martes, 15 de enero de 2013

Datos sueltos sobre el segundo informe





Independientemente de los recursos retóricos y de cifras alegres que suelen tener los discursos de rendición de cuentas, el pronunciado ayer por Rafael Moreno Valle mantuvo una estructura muy similar al del año pasado.
Agradecimiento al presidente en turno, aunque en esta ocasión fue muy marcado su interés de subrayar un reconocimiento y disposición de colaboración con Enrique Peña Nieto incluso mediante la proyección de fotografías.          
Mención de los gobernadores asistentes cuyo número logró duplicar entre el primer y el segundo informe pues al primero llegaron 11 y al de ayer 22. 
Donde varió un poco el orden y la entonación de nombres fue en torno del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez a quien colocó de manera más inmediata de su discurso que en 2012; lo mismo pasó con el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.  
A Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP esta vez le aludió con menor énfasis después de un efusivo reconocimiento al rector de la UNAM, José Narro Robles.  
Donde no escatimó en hacer una mención cuidadosa y pausada fue para el caso de Elba Esther Gordillo.
Desde su toma de protesta, ella le ha acompañado. Ayer no fue la excepción e incluso el foro estuvo preparado para ser la persona más aplaudida.
Varios de los invitados, afines o integrantes del SNTE se pusieron de pie en cuanto su líder vitalicia apareció en las pantallas e incluso hubo comentarios durante el evento sobre un proyecto que va en crecimiento (entiéndase presidencial) y que también es un mensaje para Peña Nieto de que ahí está el respaldo del magisterio.         
Además del propio gobernador, el secretario que más figuró en el material de apoyo gráfico  fue el secretario de obras Antonio Gali Fayad
***
Mención aparte merece la estrategia que se utilizó para el posicionamiento del hashtag (etiqueta para marcar temas en la red social Twitter) #MorenoValle2Informe y convertirlo en trending topics (tendencias o temas del momento) durante algunas horas del día ayer.       
Sabido es que los llamados bots, o perfiles que se actualizan mediante mensajes automatizados, son utilizados para intentar contrarrestar o disolver los mensajes negativos en una campaña o eventos especiales.       
El caso de ayer no fue la excepción; entre las decenas de miles de mensajes que utilizaron el  #MorenoValle2Informe este reportero encontró algunos casos que encajan en la hipótesis de cuentas que manejaron mensajes masivos, alejados de la espontanea opinión de un tuitero sobre su gobernante.  
Desde cuentas con pocos seguidores, e intercalando mensajes triviales, incluso copiados de otros usuarios del sitio de microblogging, para aparentar cuentas personales, se emitieron mensajes como el siguiente: Ha sido un gran año para los poblanos y se nota en el estado #LoMejorEnPueblaEstaPorVenir #MorenoValle2Informe.      
El tuit referido, por ejemplo, al corte de este ejercicio, se emitió literal 204 veces durante la mañana y tarde de ayer con la única variante, en algunos casos del agregado de comillas. 

Gracias a esto el referido hashtag cerró como el décimo tercero más socorrido durante el día de ayer en México según el listado de la página www.twirus.com.    
De las mismas cuentas se replicaron otros mensajes como:
Mas empleo y una ciudad más bonita, eso es todo #Puebla! #MorenoValle2Informe
Orgullo tener tantos pueblos mágicos en #Puebla#MorenoValle2Informe
Los campesinos también han recibido mucha ayuda de parte del gobierno de Puebla #MorenoValle2Informe
Sin pedir ni un peso prestado! #MorenoValle2Informe
Entre varios más y de cuentas como @MayraaGogo, @Gris_ita, @Chris_zld,  @marce_llita y @Din_goz.
Hasta el miércoles siguiente. 
Twitter: @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario