martes, 26 de junio de 2012

De politiquería y politólogos

Ahora que Compromiso por Puebla (CPP) está a mero formalismo de constituirse como nuevo Partido Político estatal (falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y que este entregue la constancia de registro) su dirigencia gozará de inmediato de recursos públicos para su mantenimiento.      
Aunque el Consejero Presidente del organismo electoral, Jorge Sánchez Morales, no dio detalles de los dineros que se entregarán al nuevo partido, tenga por seguro que en breve se pedirá a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal no menor a los 240 mil pesos para que el nuevo instituto pueda hacer frente a sus actividades ordinarias durante los últimos tres meses de este 2012.
Una vez incluido en el presupuesto del año entrante, CPP recibirá por el mismo concepto más de un millón de pesos, independientemente del presupuesto que reciba para la promoción del voto en año electoral.          
Pero lo más rentable, para esta agrupación es que tendrá voz para la redistritación y que su permanencia no estará en riesgo si su dirigente, José Germán Jiménez García, como seguramente lo decidirá, se apuesta por ir en alianza con otro u otros partidos.     
***
Aunque en el discurso aseguran tener una ventaja en territorio poblano, lo cierto es que la estrategia que los priistas poblanos tienen es contener una ola amarilla que amenaza con teñir, aparentemente, el suelo poblano.
Al menos esa es la instrucción que sus operadores han recibido; saben que en algunas entidades, donde son gobierno, se echará la carne al asador para sacar la mayor cantidad de votos y en otras como Puebla, donde no son gobierno ni tienen todas las facilidades, deben evitar que el voto rojo se desfonde frente a los que pregonan el cambio verdadero.
No descarte que en los días por venir, donde, supuestamente, ya no se puede hacer proselitismo arrecie la guerra sucia entre ambos bandos como la antesala de la lucha presidencial en territorio poblano.      
***
Este mes nació la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) como un esfuerzo de politólogos del país para vincular, proyectar y actualizar a los profesionistas de esa rama de las ciencias sociales.  
Experiencias similares, aisladas y con resultados poco exitosos se dieron en el pasado aunque esta vez los especialistas que conforman la asociación buscan darle una nueva perspectiva a la ciencia política mexicana y construir una plataforma que reconozca sus aportaciones.    
 De hecho, la imagen que en el corto plazo han logrado pinta bien y un ejemplo local es que la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP, la cual dirige Nicéforo Rodríguez Gaytán, tiene proyectado obtener su acreditación ante esa instancia.   
Fue el 1 de junio cuando iniciaron trabajos formales de la AMECIP la cual aspira en el mediano plazo a  obtener el reconocimiento por la International Political Science Association.    
Entre los 64 miembros que iniciaron esa aventura, la gran mayoría con estudios de doctorado y algunos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, se encuentra Margarita Argüelles Gómez  quien es poblana pero representa al Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM.
La doctora en Gobierno, Gestión y Democracia ocupa la Secretaría Ejecutiva de la Asociación.  
Enhorabuena para la maestra y amiga.

Lo espero el próximo miércoles

salvadorrios@hotmail.com

En Twitter: @elsalvadorrios         





martes, 19 de junio de 2012

Representantes de casilla,histórico registro


Los datos no son definitivos pero la realidad es que los partidos políticos en Puebla no dejarán espacio a los chanchullos electorales el próximo 1 de julio y para ello han apostado buena parte de sus recursos a la vigilancia casilla por casilla. 

El PAN y las coaliciones Compromiso por México (PRI, Partido Verde)  y Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se han fijado una meta: garantizar el 100% de representantes de casillas, un hecho histórico, sin precedentes en la realidad poblana.          
Al corte de las 19:00 de ayer y con ajustes a la alza el Instituto Federal Electoral tenía contabilizado un total de 104 mil 216 representantes de partido, entre generales, propietarios y suplentes.      
Por distritos así está repartido el número de representantes: 1 (6,742), 2 (6,810), 3 (6,840), 4 (5,906), 5 (6,708), 6 (7,197), 7 (5,874), 8 (5,745), 9 (6,922), 10 (7,191), 11 (7,406), 12 (6,754), 13 (5,590), 14 (5,960), 15 (6,354) y 16 (6217).   
El PRI, acostumbrado a vigilar todas las casillas, repetirá la dosis; el PAN, que hace 6 años logró el 95% de representatividad en casillas, también le apuesta a la totalidad; mientras que los partidos de izquierda se valieron del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tener presencia en las 6 mil 747 casillas, cuando en el 2006, su gente llegó apuradamente al 65%.         
Incluso, en ciertos casos los seguidores de Andrés Manuel López Obrador tendrán sobre representación puesto que desde hace 6 meses vinieron construyendo la estrategia de vigilancia del voto, el PT inscribió a ese 100 % de representantes, mientras que el Movimiento Ciudadano dará otro 35% mientras que el PRD un 45%.
Por cierto, que en el partido del Sol Azteca, no hubo mayor problema con la salida de Miguel Ángel de la Rosa, ahora subsecretario en la Secretaría General de Gobierno, pues ya era en cero a la izquierda en la estrategia presupuestal y logística de esa campaña.         
***
La semana pasada le comenté en este espacio sobre la caída en el sistema del Instituto de Catastro ubicado en la 7 norte 1006  y cuestioné sobre la falta de celeridad en el proceso de modernización a pesar de que tiene medio año de que se incrementó el precio de consulta de 65 a 500 pesos.      
Bueno, pues, muy atentamente, el titular del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, Alejandro Manuel Pagés Tuñón, me explicó que en efecto el proceso de modernización es complicado y que hubo saturación en los sistemas pero que el incremento en los precios fue un ajuste en cuanto al valor del tiempo que destina el personal para realizar las búsquedas mas no un esquema de recaudación pensado en obtener recursos significativos.
Lo recaudado por consultas pasará de los 2 a los 6 millones de pesos, “que no alcanza ni para la nómina de Puebla”, explicó  el funcionario.         
Fue entonces cuando le pregunté sobre el proceso de bursatilización que tampoco ha iniciado y ese sí está ligado con el ambicioso proyecto de reestructurar el instituto. 
Sobre esto asintió que lo que detiene esa ruta, la de bursatilizar los servicios,  es que aún no se logra la autonomía de cobro, requisito primordial, puesto que al día de hoy solo se cobran los servicios del Registro Público de la Propiedad, está pendiente que Finanzas les libere la facultad en el Catastro.        
Según su dicho, para el mes que entra se logrará ese paso, mientras tanto son evaluados los participantes que puedan entrar a este proceso bursátil.  
Antes, se debe establecer un proceso de cobro estable y hacer cierto historial para que el inversionista potencial se arriesgue a invertir.   
La bursatilización, pues, tardará entre seis meses y un año, estimó Pagés Tuñón.     
***
Lo espero el miércoles entrante.
salvadorrios@hotmail.com
En Twitter @elsalvadorrios

martes, 12 de junio de 2012

La burocracia electoral




Muy sigilosamente y casados con sus orígenes priistas, de hueso colorado, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, encabezado por Héctor Posadas Manzano aceitan su estructura de operadores electorales para el 1 de julio.      
Lo hacen, esta vez, sin una coordinación ni entendimiento con Fernando Morales Martínez, quien cobra como dirigente estatal del Revolucionario Institucional.
Para variar, desde su interinato, se truncó el histórico vínculo entre la agrupación sindical y el tricolor.          
El representante de los burócratas ha dicho a sus representados que el canal de comunicación es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor Hugo Olivares, al que le prometió sacar a votar a la base trabajadora y a sus familias.   
Y esa tarea tiene dos realidades.  
Una, tiene que ver con el encanto discursivo de Andrés Manuel López Obrador hacia un sector, reducido, pero significativo, de burócratas que ha rechazado la operación priista y, por el contrario, sumarse con su voto a favor del tabasqueño.      
La otra, que buena parte de los trabajadores de base que le apostaron al cambio en 2010, son convencidos fácilmente para que vuelvan al redil del PRI, tras el resentimiento que dejó en sus bolsillos la eliminación de compensaciones.    
Esta es una de las razones por las que el convencimiento le resulta más sencillo a Posadas Manzano que a su homólogo municipal Israel Pacheco Velázquez, quien, ya sabe, recurre a la coerción para sus fines electoreros.  
De más está decir que la influencia panista es imperceptible entre los trabajadores del gobierno.   
***
Hablando de ellos, a fin de mes se espera que el sindicato de burócratas presente su pliego petitorio a la parte patronal pero le puedo adelantar que la solicitud de incremento salarial no llegará a los dos dígitos, será incluso menor al 9 por ciento; la expectativa es lograr el 4.5 por ciento.       
***
Eso de la modernización del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla no ha dejado de ser un bonito discurso que seguramente no convenció a decenas de usuarios que ayer se dieron cita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Puebla.    
Desde las 9:00 horas, en las oficinas de la 7 norte 1006, los ciudadanos que pretendían realizar alguna consulta se toparon con que el sistema se había caído, lo que fue recurrente hasta por ahí de las 14:30 horas.    
Lo peor es que no es la primera vez y que las afectaciones se reproducen en las 21 oficinas que se encuentran repartidas en todo el estado.  
¿No se supone que el incremento exponencial de 65 a 500 pesos aprobado este año para las consultas serviría para una reingeniería y desarrollo de sistemas sofisticados para el catastro y el Registro Civil?   
Está por cumplirse medio año de las tarifas ajustadas, bien valdría la pena conocer la postura del titular del instituto, Alejandro Manuel Pagés Tuñón, para saber qué es lo que detiene el ambicioso proceso de modernización.      
***
En los pasillos de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública soplan vientos de cambio; sus trabajadores no dejan de murmurar sobre un rumor que va cobrando fuerza y que de ser cierto se cristalizaría muy pronto, tan pronto como los días que le faltan a este mes.    
Los enterados cuentan que en cuestión de semanas se estaría realizando un cambio de primer nivel en la administración estatal y que el afectado sería el titular de la dependencia, Juan Pablo Piña Kurczyn.  
La causa, una presunta desavenencia, que ha ido “in crescendo”, con el jefe de Gabinete, Fernando Manzanilla Prieto, no de ahora, sino desde, prácticamente, el inicio de la administración.  
Lo espero el próximo miércoles.


En Twitter @elsalvadorrios

martes, 5 de junio de 2012

El censo y el rebaño perdido


Algo preocupante debe estar percibiendo la Iglesia católica de Puebla, una plaza que carga con el estigma de ser eminente ferviente de esa religión pero que en la realidad puede ya no ser tan real a partir del creciente abandono de sus filas o desinterés por llenar sus templos.  

Algo que iría más allá de los números fríos que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace apenas dos años que reflejan que por cada 100 habitantes de la entidad al menos 12 profesan una creencia religiosa diferente a la mayoritaria o bien se declaran sin religión.       

Algo que motivó al arzobispo, Víctor Manuel Sánchez Espinosa a encargar un estudio minucioso, de parroquia en parroquia, para saber qué es lo que está sucediendo con su rebaño y de manera muy particular conocer qué opinión tienen los jóvenes del sacerdocio.     

Para nadie es un secreto el déficit de sacerdotes en la Arquidiócesis Metropolitana de Puebla -apenas hay unos 500 para atender a 4.2 millones de fieles- y tampoco que el envejecimiento  natural de algunos de ellos va desconectando el interés, incluso hasta para escuchar la homilía, entre el sector juvenil.

Así que no le extrañe que en el corto o mediano plazo, toquen a su puerta para preguntarle sobre sus creencias religiosas y si hay jóvenes en el hogar, les pregunten sobre su cercanía con la iglesia de la comunidad e incluso su opinión sobre la vida sacerdotal.      

La Comisión Diocesana de Pastoral Social es la instancia que se encarga de recopilar la información, lo hace pausadamente y la prioridad se da en función de la agenda del propio arzobispo; se entiende que para que el jerarca religioso tenga un diagnostico detallado de la situación de cada comunidad antes de visitarla.

Uno de los dos formatos mide el “aspecto cuantitativo”, donde establece el número de integrantes de las familias, dirección, colonia, teléfono, así como el número de católicos o de personas que pertenecen a “sectas”.       

Estos datos tan particulares servirán para una estrategia paralela de evangelización y de selección de los domicilios que sean candidatos a una visita futura de religiosos o grupos de apostolado.         

Hay que decirlo, tampoco se verá a un ejército de encuestadores de casa en casa; el cuestionario es aplicado por los grupos de laicos que tiene cada uno de los templos y el tiempo para concentrar la mayoría de datos posible, dicen, está pensado hasta 2015.     



También cuantifica el número de sacramentos recibidos así como otros tópicos referente a la frecuencia, si es que lo hacen,  con que: asiste a misa, comulga, se confianza, reza en familia, pertenece a un grupo, lee la Biblia.       

Un segundo cuestionario “cualitativo”, pretende profundizar en los porqués de las respuestas de los jóvenes, exclusivamente, en torno a la vida consagrada.

La primera pregunta es directa “¿le gusta la predicación del sacerdote?” y pide, sea cual sea el sentido de la respuesta una explicación.

Se detiene, además en preguntas que buscan escudriñar en la interacción entre el joven y su parroquia, si participa, si lo apoya, si percibe indiferencia o si lo orienta.          

Con la pregunta “¿Piensa usted que la Iglesia está aprovechando la fuerza de la juventud para renovar la vida pastoral?” se remata el cuestionario.  

Apenas el 29 de abril, a propósito de la Jornada de Oración por las Vocaciones 2012, Sánchez Espinosa se refirió a la necesidad de alentar la llegada de más jóvenes a la vida sacerdotal y subrayó que la institución debe generar esquemas propicios. 

“Toda la Iglesia debe asumir su papel en el florecimiento de muchos, sí… creando las condiciones favorables para que los jóvenes respondan a la llamada al sacerdocio o la vida consagrada”, dijo aquella vez.

Hasta el miércoles entrante.

salvadorrios@hotmail.com

Twitter @elsalvadorrios