martes, 26 de junio de 2012

De politiquería y politólogos

Ahora que Compromiso por Puebla (CPP) está a mero formalismo de constituirse como nuevo Partido Político estatal (falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y que este entregue la constancia de registro) su dirigencia gozará de inmediato de recursos públicos para su mantenimiento.      
Aunque el Consejero Presidente del organismo electoral, Jorge Sánchez Morales, no dio detalles de los dineros que se entregarán al nuevo partido, tenga por seguro que en breve se pedirá a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal no menor a los 240 mil pesos para que el nuevo instituto pueda hacer frente a sus actividades ordinarias durante los últimos tres meses de este 2012.
Una vez incluido en el presupuesto del año entrante, CPP recibirá por el mismo concepto más de un millón de pesos, independientemente del presupuesto que reciba para la promoción del voto en año electoral.          
Pero lo más rentable, para esta agrupación es que tendrá voz para la redistritación y que su permanencia no estará en riesgo si su dirigente, José Germán Jiménez García, como seguramente lo decidirá, se apuesta por ir en alianza con otro u otros partidos.     
***
Aunque en el discurso aseguran tener una ventaja en territorio poblano, lo cierto es que la estrategia que los priistas poblanos tienen es contener una ola amarilla que amenaza con teñir, aparentemente, el suelo poblano.
Al menos esa es la instrucción que sus operadores han recibido; saben que en algunas entidades, donde son gobierno, se echará la carne al asador para sacar la mayor cantidad de votos y en otras como Puebla, donde no son gobierno ni tienen todas las facilidades, deben evitar que el voto rojo se desfonde frente a los que pregonan el cambio verdadero.
No descarte que en los días por venir, donde, supuestamente, ya no se puede hacer proselitismo arrecie la guerra sucia entre ambos bandos como la antesala de la lucha presidencial en territorio poblano.      
***
Este mes nació la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) como un esfuerzo de politólogos del país para vincular, proyectar y actualizar a los profesionistas de esa rama de las ciencias sociales.  
Experiencias similares, aisladas y con resultados poco exitosos se dieron en el pasado aunque esta vez los especialistas que conforman la asociación buscan darle una nueva perspectiva a la ciencia política mexicana y construir una plataforma que reconozca sus aportaciones.    
 De hecho, la imagen que en el corto plazo han logrado pinta bien y un ejemplo local es que la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP, la cual dirige Nicéforo Rodríguez Gaytán, tiene proyectado obtener su acreditación ante esa instancia.   
Fue el 1 de junio cuando iniciaron trabajos formales de la AMECIP la cual aspira en el mediano plazo a  obtener el reconocimiento por la International Political Science Association.    
Entre los 64 miembros que iniciaron esa aventura, la gran mayoría con estudios de doctorado y algunos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, se encuentra Margarita Argüelles Gómez  quien es poblana pero representa al Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM.
La doctora en Gobierno, Gestión y Democracia ocupa la Secretaría Ejecutiva de la Asociación.  
Enhorabuena para la maestra y amiga.

Lo espero el próximo miércoles

salvadorrios@hotmail.com

En Twitter: @elsalvadorrios         





No hay comentarios:

Publicar un comentario