Auditorías de la firma KPMG practicadas a la Corporación Auxiliar de Policía de
Protección Ciudadana en el periodo 2012-2013 evidencian deficiencias en sus
procedimientos de facturación y cobranza.
La firma detectó que las cuentas por cobrar
irrecuperables por servicios prestados por la coloquialmente llamada Policía
Auxiliar ascienden a 5 millones 219 mil 139 pesos.
Además de la estimación monetaria, el despacho
recomienda que la corporación reconozca en principio la estimación de las
cuentas incobrables para luego analizar las causas que originaron tales saldos
y establecer controles para hacer más eficiente la cobranza.
El documento, en poder de la Secretaría General de Gobierno y cuya copia tiene el reportero,
está fechado el 19 de septiembre de este año y corresponde a la matriz de
seguimiento- observaciones no solventadas a las auditorías 2012-2013; en su
carátula dice:
“Se cuenta con la integración de cuentas de dudosa
recuperación, conforme a lo acordado se remitirá a la autoridad competente
(Secretaría de Finanzas) con base al Acta Segunda de Sesión Ordinaria de la
Junta de Gobierno 2012, para trámite como créditos fiscales”.
La auditora refiere que esta situación se integró
como “pendiente” en el Acta de Entrega del Contador Público Héctor Daniel Zaragoza Manrique quien
hace más de un mes dejó el cargo de subdirector contable y financiero de la
corporación.
Según el documento, la Corporación proyecta la
implementación y certificación del Sistema de Calidad basada en la Norma ISO 9001:2008 el cual incluye la
certificación del Proceso de Venta del que forma parte el sub proceso de
Facturación y Cobranza.
Como quien dice, están buscando un borrón y cuenta
nueva.
***
Si así están las cosas en la Policía Auxiliar, en el
Instituto de Capacitación para el Trabajo
del Estado de Puebla (ICATEP) no cantan tan mal las rancheras pues ahí
hay un faltante superior a los 12 millones y medio de pesos correspondientes a
remanentes de ejercicios anteriores.
Le cuento.
Humberto
Alejandro López López, quien fuera el director administrativo
del ICATEP abandonó el cargo hace más de un mes, sin que oficialmente se
conozcan las causas, no obstante en el Adendum del acta de entrega recepción se señalan inconsistencias
presupuestarias y un millonario faltante.
En el documento fechado el pasado 6 de noviembre se
establece que el sujeto que recibe esa dirección, Rodolfo Jiménez Morales, realizó una serie de observaciones sobre
inconsistencias en los datos mensuales del cierre de la unidad de Capacitación
(16 y Capyde) y de los estados de cuenta bancarios correspondientes al mes de
octubre pasado.
“(…) las cuentas bancarias de este instituto no son
coincidentes con el cuadro que maneja y expone el C. Humberto Alejandro López
López, en su punto cuatro de su anexo “Asuntos Pendientes Dirección
Administrativa” de esta acta, y en el que refiere que queda pendiente la
identificación del remanente de ejercicios anteriores, ya que a la presenta
fecha se advierte un saldo de $12,765,509.35,
por el concepto de remanentes de ejercicios anteriores”, detalla el
informe.
“Esta inconsistencia a (sic) reflejado que se tenga
que corregir ante los estados financieros reportados, ante la unidad de enlace
de la coordinación de organismos descentralizados estatales de la Dirección
General de Centros de Formación para el Trabajo, así mismo se advierte que las
cifras presupuestales de la página de transparencia, en lo que corresponde al
informe de ejecución presupuestal anual por capítulo y partida 2013, no
reflejan la situación real del ICATEP, por lo que se deberá proceder a
elaborarlos desde el inicio del ejercicio 2013”, expone en otra parte.
Por cierto que Jiménez Morales tuvo un efímero paso
por la dirección administrativa ya que actualmente el puesto es ocupado por
José Manuel López Cobarrubias.
Hasta el próximo miércoles.
@elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario