ubicado hacia el sur de la ciudad, serviría originalmente como una estación para las troncales y desde hace unos años se ha convertido en la base de los Galgos del Sur, prácticamente como parte del patrimonio familiar de Delfino.  

***
Que el fallido candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, anda muy animado con su aspiración al Senado pero que lejos de promocionarse frente a los militantes mediante atributos personales, pretende venderse como el único promotor autorizado de las aspiraciones futuras de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.          
Desprovisto de su titiritero, ahora el ex secretario de Desarrollo Social y los que rodean su aspiración se han adueñado, indebidamente, de la franquicia de representación del aspirante más visible y posicionado del tricolor para buscar el regreso a Los Pinos.    
Y es que dicen que el único atributo con el que el zavalismo pretende convencer a los priistas poblanos para respaldar su candidatura senatorial es una supuesta venia del mexiquense para comenzar con la organización de la base para la batalla presidencial.   
¿Sabrá Peña Nieto del proselitismo que en su nombre se hace?  
¿Qué dirán los otros aspirantes que también aspiran a colarse del efecto Peña Nieto?
¿Qué grupo, por sí solo, se puede atrever a operar la plaza con garantía de buenos resultados? 
***
Uno de los diputados locales que ha comenzado a caer de la gracia de sus homólogos, incluso de su mismo partido, Acción Nacional, es Lucio Rangel Mendoza y cómo no, si aseguran que el representante popular por Tehuacán ha dejado plantados a los integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad cuando menos en tres ocasiones. 
Comentan que al legislador le ha dado por priorizar sus apariciones en Twitter y Facebook y aparecer en eventos en los que se encuentra el gobernador Rafael Moreno Valle.  

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx 

martes, 22 de marzo de 2011

Ex regidor panista secuestra patrullas

Por Salvador Ríos



Si de por sí la administración municipal de San Pedro Cholula, encabezada por Dolores Parra Jiménez, encontró una limitada infraestructura y equipamiento en materia de seguridad,  derivada, en parte, por el retiro de recursos de Seguridad Municipal (Subsemun), imagine ahora si cinco de sus patrullas se encuentran fuera de circulación porque se encuentran en un taller mecánico.  
Ahora añada que las unidades están ahí, no por un chequeo de rutina ni por una descompostura sino más bien como una forma de chantaje o rebatinga de un panista que en la administración anterior, la del priista Francisco Covarrubias Pérez, se vio favorecido, a través de un tercero, con  sendos contratos de mantenimiento al parque vehicular de la comuna.
Pues este entramado es el que tiene a los cholultecas con una deficitaria atención en materia de seguridad y más aún, ocurre entre panistas. 
En el taller mecánico sin nombre, ubicado en la 5 norte, entre 10 y 12 poniente, se encuentran varadas cinco patrullas, las cuales fueron enviadas por una refaccionaria contratada en la administración de Covarrubias.
Valiéndose de terceros y como parte de un acuerdo poco claro -pero presumible-, el ex regidor panista y entonces presidente de la comisión de agricultura, Rigoberto Gómez Alavez, puso a disposición del gobierno priista ese taller y los contratos para mantenimiento a vehículos oficiales fluyeron. 
No obstante, hacia la parte final de la administración pasada, algunas facturas no fueron liquidadas y los vehículos de seguridad se quedaron en garantía.
Para sorpresa de las nuevas autoridades, los costos por los presuntos trabajos resultaban inflados e incluso existe la presunción de que a tres de estas unidades no les hicieron prácticamente nada.         
Ahora bien, si usted vive o conoce un poco de la política cholulteca tampoco habrá de sorprenderle mucho el actuar de Gómez Alavez que en la práctica debe gozar con ponerle trabas a su compañera de partido puesto que provienen de distintas familias políticas y la ahora gobernante nunca fue del agrado del ex regidor.    
Así que si usted vive en San Pedro, tienen una emergencia ligada con la seguridad y no llega alguna patrulla en su auxilio ya tiene al personaje que se da el lujo de acuartelar  cinco de éstas anteponiendo su negocio personal sobre el bien común, este último, que como panista debería de procurar.     

***
Alguien debería informarle al Rector de la Universidad Madero, Job Cesar Romero Reyes, sobre la actitud de uno de sus académicos de nombre Noé Chirino Hernández quien está al frente del Centro de Idiomas de la referida institución.    
Servicios escolares ya debería haber notificado a rectoría de las quejas que estudiantes y egresados presentan frente al burocratismo y tardanza de este funcionario para entregarles constancias y cartas.
Algunos de los afectados dicen que de poco le sirve a este personaje que se jacte de tener un doctorado en inglés hecho en Inglaterra, si pasan semanas para que pueda redactar y en mal español un certificado que acredite que un universitario es bilingüe.     
El caso más reciente es el de una egresada de Ingeniería Industrial, de nombre Karem Martínez, quien radica en Coatzacoalcos, Veracruz, pide permiso en su trabajo, paga en la universidad por la constancia y lleva una semana sin recibir el documento por la desidia de Chirino.

Nos leemos el próximo miércoles        

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx


miércoles, 16 de marzo de 2011

Avisos parroquiales


por Salvador Ríos

Si mentir es pecado, no tendría por qué dudar de los comentarios que entre sacerdotes poblanos corren sobre la relación que existe entre el gobierno estatal en turno y la Arquidiócesis de Puebla, la cual perciben con un toque de enfriamiento, en comparación con la conducción existente hasta antes del 1 de febrero.   
Los vientos de cambio de partido y de gobierno, lejos de acentuar una comunión con la llegada de un gobierno de Acción Nacional (PAN), partido histórica y estatutariamente ligado con el catolicismo, parecen, desde dentro, dirigirse en un sentido opuesto.     
Algo de cierto debe haber en esa percepción o si no, cómo se explica que el  arzobispo Víctor Sánchez Espinosa calificó como “buena” la relación con el ex gobernador Mario Marín Torres a pesar del poco tiempo en el que coincidieron sus encargos (incluso le puso un 8.5 de calificación) y  al gobernador entrante, Rafael Moreno Valle Rosas, aún no le asienta un adjetivo. De hecho, cuando se le pregunta, el religioso acota con un “de mi parte no hay distanciamiento”.         
Desconozco si en efecto hubo algún tema, favor, apoyo o beneficio que se hubiera truncado como para generar un ambiente de tensión pero algo que no se ha afectado es la asignación de una patrulla que escolta a Sánchez Espinosa en sus viajes por carretera.
Recordará el lector que el 3 de octubre de 2009 por la noche, Monseñor Víctor Sánchez sufrió un accidente carretero cuando se dirigía a Teziutlán; bueno, pues desde entonces la administración de Mario Marín designó una patrulla para escoltarle en sus viajes pues cuando no maneja él su unidad le asiste una religiosa. El apoyo no se le ha suspendido con el cambio de gobierno.        
Por otra parte, desde el 1 de febrero, fecha en la que se dio el cambio de administración, ambos personajes se han reunido en dos ocasiones, una de ellas en Casa Puebla y la otra en el domicilio particular de Monseñor en Huexotitla.   
En estos encuentros se ha apalabrado, de manera informal, puesto que no existe fecha, la posibilidad de que los Vicarios y Secretarios del prelado se entrevisten con los secretarios que están relacionados con los temas de educación, seguridad, desarrollo, familia y Economía como para tocar asuntos que construyan una agenda en común.     
El tiempo dirá de qué forma madura esta relación, entre ambos “poderes”. 

***
Ya encarrilados en el tema religioso, so pretexto de la exhibición de los gustos tecnológicos del Cardenal Norberto Rivera Carrera, el pasado Miércoles de Ceniza, cuando utilizó una iPad en lugar de Biblia para dar lectura al Evangelio, le cuento que don Víctor Sánchez también tiene una de estas tablets.      
Su formación como doctor en Liturgia difícilmente empatará con la idea de utilizar este dispositivo para utilizarlo en alguna homilía aunque está visto que tampoco le disgusta la tecnología, la Internet y las redes sociales.  
Ahora bien, la adquisición de su iPad no se trató de una compra compulsiva, más bien de un regalo que aceptó de la precandidata del PAN a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, a principio de año. 
Sólo para aclarar y más bien recordar, fueron 83 los religiosos y religiosas del país que fueron incluidos en una lista de beneficiarios de estos presentes.  

