martes, 12 de febrero de 2013

Del diputado Loenzini y su ex secretario particular

Osvaldo Sánchez Velázquez, quien fuera el asistente, chofer y/o secretario particular del ahora diputado federal panista Julio César Lorenzini Rangel, y quien se encuentra preso por presuntamente cometer el delito de extorsión en contra del legislador, tuvo un respiro jurídico que lo pudiera llevar a su pronta libertad.
El pasado lunes, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó sobre el expediente 1861/2012  que la Justicia de la Unión lo ampara y protege en contra de los actos reclamados a la las autoridades responsables, es decir en contra del auto de formal prisión del 15 de noviembre de 2012 que se dictó en el procedimiento 244/2012.
No obstante, a pesar de que la autoridad federal dejó insubsistente el auto, ordena al Juez de lo Penal de Cholula que tome en cuenta las pruebas presentadas por el procesado para emitir una nueva sentencia, que lo exonere o ratifique la condena.      
“(…) emita una nueva resolucio (sic), la cual podrá ser en sentido diverso a la anterior, o en el mismo sentido, pero purgando los vicios formales que se indican, esto es, realice el estudio de la totalidad de pruebas allegadas en el proceso del que emana el acto reclamado, relacionándolas con la comprobación o no de cada uno de los elementos del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad, y tomando en cuenta las pruebas de descargo resuelva lo que corresponda”, refiere el considerado.
Hasta ahora, el diputado otrora priista y luego nuevaliancista ha querido mantener el tema a discreción y cuando se le pregunta del asunto prefiere dar evasivas por considerar el tema muy delicado.   
El diferendo que derivó en denuncia penal por supuestos delitos del orden común en contra del servidor público ocurrió por ahí del mes de julio del año pasado pero poco más se sabe de la trama que llevó a un rompimiento de la relación entre ambos personajes.
Por lo pronto, lo que se puede apreciar en el expediente es que el acusado no gozó de las condiciones para presentar las pruebas a su favor o bien no las tomaron en cuenta previo al dictamen de formal prisión. De ahí el sentido del amparo para efectos.        
El 28 de noviembre del año pasado, la defensa de Sánchez Velázquez presentó el recurso de amparo, un día después ingresó y ayer se resolvió parcialmente a su favor.
Depende ahora del juez valorar las pruebas en su conjunto y resolver, en teoría, con un criterio sin presiones o sesgado.
Ya se verá.      

***
Entre las definiciones que ofrece la Real Academia Española a la palabra flemático, están los adjetivos de “tardo y lento en las acciones, tranquilo e impasible (que es lo mismo que indiferente)”.
Bueno pues así es como un ala del panismo poblano califica a Maximiliano Cortázar, el nuevo delegado del Partido Acción Nacional en Puebla, quien será presentado el próximo domingo ante los panistas y medios de comunicación.
Quienes le conocen tienen dos certezas: una, que estará al pleno servicio del habitante de Casa Puebla atendiendo cada uno de sus designios  de cara a la definición de candidatos a las 217 alcaldías y diputaciones.
Y la otra, que contrario a lo que ya demostró su par del lado priista, Fernando Moreno Peña, de venir con todo a la guerra electorera, Cortázar se mantendrá en una dinámica más despreocupada.                 

***
Por cierto, que ya con el delegado panista instalado en Puebla, se prevé que la semana entrante se realice una nueva reunión con los integrantes de aquella mesa de negociación para que avancen los acuerdos.
La última ocurrió el 5 de enero pasado, donde se palomearon a los cuatro aspirantes que serán medidos durante la segunda quincena de este mes mediante encuestas: Antonio Gali, Jorge Aguilar Chedrahui, Franco Rodríguez y Pablo Rodríguez.           

Hasta el próximo miércoles.
salvadorrios@hotmail.com
Twitter: @elsalvadorrios


No hay comentarios:

Publicar un comentario