martes, 5 de febrero de 2013

Micalco de a muertito y maldonado aletargado



A Sofía, por un lustro de alegría 

Rafael Micalco     Foto: El Sol de Puebla 
Si usted es panista y percibe como que su dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, anda como que desentendido de su responsabilidad partidista, puede que no ande tan equivocado.
Entre las muchas cosas que se comentan en el inmueble de Tulipanes 6104, en la Colonia Bugambilias, donde están las oficinas del Comité Directivo estatal de ese partido, una es que el también diputado federal no está del todo a gusto con su encomienda.
Con el Yunque, dicen, anda molesto porque le desmanteló toda la estructura que había construido cuando fue dirigente estatal por primera vez y que le serviría para encausar su proyecto político de convertirse en candidato a presidente municipal o senador.
Con el grupo en el gobierno estatal tampoco anda muy de buenas porque, aseguran quienes le han escuchado, que recrimina que desde que se dio el triunfo en las urnas y posterior inicio de la administración, no ha sido más que marginado y relegado a pesar de ser quien abrió las puertas al ahora mandatario en la entidad.            
De ahí que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN ande como ausente del ring político.
Su bajo perfil se muestra por ejemplo, en que no responde a su par del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien ya sacó los guantes; en que sus apariciones públicas o mediáticas son escuetas o en que en su cuenta de twitter no aparezcan más que saludos triviales hacia sus compañeros de partido. 
Hay que decir que lo que sí está haciendo Micalco, es vigilar que los acuerdos establecidos, es decir el reparto de las candidaturas, entre el Yunque y el gobernador,  se vayan respetando conforme se estableció en la mesa de negociación.         
***
Si de trapitos al sol se trata, el dirigente municipal del PAN, Gerardo Maldonado Balbanera, es blanco del llamado fuego amigo.
Entre sus propios correligionarios crecen voces que señalan un deficiente y cuestionable trabajo ya no se diga para fortalecer la estructura, sino para mantener la vigente en un bastión fundamental para el panismo nacional.    
No descarte por ello que en un futuro no muy lejano comiencen a aumentar los señalamientos sobre malversación de recursos partidistas o irregularidades.
Por ejemplo, el cobro durante el primer año y medio de su dirigencia de cuotas a militantes del ayuntamiento, mediante la figura de suscripción a una revista inexistente, como una estrategia que pudo servir para evadir la comprobación de ingresos. 
Por ejemplo, el decomiso hace unos tres meses, de un vehículo propiedad del partido porque tenía placas sobrepuestas.     
***
Además de los siete nombres que le referí la semana pasada como posibles aspirantes a uno de los tres distritos que le corresponderá colocar a Eduardo Rivera Pérez para los distritos 13, 14 y 15, hay que agregar a la pugna a la ex delegada de Sedesol Myriam Arabian Couttolen, al tesorero municipal Manuel Janeiro Fernández, al propio Gerardo Maldonado y a Franco Rodríguez Álvarez que a pesar de su supuesta búsqueda por la alcaldía, sus recorridos no salen del sur de la ciudad.        
La estrategia del edil, por no definir sus cartas antes de tiempo es para evitar que sus funcionarios se distraigan de sus obligaciones de gobierno. El problema es que distraídos ya andan desde hace un buen tiempo.   
***
Apunte al diputado federal Julio Lorenzini Rangel como el virtual candidato del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Su trabajo político en el municipio, desde que era priista, luego como efímero militante de Nueva Alianza y ahora como panista, le han valido para ser el único aspirante presentable para los comicios por parte de la nueva versión de la coalición Compromiso por Puebla.      

salvadorrios@hotmail.com

Twitter: @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario