martes, 26 de febrero de 2013

Sobre “bots” sexys en campaña pro Agüera





Como por generación espontanea, el 14 de febrero, un grupo de cuentas aparecieron en la red social Twitter con dos claros fines: replicar notas positivas del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, y denostar a su antecesor y actual diputado federal, Enrique Dóger Guerrero.    
@jimeson35
Las 43 cuentas detectadas en este ejercicio tienen una característica: presentan imágenes de bellas jóvenes mujeres con ropa y poses sensuales y ninguna corresponde a un perfil auténtico, pues estas fotos son extraídas de portales de Internet  dedicados a la búsqueda de parejas o a fans pages de Facebook.
Mientras unas cuentas han sido suspendidas por políticas de uso indebido, otras más, con los mismos propósitos propagandísticos, emergen en días subsecuentes para difundir los encuentros, adhesiones, entrevistas y notas de quien aspira a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de Puebla pero se mantiene a la espera de los tiempos.    
Se trata pues de un cúmulo de bots (cuentas automatizadas, de perfiles falsos), construidos para armar campañas pagadas o armadas para un fin específico o en este caso para dos: promocionar a Agüera y descalificar a Dóger, este último visto, en los círculos cercanos al rector, como el artífice del video en You Tube de campaña negra “Otra de pipopes: el Agüera Stile”.                 
@cortes1120
Mediante estas cuentas se difunden dos videos, titulados “Doger la ratota del PRI” y “Enrique Dóger el Traidor del PRI” y por el contrario ligas como “Apoyan candidatura de Agüera Ibañez para la Presidencia Municipal”  o “Diputados federales apoyarán a Enrique Agüera”, por mencionar algunos.  
Recuerdo algunas conferencias de Don Manuel Díaz Cid, analista político y fundador de la derecha poblana, en las que decía que para hacer una lectura adecuada de la política no hay que ver a quien le perjudica tal situación sino más bien quién se beneficia.     

@ramirez1817 @saenz_va @danyvega872 @pamco90 @selene21torres @susi_pp @alejandraperez @ale_princes @carensolis son algunas de las cuentas aludidas.  

***
En otro tema, quienes aprovechan las turbulencias del escenario político nacional son los promotores de José Chedrahui Budib que ven desde ayer un incremento en las posibilidades de que el empresario se convierta en el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Puebla con el respaldo, definitorio, de la Presidencia de la República.
Pronto se verá si tienen razón o no.  
***
Aparentemente el esquema de administración de la Arquidiócesis de Puebla, encabezada por Víctor Sánchez Espinosa, no gustó en la Arquidiócesis Primada de México desde donde se habrían cabildeado con el representante del Vaticano en México, Christopher Pierre, las nuevas encomiendas de los obispos auxiliares Eugenio Lira Rugarcía y Dagoberto Sosa Arriaga apenas un año después de su nombramiento.       
Ambos prelados representaron para Sánchez Espinosa, incluso antes de ser sus auxiliares, sus operadores, el primero en el terreno de las relaciones públicas y mediáticas y el segundo en los tejes y manejes de tipo político así como de la relación con el poder, de ahí que se considere un duro golpe para su encargo.
Aunque no existen plazos definidos para que prospere una petición de nuevos obispos auxiliares, no se prevé que en el corto plazo o mediano vaya a prosperar su solicitud de volver a contar estas posiciones; de entrada por la incertidumbre que vive el clero por la sucesión papal.            
Desde su nombramiento, en febrero de 2009, Monseñor Víctor Sánchez tuvo que esperar tres años para que fueran nombrados sus dos auxiliares, gusto que le duró un año.      
Hasta el próximo miércoles.
Twitter: @elsalvadorrios       

martes, 19 de febrero de 2013

Votos de hambre


Mañana se cumple un mes desde que el gobierno federal convocara a la Cruzada Nacional Contra el Hambre pero es el día en que no terminan de aterrizar las estrategias concretas y los cómos de la operatividad de este programa.     
A nivel nacional, el panismo ha endureció la crítica a la estrategia impulsada por un gobierno federal priista por considerar que de los 400 municipios seleccionados, en la mayoría habrá elecciones este año y los criterios no son claros sobre  la selección, incluso tomando como referencia las mediciones sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).             
Y no es por darle la razón a ese partido, que muy seguramente en la entidad sus gobiernos harán una contraofensiva en similares términos, pero los 14 municipios que enlistó el subsecretario federal de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz dejan poco a la imaginación y aterrizan en la suspicacia.
Sólo basta cruzar dos datos: el partido que gobierna en esos 14 ayuntamientos y el ranking de municipios por carencia alimentaria.  
Me explico.           
Entre aquellos municipios poblanos donde arrancará el programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto: Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, Vicente Guerrero, Atempan, Camocuautla, Huauchinango, San Antonio Cañada y Zoquitlán tienen un común denominador, que sus gobiernos emanan de la coalición Compromiso Por Puebla celebrada en 2010. En la práctica, ocho panistas y dos perredistas.              
Los cuatro restantes son priistas: Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Xicotepec y Aljalpan, este último, con la característica de ser percibido como más cercano a los intereses de Casa Puebla que de su partido.       
Ahora bien, si revisamos el ranking de municipios por carencia alimentaria en el Estado de Puebla cuyos datos son procesados por el Coneval, caeremos en la cuenta de que, por ejemplo, el número tres de esa lista, San Martín Texmelucan, fue extrañamente dejado fuera de la estrategia contra el hambre a pesar de contar con 39 mil 140 personas con carencia por acceso a la alimentación y 13 mil 708 personas en extrema pobreza.        
A diferencia de Puebla y Tehuacán, que ocupan los dos primeros lugares del ranking y que coincidentemente  son gobernados por el PAN, San Martín, el tercer municipio con más población y que es gobernado por el PRI, no resultó relevante para este primer esfuerzo por abatir la pobreza.
Pero sí lo fue Atlixco, lugar 7, San Andrés Cholula, lugar 12, Huauchinango, lugar 15 Vicente Guerrero, lugar 20, Atempan, lugar 21, Zoquitlán, lugar 60, San Antonio Cañada, lugar 117, o Camocuautla, lugar 194.      
Visto desde otra perspectiva, el número de personas catalogadas con carencia por acceso a la alimentación en los municipios seleccionados y que son gobernados por el PRI representan apenas el 6.3 por ciento de los 743 mil 350 que están en esa clasificación. 
Un elemento de la estrategia electoral ya está puesto; falta ver la contraofensiva estatal.
***
Algo aceleró el pronunciamiento conjunto del gobernador Rafael Moreno Valle y del edil Eduardo Rivera Pérez sobre la inversión de 100 millones de pesos en obras conjuntas para las 17 juntas auxiliares. 
A pesar de que el cabildeo de las obras ya tenía semanas de estarse realizando con las autoridades subalternas (como  parte de una estrategia de los gobiernos panistas que también se enmarca en el terreno electoral de este año), ayer de botepronto se decidió adelantar el anuncio durante la inauguración del Bulevar Hermanos Serdán.
Dos son las hipótesis que enmarcarían las recientes protestas de los presidentes auxiliares en el Ayuntamiento de Puebla y ayer en el acto de gobierno. 
Una, la intentona de la Secretaría General de Gobierno por retirar a los presidentes auxiliares la facultad de expedir actas de nacimiento o defunción. 
La otra que manos tricolores, de nueva cuenta oxigenados con recursos, estén negociando apoyos en las delegaciones o pagos por hacer ruido en contra de los panistas.    


Twitter: @elsalvadorrios

martes, 12 de febrero de 2013

Del diputado Loenzini y su ex secretario particular

Osvaldo Sánchez Velázquez, quien fuera el asistente, chofer y/o secretario particular del ahora diputado federal panista Julio César Lorenzini Rangel, y quien se encuentra preso por presuntamente cometer el delito de extorsión en contra del legislador, tuvo un respiro jurídico que lo pudiera llevar a su pronta libertad.
El pasado lunes, el Juzgado Cuarto de Distrito determinó sobre el expediente 1861/2012  que la Justicia de la Unión lo ampara y protege en contra de los actos reclamados a la las autoridades responsables, es decir en contra del auto de formal prisión del 15 de noviembre de 2012 que se dictó en el procedimiento 244/2012.
No obstante, a pesar de que la autoridad federal dejó insubsistente el auto, ordena al Juez de lo Penal de Cholula que tome en cuenta las pruebas presentadas por el procesado para emitir una nueva sentencia, que lo exonere o ratifique la condena.      
“(…) emita una nueva resolucio (sic), la cual podrá ser en sentido diverso a la anterior, o en el mismo sentido, pero purgando los vicios formales que se indican, esto es, realice el estudio de la totalidad de pruebas allegadas en el proceso del que emana el acto reclamado, relacionándolas con la comprobación o no de cada uno de los elementos del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad, y tomando en cuenta las pruebas de descargo resuelva lo que corresponda”, refiere el considerado.
Hasta ahora, el diputado otrora priista y luego nuevaliancista ha querido mantener el tema a discreción y cuando se le pregunta del asunto prefiere dar evasivas por considerar el tema muy delicado.   
El diferendo que derivó en denuncia penal por supuestos delitos del orden común en contra del servidor público ocurrió por ahí del mes de julio del año pasado pero poco más se sabe de la trama que llevó a un rompimiento de la relación entre ambos personajes.
Por lo pronto, lo que se puede apreciar en el expediente es que el acusado no gozó de las condiciones para presentar las pruebas a su favor o bien no las tomaron en cuenta previo al dictamen de formal prisión. De ahí el sentido del amparo para efectos.        
El 28 de noviembre del año pasado, la defensa de Sánchez Velázquez presentó el recurso de amparo, un día después ingresó y ayer se resolvió parcialmente a su favor.
Depende ahora del juez valorar las pruebas en su conjunto y resolver, en teoría, con un criterio sin presiones o sesgado.
Ya se verá.      

***
Entre las definiciones que ofrece la Real Academia Española a la palabra flemático, están los adjetivos de “tardo y lento en las acciones, tranquilo e impasible (que es lo mismo que indiferente)”.
Bueno pues así es como un ala del panismo poblano califica a Maximiliano Cortázar, el nuevo delegado del Partido Acción Nacional en Puebla, quien será presentado el próximo domingo ante los panistas y medios de comunicación.
Quienes le conocen tienen dos certezas: una, que estará al pleno servicio del habitante de Casa Puebla atendiendo cada uno de sus designios  de cara a la definición de candidatos a las 217 alcaldías y diputaciones.
Y la otra, que contrario a lo que ya demostró su par del lado priista, Fernando Moreno Peña, de venir con todo a la guerra electorera, Cortázar se mantendrá en una dinámica más despreocupada.                 

***
Por cierto, que ya con el delegado panista instalado en Puebla, se prevé que la semana entrante se realice una nueva reunión con los integrantes de aquella mesa de negociación para que avancen los acuerdos.
La última ocurrió el 5 de enero pasado, donde se palomearon a los cuatro aspirantes que serán medidos durante la segunda quincena de este mes mediante encuestas: Antonio Gali, Jorge Aguilar Chedrahui, Franco Rodríguez y Pablo Rodríguez.           

Hasta el próximo miércoles.
salvadorrios@hotmail.com
Twitter: @elsalvadorrios


martes, 5 de febrero de 2013

Micalco de a muertito y maldonado aletargado



A Sofía, por un lustro de alegría 

Rafael Micalco     Foto: El Sol de Puebla 
Si usted es panista y percibe como que su dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, anda como que desentendido de su responsabilidad partidista, puede que no ande tan equivocado.
Entre las muchas cosas que se comentan en el inmueble de Tulipanes 6104, en la Colonia Bugambilias, donde están las oficinas del Comité Directivo estatal de ese partido, una es que el también diputado federal no está del todo a gusto con su encomienda.
Con el Yunque, dicen, anda molesto porque le desmanteló toda la estructura que había construido cuando fue dirigente estatal por primera vez y que le serviría para encausar su proyecto político de convertirse en candidato a presidente municipal o senador.
Con el grupo en el gobierno estatal tampoco anda muy de buenas porque, aseguran quienes le han escuchado, que recrimina que desde que se dio el triunfo en las urnas y posterior inicio de la administración, no ha sido más que marginado y relegado a pesar de ser quien abrió las puertas al ahora mandatario en la entidad.            
De ahí que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN ande como ausente del ring político.
Su bajo perfil se muestra por ejemplo, en que no responde a su par del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien ya sacó los guantes; en que sus apariciones públicas o mediáticas son escuetas o en que en su cuenta de twitter no aparezcan más que saludos triviales hacia sus compañeros de partido. 
Hay que decir que lo que sí está haciendo Micalco, es vigilar que los acuerdos establecidos, es decir el reparto de las candidaturas, entre el Yunque y el gobernador,  se vayan respetando conforme se estableció en la mesa de negociación.         
***
Si de trapitos al sol se trata, el dirigente municipal del PAN, Gerardo Maldonado Balbanera, es blanco del llamado fuego amigo.
Entre sus propios correligionarios crecen voces que señalan un deficiente y cuestionable trabajo ya no se diga para fortalecer la estructura, sino para mantener la vigente en un bastión fundamental para el panismo nacional.    
No descarte por ello que en un futuro no muy lejano comiencen a aumentar los señalamientos sobre malversación de recursos partidistas o irregularidades.
Por ejemplo, el cobro durante el primer año y medio de su dirigencia de cuotas a militantes del ayuntamiento, mediante la figura de suscripción a una revista inexistente, como una estrategia que pudo servir para evadir la comprobación de ingresos. 
Por ejemplo, el decomiso hace unos tres meses, de un vehículo propiedad del partido porque tenía placas sobrepuestas.     
***
Además de los siete nombres que le referí la semana pasada como posibles aspirantes a uno de los tres distritos que le corresponderá colocar a Eduardo Rivera Pérez para los distritos 13, 14 y 15, hay que agregar a la pugna a la ex delegada de Sedesol Myriam Arabian Couttolen, al tesorero municipal Manuel Janeiro Fernández, al propio Gerardo Maldonado y a Franco Rodríguez Álvarez que a pesar de su supuesta búsqueda por la alcaldía, sus recorridos no salen del sur de la ciudad.        
La estrategia del edil, por no definir sus cartas antes de tiempo es para evitar que sus funcionarios se distraigan de sus obligaciones de gobierno. El problema es que distraídos ya andan desde hace un buen tiempo.   
***
Apunte al diputado federal Julio Lorenzini Rangel como el virtual candidato del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Su trabajo político en el municipio, desde que era priista, luego como efímero militante de Nueva Alianza y ahora como panista, le han valido para ser el único aspirante presentable para los comicios por parte de la nueva versión de la coalición Compromiso por Puebla.      

salvadorrios@hotmail.com

Twitter: @elsalvadorrios