martes, 22 de enero de 2013

De cambios, ajustes y despidos



Entre los sonados enroques que están en puerta en el Gobierno del Estado, quien ya recibió luz verde para convertirse en secretario es el joven Rodrigo Riestra Piña (hermano de Mario, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado) que hasta ahora es encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y después del 12 de febrero será nombrado titular de la fusionada Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial.  

Los trabajos de entrega recepción se encuentran muy avanzados entre la SDR y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), esta última bajo el despacho de Juan Carlos Morales Páez y quien una vez concretada la fusión permanecerá como subsecretario en temas, justamente ambientales.      
Tres causas convergen para que los enroques de esta dependencia y de otras se realicen, dicen, en bloque, hacia finales del mes próximo:
Una, que al encargado de despacho de la SDR le faltan 21 días para cumplir los 30 años, edad mínima estipulada en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que en su Artículo 84 establece que “para ser Secretario del Despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos”.  
Dos, que no habrá tales movimientos hasta después de las comparecencias de los secretarios actuales ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Segundo Informe del gobernador Rafael Moreno Valle.
Y que por los tiempos electorales se aplazarán los ajustes al gabinete lo más cercano al 22 de marzo fecha en que inician, a más tardar, los procesos de precampaña, de cara a la renovación del Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos, donde participarán algunos integrantes de la administración estatal.        
***

Donde ya comenzaron los despidos de este año , es en el Instituto Electoral de Estado, despidos que pueden resultar hasta cierto punto entendibles puesto que se trata de personal que está ligado al ex consejero presidente Jorge Sánchez Morales.
  
Sin embargo, entre los trabajadores del organismo, a los que se les ha aplicado un reglamento que les prohíbe ventilar a los medios de comunicación sus puntos de vista o atenerse a las consecuencias, predomina la idea de que el discurso del actual consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, sobre el reconocimiento a los trabajadores y su carácter de indispensables para el organismo, discrepa de la realidad tras la recisión de contrato a cinco personas. 
“Mi postura no es la de llegar a hacer despidos. Tiene que haber ahorros y suficiencia presupuestal”, dijo Guerrero a El Sol de Puebla en una entrevista publicada el 12 de noviembre pasado. 

Empero hace unos días Gemma Salauz Alvarado, coordinadora financiera, Francisco Cruz Vázquez, jefe de finanzas, Antonio Roldán Carreón, analista de compras, Soledad Fernández Galindo, secretaria de Jorge Sánchez y otra persona más que fuera el chofer del ex administrador de Francisco Rivera Morán, se sumaron a la lista del desempleo.    

Si bien esta decisión se la puede atribuir al Secretario Ejecutivo Miguel David Jiménez López, como cabeza visible del IEE, Armando Guerrero debería de empatar sus declaraciones con lo que se realiza en el organismo.

Y es que por otra parte, mientras pregona que en el proceso electoral no se permitirán errores y que incluso no coincide con que lo tilden de árbitro porque este se equivoca, a sus espaldas le meten de goles.         

Y sino que le pregunten al director administrativo Ricardo Aguilar Pérez, quien, a decir de sus propios compañeros aprovechó su cargo para darle chamba a su primo en el IEE y que para evitar sea descubierto en la nómina solo aparece como Omar.     

Hasta el próximo miércoles.

salvadorrios@hotmail.com

Twitter: @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario