martes, 8 de enero de 2013

Manzanilla y su promoción mediante una “encuesta”


Si bien el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se apartó en semanas pasadas de los reflectores mediáticos, esto no quiere decir que haya abandonado su propósito de buscar posicionarse en la mente de los electores que este año, en julio, decidirán, para este caso concreto, quién será el próximo presidente municipal de Puebla.
El trabajo es de tierra y se hace casa por casa, sin llamadas telefónicas o panfletos.        
Si no fue el propio funcionario  estatal, algún acomedido que le ve atributos o posibilidades para hacerse de la candidatura de la coalición Compromiso por Puebla, contrató a la Compañía Integradora de Medios Teleinformáticos, radicada en la Colonia Mixhiuca del Distrito Federal, para que levantara hacia la parte final del mes de diciembre y durante el inicio de este mes una encuesta con el claro propósito de dejar entre los participantes la percepción de que Manzanilla es un buen político y además que encajaría concretamente como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, cargo que dicho está de paso, gozaría por única ocasión de un periodo de 4 años ocho meses de gobierno.    
Como se lo compartí en Twitter el pasado 27 de diciembre, la batería de preguntas que utilizan los encuestadores que se presentan como empleados de C&P Consultores promociona específicamente al funcionario en tres de sus interrogantes que en realidad están inducidas. De hecho es el único nombre que manejan  entre las preguntas abiertas.        
De entrada el ejercicio demoscópico y propagandístico a la vez, que se realiza mediante visita domiciliaria, parte de cuestionamientos muy generales, con preguntas abiertas sobre los tres principales problemas  que afectan a su colonia, ciudad o estado. Además interroga a la persona si sabe cuándo habrá elecciones y sobre el principal problema que deberá atender el próximo presidente municipal.         
Ya entrados en el tema, el siguiente reactivo pide al encuestado que diga los nombres de manera espontanea de aquellos políticos que hubiera escuchado que aspiran a la candidatura a la alcandía de Puebla capital.
Independientemente de la respuesta que dé, el encuestador subraya “¿ha escuchado hablar o conoce a Fernando Manzanilla?”, en el script tampoco importa el sentido afirmativo o negativo que se dé.     
Casi para rematar viene otra premisa que, palabras más palabras menos, dice: ¿sabía usted que Fernando Manzanilla promueve los valores, la convivencia familiar y la cultura?   
Y al final el broche de oro que no deja dudas del propósito. Una vez que el ciudadano se chuta la letanía de bondades del personaje recibe la última cuestión: ¿votaría por Fernando Manzanilla para la Presidencia Municipal?    
Si, como se dice y se percibe, ya hay un elegido para la candidatura en la figura de Antonio Gali  ¿con qué fin se sigue midiendo al secretario General de Gobierno y de manera concreta para la alcaldía?    
***
Ahora que el nombre del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, suena con más fuerza como candidato natural del PRI a la alcaldía de Puebla hay un dato comparativo que resultaría interesante en el hipotético, supuesto y muy probable escenario de que se concrete su nominación.    
Cuando Enrique Doger Guerrero, se desprendió del manto protector que da la benemérita universidad  y pasar de rector a candidato, su imagen cayó casi de manera instantánea 10 puntos. Para su fortuna una pésima campaña del candidato panista Pablo Rodríguez Regordosa le alcanzó para que el PRI triunfara.     
Veremos qué pasa y cómo pasa.    
Nos leemos el próximo miércoles.    


Twitter: @elsalvadorrios



No hay comentarios:

Publicar un comentario