martes, 31 de julio de 2012

Si Twitter midiera candidato a edil

Entre los políticos que son mencionados como potenciales candidatos a la presidencia municipal de la capital poblana y que han comenzado a utilizar la red social Twitter para difundir mensajes sobre sus acciones, pensamientos o sentimientos hay dos que destacan por el número de seguidores e influencia entre la comunidad de los 140 caracteres.

Sin afán de convertir este ejercicio en una suerte de encuesta, le presento un comparativo entre 11 personajes que son mencionados como aspirantes a suceder a Eduardo Rivera Pérez  mediante dos herramientas de Internet (Klout y Tweet Level) que permiten conocer su posicionamiento.           

Mediante su cuenta @fer_manzanilla, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, es quien puntea en los tres rubros a considerar: número de seguidores (9,711), calificación Klout (58, en escala del 0 al 100)  e Influencia de Tweet Level (72.3).    

El posicionamiento se entiende dada la relevancia de su cargo, que hay una periodista de tiempo completo manejando la cuenta del funcionario y que sigue una de las estrategias básicas para allegar de seguidores a una cuenta de twitter: concursos y premios (entiéndase el regalo de boletos para conciertos durante la feria de mayo).         

La otra cuenta a destacar es la de Amy Louise Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (@AmyLCamacho) quien, con menor actividad tuitera y mensajes de corte ecológico, la mayoría de veces ajenos a la propia dependencia que encabeza, tiene 7,258 seguidores, una Influencia de 71.2 y K de 50 durante el último mes.          

Hay que decir que Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, tiene la segunda posición entre los nombres aquí evaluados en cuanto al número de seguidores (9,544) pero en influencia (62.2) se ubica en la posición cuatro y en K (45) en la quinta.     

El diputado federal electo Enrique Doger Guerrero, cuya cuenta es @EnriqueDogerPue pudiera colocarse en un cuarta posición con sus 4,839 seguidores, K 48 e influencia de 63.3.    

Por lo que respecta al diputado local panista, Mario Riestra Piña, es el quinto con más número de seguidores (3,957) y el tercero más influyente y quinto con interacción Klout (43) en su cuenta @marioriestra.  

Un caso interesante es el de Jorge Aguilar Chedrahui, secretario de Salud, quien a pesar de contar con pocos seguidores en su @AguilarChedrahui (1,236) que lo mandan a la octava posición, tiene la segunda mejor interacción K con sus seguidores (52) pero una influencia de 51.7.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myrian Arabián y su cuenta @myriamarabian logró la cuarta mejor calificación en influencia (62.2) empatada con Agüera pero en cuanto a seguidores se va al lugar 7 (1,827) y al octavo en K (38).    

Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico rescata en su cuenta @PabloRregordosa 2,878 seguidores que en esa ponderación lo coloca en el lugar sexto y séptimo en K 40 e influencia (44.5)    

Hacia la parte final del listado se ubica el Presidente del CCE Puebla, Francisco Rodríguez, @francor01, con 716 seguidores, influencia de 48.1 y K de 43.   



Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación municipal, alcanza 589 seguidores, ubicado en el penúltimo escaño, influencia de 39.7 y K de 40.   

Finalmente, el llamado pastor, ex candidato a la gubernatura y delegado del IMSS, Francisco Fraile (@paco_fraile) tiene 148 seguidores, influencia igual a la de Montiel y en Klout no figura.      

***

El redactor se tomará unos días de vacaciones por lo que está columna estará de vuelta hasta el miércoles 22.

Hasta entonces.

salvadorrios@hotmail.com

En Twitter @elsalvadorrios

  