*** 
Aprovecho este espacio para dirigirle un fraterno abrazo a Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, quien sufrió la irreparable pérdida de su madre, la señora María Guadalupe Rugarcía Bou. Este día a las 10:00 horas en el Seminario Palafoxiano se celebrará una misa de cuerpo presente.     

Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx o el twitter @elsalvadorrios



martes, 8 de marzo de 2011

Decepción en Finanzas


 
Por Salvador Ríos

Los trabajadores de la Secretaría de Finanzas, concretamente de la Dirección de Fiscalización, no atinan a entender la forma en que se han tomado las decisiones para mantener o promover como sus superiores a quienes ubican plenamente como los instigadores que los obligaban, en el pasado reciente, a acudir a eventos proselitistas del malogrado candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala.
De acuerdo a las quejas que a este reportero llegaron, uno de estos personajes es José Larrainzar Banjelista, quien en la administración pasada ocupaba una jefatura en el departamento de auditorías estatales y fue ascendido por la nueva administración como subdirector operativo.      
Durante los tiempos de campaña, este personaje se encargaba de “invitar” a los trabajadores a los actos partidistas del tricolor, portaran su playera roja y, faltaba más, llegaran por sus medios. De lo contrario habría actas administrativas y el riesgo de perder el empleo, según indicaciones de Juan Alberto Armendariz Martínez, entonces subsecretario de Ingresos.              
Corrían los tiempos de campaña y el abanderado de Compromiso por Puebla a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, se apersonó afuera del edificio de  Finanzas para pedir el apoyo de los trabajadores gubernamentales, motivarlos a no tener miedo y denunciar actos irregulares y atropellos de la administración marinista.   
Aunque los trabajadores tenían prohibido salir siquiera a escuchar al candidato, uno de ellos logró alcanzar al hoy gobernador sobre la 20 sur 1110 y entregarle un improvisado recado donde le informaban de las presiones a las que eran objeto.
Confiados en que esa sería la tónica del nuevo gobierno, varios de los trabajadores se sintieron en la confianza de decirle al nuevo director de Fiscalización, Vladimir Ramírez Peralta, las irregularidades y actos de presunta corrupción que vivieron en el área.             
Cuando este último personaje arribó a la dependencia, reunió a varios trabajadores, sin la presencia de sus jefes, para que se sintieran en libertad de hablar, exponer sus quejas, críticas y sospechas de actos indebidos.        
Vino una letanía poco favorable hacia Larrainzar y también en contra de su subalterno Oscar Morales Montiel (jefe de auditoras estatales, ascendido al cargo que dejó el primero) y para sorpresa de los quejosos lejos de degradarlos o despedirlos los ascendió, en apariencia por una añeja amistad entre estos personajes cultivada cuando coincidieron en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).      
Ahora los empleados, que desnudaron su malestar, tienen que soportar, con creces, los malos tratos de sus jefes.
Por ello, para evitar apreciaciones subjetivas, piden al gobernador una auditoría que se extienda a: Cecilia Mota Carranza, ascendida a subdirectora de programación, Efraín Leyva Deveze, Juan Manuel Conde (ambos ex trabajadores del SAT), la coordinadora Patricia Santos, la supervisora Claudia Roldán Flores, René López Montiel, Alejandra de Luna Spezzia, José Raul García Téllez, pues, presumen que las grandes empresas entregan dividendos a cambio de favores irregulares en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).          

***
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aprovechó la visita del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para sostener un encuentro privado por espacio de 25 minutos, en un anexo del Centro de Convenciones.
A juzgar por su animo y comentarios a sus colaboradores, el panista habría apalabrado importantes y millonarios recursos federales para concretar una de sus promesas, consistente en la pavimentación de mil calles.

Nos leemos el próximo miércoles
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx
En twitter @elsalvadorrios