martes, 19 de noviembre de 2013

Faltantes millonarios en la Policía Auxiliar y el ICATEP

Auditorías de la firma KPMG practicadas a la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana en el periodo 2012-2013 evidencian deficiencias en sus procedimientos de facturación y cobranza. 
La firma detectó que las cuentas por cobrar irrecuperables por servicios prestados por la coloquialmente llamada Policía Auxiliar ascienden a 5 millones 219 mil 139 pesos.     
Además de la estimación monetaria, el despacho recomienda que la corporación reconozca en principio la estimación de las cuentas incobrables para luego analizar las causas que originaron tales saldos y establecer controles para hacer más eficiente la cobranza.   
El documento, en poder de la Secretaría General de Gobierno y cuya copia tiene el reportero, está fechado el 19 de septiembre de este año y corresponde a la matriz de seguimiento- observaciones no solventadas a las auditorías 2012-2013; en su carátula dice:     
“Se cuenta con la integración de cuentas de dudosa recuperación, conforme a lo acordado se remitirá a la autoridad competente (Secretaría de Finanzas) con base al Acta Segunda de Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno 2012, para trámite como créditos fiscales”.
La auditora refiere que esta situación se integró como “pendiente” en el Acta de Entrega del Contador Público Héctor Daniel Zaragoza Manrique quien hace más de un mes dejó el cargo de subdirector contable y financiero de la corporación.    
Según el documento, la Corporación proyecta la implementación y certificación del Sistema de Calidad basada en la  Norma ISO 9001:2008 el cual incluye la certificación del Proceso de Venta del que forma parte el sub proceso de Facturación y Cobranza.    
Como quien dice, están buscando un borrón y cuenta nueva.  
***
Si así están las cosas en la Policía Auxiliar, en el Instituto de Capacitación para el Trabajo  del Estado de Puebla (ICATEP) no cantan tan mal las rancheras pues ahí hay un faltante superior a los 12 millones y medio de pesos correspondientes a remanentes de ejercicios anteriores.
Le cuento.       
Humberto Alejandro López López, quien fuera el director administrativo del ICATEP abandonó el cargo hace más de un mes, sin que oficialmente se conozcan las causas,  no obstante en el Adendum del acta de entrega recepción se señalan inconsistencias presupuestarias y un millonario faltante.     
En el documento fechado el pasado 6 de noviembre se establece que el sujeto que recibe esa dirección, Rodolfo Jiménez Morales, realizó una serie de observaciones sobre inconsistencias en los datos mensuales del cierre de la unidad de Capacitación (16 y Capyde) y de los estados de cuenta bancarios correspondientes al mes de octubre pasado.          
“(…) las cuentas bancarias de este instituto no son coincidentes con el cuadro que maneja y expone el C. Humberto Alejandro López López, en su punto cuatro de su anexo “Asuntos Pendientes Dirección Administrativa” de esta acta, y en el que refiere que queda pendiente la identificación del remanente de ejercicios anteriores, ya que a la presenta fecha se advierte un saldo de $12,765,509.35, por el concepto de remanentes de ejercicios anteriores”, detalla el informe.           
“Esta inconsistencia a (sic) reflejado que se tenga que corregir ante los estados financieros reportados, ante la unidad de enlace de la coordinación de organismos descentralizados estatales de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, así mismo se advierte que las cifras presupuestales de la página de transparencia, en lo que corresponde al informe de ejecución presupuestal anual por capítulo y partida 2013, no reflejan la situación real del ICATEP, por lo que se deberá proceder a elaborarlos desde el inicio del ejercicio 2013”, expone en otra parte.     
Por cierto que Jiménez Morales tuvo un efímero paso por la dirección administrativa ya que actualmente el puesto es ocupado por José Manuel López Cobarrubias.    

Hasta el próximo miércoles.


@elsalvadorrios


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