martes, 31 de julio de 2012

Si Twitter midiera candidato a edil

Entre los políticos que son mencionados como potenciales candidatos a la presidencia municipal de la capital poblana y que han comenzado a utilizar la red social Twitter para difundir mensajes sobre sus acciones, pensamientos o sentimientos hay dos que destacan por el número de seguidores e influencia entre la comunidad de los 140 caracteres.

Sin afán de convertir este ejercicio en una suerte de encuesta, le presento un comparativo entre 11 personajes que son mencionados como aspirantes a suceder a Eduardo Rivera Pérez  mediante dos herramientas de Internet (Klout y Tweet Level) que permiten conocer su posicionamiento.           

Mediante su cuenta @fer_manzanilla, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, es quien puntea en los tres rubros a considerar: número de seguidores (9,711), calificación Klout (58, en escala del 0 al 100)  e Influencia de Tweet Level (72.3).    

El posicionamiento se entiende dada la relevancia de su cargo, que hay una periodista de tiempo completo manejando la cuenta del funcionario y que sigue una de las estrategias básicas para allegar de seguidores a una cuenta de twitter: concursos y premios (entiéndase el regalo de boletos para conciertos durante la feria de mayo).         

La otra cuenta a destacar es la de Amy Louise Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (@AmyLCamacho) quien, con menor actividad tuitera y mensajes de corte ecológico, la mayoría de veces ajenos a la propia dependencia que encabeza, tiene 7,258 seguidores, una Influencia de 71.2 y K de 50 durante el último mes.          

Hay que decir que Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, tiene la segunda posición entre los nombres aquí evaluados en cuanto al número de seguidores (9,544) pero en influencia (62.2) se ubica en la posición cuatro y en K (45) en la quinta.     

El diputado federal electo Enrique Doger Guerrero, cuya cuenta es @EnriqueDogerPue pudiera colocarse en un cuarta posición con sus 4,839 seguidores, K 48 e influencia de 63.3.    

Por lo que respecta al diputado local panista, Mario Riestra Piña, es el quinto con más número de seguidores (3,957) y el tercero más influyente y quinto con interacción Klout (43) en su cuenta @marioriestra.  

Un caso interesante es el de Jorge Aguilar Chedrahui, secretario de Salud, quien a pesar de contar con pocos seguidores en su @AguilarChedrahui (1,236) que lo mandan a la octava posición, tiene la segunda mejor interacción K con sus seguidores (52) pero una influencia de 51.7.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myrian Arabián y su cuenta @myriamarabian logró la cuarta mejor calificación en influencia (62.2) empatada con Agüera pero en cuanto a seguidores se va al lugar 7 (1,827) y al octavo en K (38).    

Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico rescata en su cuenta @PabloRregordosa 2,878 seguidores que en esa ponderación lo coloca en el lugar sexto y séptimo en K 40 e influencia (44.5)    

Hacia la parte final del listado se ubica el Presidente del CCE Puebla, Francisco Rodríguez, @francor01, con 716 seguidores, influencia de 48.1 y K de 43.   



Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación municipal, alcanza 589 seguidores, ubicado en el penúltimo escaño, influencia de 39.7 y K de 40.   

Finalmente, el llamado pastor, ex candidato a la gubernatura y delegado del IMSS, Francisco Fraile (@paco_fraile) tiene 148 seguidores, influencia igual a la de Montiel y en Klout no figura.      

***

El redactor se tomará unos días de vacaciones por lo que está columna estará de vuelta hasta el miércoles 22.

Hasta entonces.

salvadorrios@hotmail.com

En Twitter @elsalvadorrios

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario