martes, 23 de abril de 2013

Agüera mejor que Gali… en Twitter


Quien diga que las redes sociales no influirán en el proceso electoral del 2013 minimiza una herramienta de comunicación valiosa, sobre todo para llegar a públicos jóvenes de votantes que de alguna forma influirán en la decisión de quienes los rodean.
Pero, de igual forma, aquellos que postulen que en México o en Puebla, una elección se ganará en las redes sociales, también peca de inocente, entre otras cosas, porque el Internet sigue como un medio de comunicación elitista. El voto sigue estando en las calles.    
La realidad es que quienes aspiran a un cargo de elección popular, particularmente en ciudades urbanas, deben tener entre sus armas, una estrategia para el manejo de perfiles de Twitter o Facebook.
En esta entrega le presento una breve evaluación, hasta el día de ayer, de cómo arrancan los dos aspirantes serios a la alcaldía de Puebla capital a través de sus cuentas personales de Twitter, es decir que no se contemplan aquellos perfiles creados para apoyarlos o criticarlos.
Por número de seguidores la cuenta @enriqueaguera, atribuida al ex rector de la Buap y candidato de la coalición Mover a Puebla (PRI-Verde), Enrique Agüera Ibáñez, supera en proporción de 2 a 1 a su rival de la Coalición Puebla Unida (PAN-PRD-PANAL- CPP) y ex secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad, que usa la cuenta @tonygalifayad.
Es decir en términos cuantitativos, el primero cuenta con 15 mil 408 seguidores y el segundo tiene al corte de este ejercicio 7 mil 298.        
Empero las herramientas utilizadas para medir cuestiones cuantitativas también le dan ventajas al candidato priista en otras variables.
Por ejemplo, Klout, una página de Internet que cualifica la influencia social mediante fórmulas matemáticas y estadísticas, brinda una calificación de 72 a Enrique Agüera y de 64 a Antonio Gali, en una escala de cero a 100.  
Tweet Level, otra herramienta para medir la penetración de perfiles en el sitio de microblogging de los 140 caracteres, otorga una calificación en influencia de 67.8 del primero sobre 65.6 del segundo. En popularidad, Agüera cuenta con 67.8 mientras que Gali 59.9, en cuanto a lealtad de sus seguidores, los papeles se invierten pues el priista alcanzó 51.7, mientras que el abanderado del PAN obtuvo 55.2 y en cuanto a verdad el primero figuró con 43.3 contra los 44.5 del segundo.      
Para este sitio el aspirante de Mover a Puebla está en una clasificación donde sus ideas son respetadas, mientras que el de Puebla Unida figura un poco más abajo, con un rango intermedio entre curador y generador de ideas respetadas.   
Un dato interesante que la página Fake Followe Check arroja es que de los seguidores a la cuenta @enriqueaguera solamente el 66 por ciento son reales, un 28 por ciento se encuentran inactivos y otro 6 por ciento corresponde a cuentas falsas o basura.
La cuenta @tonygalifayad tiene el 71 por ciento de cuentas buenas, 21 por ciento de inactivas y 4 de falsas.
Un dato que pesa a favor de Gali es que de acuerdo al sitio followerwonk mientras Agüera Ibáñez  alcanza un promedio de 11 nuevos seguidores por día, el ex funcionario morenovallista logra 34. Esta situación también se refleja en el número de tuits que ambos generan.
El del PRI produce un promedio de 6 tuits a la semana y el del PAN 75.   
Para esta aplicación la “autoridad social” de Gali es de 62 y la de Agüera es de 46. 
Esta misma herramienta permite saber que de los 19 mil 935 seguidores que en conjunto tienen ambos políticos, 2 mil 771 son compartidos, lo que equivale al 13.9 por ciento de ese universo. El 63.4 por ciento es para el ex rector y el 22.7 por ciento le queda a su oponente.     

Hasta el próximo miércoles.

salvadorrios@hotmail.com

Twitter: @elsalvadorrios
        

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