Por Salvador Ríos
Que en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), advirtieron que con el cambio de partido en el Gobierno del Estado, las canonjías a las que estuvieron acostumbrados por formar parte de la estructura de poder habían llegado a su fin.
Por ello, después de julio de 2010, previendo que el inmueble de la 9 Oriente número 14, históricamente entregado en comodato, ya no permanecería en ese estatus, pidieron al gobierno de Mario Marín Torres la realización de un contrato de comodato, sí, pero oneroso para evitar el riesgo de que la administración de Rafael Moreno Valle recuperara el inmueble a favor del gobierno del estado, como en efecto ocurre con una veintena de estos.
Por eso, con el mes que termina, la CNOP de Fernando Morales Martínez, lleva tres meses pagando la renta mensual de 30 mil pesitos al gobierno estatal para no tener que desalojar el inmueble.
Aunque en el organismo tricolor dicen que no pondrían resistencia para dejar el inmueble, en el hipotético caso de que el gobierno estatal quisiera recuperarlo, lo cierto es que existe ya un contrato de arrendamiento por 10 años.
El secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, debería de notificarle al jefe de gabinete, Fernando Manzanilla Prieto, sobre este acuerdo, pues las declaraciones de este último hechas el martes, sobre una indagación para valorar sobre si el monto de la renta era el promedio en el mercado, prácticamente quedan superadas.
***
Hablando de comodatos, ¿será que la administración estatal también analizará la situación del predio que en la administración de Melquiades Morales Flores le fue entregado en comodato al concesionario del transporte público Delfino Reyes Bocardo?
El terreno, ubicado hacia el sur de la ciudad, serviría originalmente como una estación para las troncales y desde hace unos años se ha convertido en la base de los Galgos del Sur, prácticamente como parte del patrimonio familiar de Delfino.
***
Que el fallido candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, anda muy animado con su aspiración al Senado pero que lejos de promocionarse frente a los militantes mediante atributos personales, pretende venderse como el único promotor autorizado de las aspiraciones futuras de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.
Desprovisto de su titiritero, ahora el ex secretario de Desarrollo Social y los que rodean su aspiración se han adueñado, indebidamente, de la franquicia de representación del aspirante más visible y posicionado del tricolor para buscar el regreso a Los Pinos.
Y es que dicen que el único atributo con el que el zavalismo pretende convencer a los priistas poblanos para respaldar su candidatura senatorial es una supuesta venia del mexiquense para comenzar con la organización de la base para la batalla presidencial.
¿Sabrá Peña Nieto del proselitismo que en su nombre se hace?
¿Qué dirán los otros aspirantes que también aspiran a colarse del efecto Peña Nieto?
¿Qué grupo, por sí solo, se puede atrever a operar la plaza con garantía de buenos resultados?
***
Uno de los diputados locales que ha comenzado a caer de la gracia de sus homólogos, incluso de su mismo partido, Acción Nacional, es Lucio Rangel Mendoza y cómo no, si aseguran que el representante popular por Tehuacán ha dejado plantados a los integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad cuando menos en tres ocasiones.
Comentan que al legislador le ha dado por priorizar sus apariciones en Twitter y Facebook y aparecer en eventos en los que se encuentra el gobernador Rafael Moreno Valle.
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx