martes, 19 de febrero de 2013

Votos de hambre


Mañana se cumple un mes desde que el gobierno federal convocara a la Cruzada Nacional Contra el Hambre pero es el día en que no terminan de aterrizar las estrategias concretas y los cómos de la operatividad de este programa.     
A nivel nacional, el panismo ha endureció la crítica a la estrategia impulsada por un gobierno federal priista por considerar que de los 400 municipios seleccionados, en la mayoría habrá elecciones este año y los criterios no son claros sobre  la selección, incluso tomando como referencia las mediciones sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).             
Y no es por darle la razón a ese partido, que muy seguramente en la entidad sus gobiernos harán una contraofensiva en similares términos, pero los 14 municipios que enlistó el subsecretario federal de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz dejan poco a la imaginación y aterrizan en la suspicacia.
Sólo basta cruzar dos datos: el partido que gobierna en esos 14 ayuntamientos y el ranking de municipios por carencia alimentaria.  
Me explico.           
Entre aquellos municipios poblanos donde arrancará el programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto: Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, Vicente Guerrero, Atempan, Camocuautla, Huauchinango, San Antonio Cañada y Zoquitlán tienen un común denominador, que sus gobiernos emanan de la coalición Compromiso Por Puebla celebrada en 2010. En la práctica, ocho panistas y dos perredistas.              
Los cuatro restantes son priistas: Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Xicotepec y Aljalpan, este último, con la característica de ser percibido como más cercano a los intereses de Casa Puebla que de su partido.       
Ahora bien, si revisamos el ranking de municipios por carencia alimentaria en el Estado de Puebla cuyos datos son procesados por el Coneval, caeremos en la cuenta de que, por ejemplo, el número tres de esa lista, San Martín Texmelucan, fue extrañamente dejado fuera de la estrategia contra el hambre a pesar de contar con 39 mil 140 personas con carencia por acceso a la alimentación y 13 mil 708 personas en extrema pobreza.        
A diferencia de Puebla y Tehuacán, que ocupan los dos primeros lugares del ranking y que coincidentemente  son gobernados por el PAN, San Martín, el tercer municipio con más población y que es gobernado por el PRI, no resultó relevante para este primer esfuerzo por abatir la pobreza.
Pero sí lo fue Atlixco, lugar 7, San Andrés Cholula, lugar 12, Huauchinango, lugar 15 Vicente Guerrero, lugar 20, Atempan, lugar 21, Zoquitlán, lugar 60, San Antonio Cañada, lugar 117, o Camocuautla, lugar 194.      
Visto desde otra perspectiva, el número de personas catalogadas con carencia por acceso a la alimentación en los municipios seleccionados y que son gobernados por el PRI representan apenas el 6.3 por ciento de los 743 mil 350 que están en esa clasificación. 
Un elemento de la estrategia electoral ya está puesto; falta ver la contraofensiva estatal.
***
Algo aceleró el pronunciamiento conjunto del gobernador Rafael Moreno Valle y del edil Eduardo Rivera Pérez sobre la inversión de 100 millones de pesos en obras conjuntas para las 17 juntas auxiliares. 
A pesar de que el cabildeo de las obras ya tenía semanas de estarse realizando con las autoridades subalternas (como  parte de una estrategia de los gobiernos panistas que también se enmarca en el terreno electoral de este año), ayer de botepronto se decidió adelantar el anuncio durante la inauguración del Bulevar Hermanos Serdán.
Dos son las hipótesis que enmarcarían las recientes protestas de los presidentes auxiliares en el Ayuntamiento de Puebla y ayer en el acto de gobierno. 
Una, la intentona de la Secretaría General de Gobierno por retirar a los presidentes auxiliares la facultad de expedir actas de nacimiento o defunción. 
La otra que manos tricolores, de nueva cuenta oxigenados con recursos, estén negociando apoyos en las delegaciones o pagos por hacer ruido en contra de los panistas.    


Twitter: @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario