martes, 24 de septiembre de 2013

Las profecías de Luis Paredes

Luis Paredes Foto: El Sol de Puebla 
El panista Luis Eduardo Paredes Moctezuma, resultó ser un alcalde profético.
Lo que en su trienio (2002-2005) era considerado como un disparate, hoy representa una promesa nueva por cumplir o se asemeja a obras concretadas.
En el pasado, su partido, Acción Nacional, lo cuestionó e incluso pretendió expulsarlo y hoy es ese instituto el que abandera gobiernos que retoman sus proyectos.
Paredes imaginó una estación del metro bajo su distribuidor vial, Juárez-Serdán y hoy por lo menos pasa la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Paredes introdujo como novedoso espectáculo para entretener a sus gobernados con fuentes danzarinas e iluminación y hoy, por ejemplo,  los poblanos disfrutan de chorros de agua sincronizados en Los Fuertes y La Estrella de Puebla.   
Y el presidente municipal electo Antonio Gali Fayad parece que irá en esa misma ruta. 
Las involuntarias comparaciones saltan a la vista. 
De entrada Luis Paredes utilizó el slogan “Para Construir el Futuro”  en su campaña electoral y luego lo retomó en algunos programas de gobierno mientras que Gali empleó la frase “Construyendo el futuro” y su variante “Mis propuestas para construir el futuro”.      
Paredes abrió el tema de la concesión al alumbrado público a la francesa Citelum con su filial en el país, Mexicana de Mantenimiento en Alumbrado (MAM), la cual retomó el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez y está por repetir el presidente municipal electo.                 
Paredes propuso una serie de estacionamientos subterráneos dos de los cuales, el del parque de  San José y el del Paseo Bravo, quisieron ser concretados en la administración de Eduardo Rivera Pérez y que a decir de Gali serán una realidad durante el primer año de su gobierno.
En la administración de Paredes Moctezuma se propuso ya la desaparición de juntas auxiliares y este lunes Gali Fayad reveló que su gobierno analizará la factibilidad de desaparecer aquellas que ya fueron absorbidas por la mancha urbana.      
Por su propia personalidad hiperactiva, protagónica y polémica, Luis Paredes se caracterizó por emitir declaraciones sobre cualquier tema frente a la más mínima provocación y hoy vemos a un Tony Gali lanzando más propuestas de las que hizo en campaña y robándole reflectores a Rivera Pérez con las que serán sus decisiones de gobierno.
 Hace una década el contexto político se prestaba para el abucheo y el de mañana será de aplauso. 
***
En los pasillos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dicen que el relevo de dirigente no sólo ocurrirá en el terreno estatal sino que se hará en paquete junto al del comité municipal antes de que finalice el año.  
 Bajo este supuesto, uno de los perfiles que se están evaluando es el del diputado local Gerardo Mejía Ramírez, quien a pesar de que en el pasado electoral se descartó para ocupar el cargo que, por las recientes campañas, dejó vacante Claudia Hernández Medina, pudiera interesarle.
El priista que puede jactarse de jugar un papel sostenido de oposición, cobró notoriedad en los comicios de julio y su paso por una regiduría le permitirían asumir una postura crítica hacia el  gobierno municipal entrante.          
Por supuesto que este es uno de los escenarios que no escapa al veto externo que pudiera darse en un contexto de negociaciones en las esferas estatal y federal. 
¿Quienes más se apuntan?
***
Desde aquí una felicitación especial a mi querida Ale; este fin de semana tus metas académicas se concretan y cumplimos nuestro sexto aniversario con luz verdadera.  
***
Hasta el próximo miércoles.
salvadorrios@hotmail.com

Twitter: @elsalvadorrios   

No hay comentarios:

Publicar un comentario