martes, 24 de julio de 2012

De policías, promesas y cosas peores


Por Salvador Ríos
Para nadie es un secreto que el Ayuntamiento de Puebla y concretamente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) está en dificultades operativas frente al retiro gradual de elementos que están adscritos al Gobierno del Estado y ante la poca respuesta de nuevos perfiles para ocupar los puestos vacantes.  
Sin embargo entre los elementos que regresaron a depender de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hay inconformidades y recelo en cuanto al sueldo que perciben ($6,000.00) y lo que recibirán a partir de la próxima quincena los uniformados al mando de la administración municipal.     
A partir del 2 de agosto entrante, los policías municipales recibirán un aumento salarial retroactivo al mes de enero; con ello, el que menos gane percibirá  unos $9,300.00.
Y en este ajuste salarial puede estar la oportunidad (o estrategia) de la administración de Eduardo Rivera Pérez para reclutar más elementos adiestrados, capacitados, con experiencia a sus filas.      
Hay una versión fundada de que el mes entrante, la secretaría de Amadeo Lara Terrón lanzará una convocatoria para que aquellos elementos que lo deseen puedan tramitar su cambio de mando. Es decir que migrar de una corporación de seguridad pública a otra.
De ser así, el cabildo podrá apostar por el servicio profesional de carrera y con ello incentivar a policías estatales que quieran mejorar sus ingresos y evitar que los comisionen en tareas a grandes distancias.            
Bajo esta idea, cualquier elemento de alguna corporación del país o municipio podría pedir su adscripción a la policía municipal.  La posibilidad existe y por ello deberán de existir ciertos filtros para evitar que inmigren policías que están del lado contrario a su función y que provengan de estados donde el crimen organizado manda.   
***
El 27 de febrero pasado El Sol de Puebla exhibió una presunta red de corrupción dentro del penal de San Miguel encabezada por Luis Renato González Ochoa, subdirector de Seguridad y Custodia. Un día después, se publicó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, prometía una investigación a fondo y castigo, de comprobarse, para los responsables.
A casi cinco meses de distancia, bien valdría la pena que don Ardelio informara en qué terminó o la etapa en la que van las investigaciones.
Mientras le dejó algunas tarifas que al día de hoy son vigentes dentro del reclusorio, algunas de las cuales son cobradas por los custodios,  y otras por los reos de mayor antigüedad o privilegios pero que no se explicarían sin el consentimiento de algún mando.                 
Renta de celdas en zona privilegiada de estancia de $2,500.00 a $3,000.00 mensuales.  
Pago para poder ver televisión $70.00 por semana (Si no pagan son golpeados).
Pago para que al interno le permitan dormir (en el suelo) $15.00 diarios.
Renta de colchoneta por una semana $50.00.
Para no hacer trabajos nocturnos como tirar basura $10 pesos por día.   
Si el familiar no trae IFE dona $100.00 al custodio en turno. La primera visita tiene una cuota de recuperación de $50.00.  
Más un etcétera de cobros que no dudo existan en otros penales, pero en este, concretamente, hay una promesa de investigación.
***
Llama la atención que la Marina utilice en su comunicado que la detención de William de Jesús Torres Solórzano, alias El W, ocurrió durante “acciones de patrullaje” realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso.
Será que esos conceptos son para que vayamos asimilando que estarán un rato por suelo poblano. Por lo pronto llevan dos días.     
Lo espero el próximo miércoles.
En Twitter @elsalvadorrios


martes, 17 de julio de 2012

La campaña de Pablo Montiel



El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, no mintió aquel jueves 28 de junio cuando dijo que le interesa suceder a su jefe Eduardo Rivera Pérez en la Presidencia Municipal, aunque en eso de que su destape no implicaba una campaña adelantada no es tan preciso. 
Si no cómo se explica que el secretario esté realizando trabajo de tierra, los fines de semana, en diferentes colonias de la capital bajo la estrategia de irlo acercando con mesas directivas, asociaciones de colonos y diferentes liderazgos como un buen gestor y solucionador de problemas.   
Eso sí, lo hace muy discretamente, sin reflectores ni convocatoria a medios de comunicación.     
Dicen que la estrategia fue encargada por el propio alcalde, apenas se supo de las Jornadas de Paz Social y Corresponsabilidad que inició el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto (el pasado 29 de febrero) con el mismo propósito de posicionamiento rumbo al 2013.
Por eso no le extrañe que los días sábado se encuentre a Pablo Montiel visitando su colonia para ver qué es lo que le falta, que si el alumbrado, que si los baches, que si el apoyo para un torneo de futbol llanero, que si la pintura, que si la poda de pasto en jardineras (…). 
Los colonos de La Joya, por ejemplo, pueden dar testimonio de la visita del funcionario hace dos sábados con quienes sudó en trabajos diversos para ganar simpatías; aunque dicho está de paso nunca se les hizo algún pronunciamiento o invitación de cara al proceso electoral venidero.              
Hay que decir que el funcionario municipal no llega solo, sino con personal de diferentes dependencias, incluso me cuentan que en algunas ocasiones el propio Rivera Pérez le acompaña. Lo que es un hecho es que de todas las jornadas de trabajo con ciudadanos, Pablo va a todas.  
El esquema no es nada nuevo, es un refrito de lo que en su momento hizo Gabriel Hinojosa con los miércoles ciudadanos y el concepto de participación ciudadana.
Se entiende que se trata de un programa paralelo al “Construyamos Juntos” que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social municipal, puesto que toda la logística, bases de datos y gestiones surgen desde la propia Secretaría de Gobernación municipal.        
En estricto sentido, estas faenas en colonias no son irregulares y contrario a lo que pasa con las visitas de Manzanilla a juntas auxiliares, los trabajadores de confianza municipales que realizan estos trabajos junto con Pablo Montiel, desde secretarios hasta empleados de mediano nivel, dedican unas seis horas para, junto con los vecinos, entrarle a las labores con los vecinos.              
***
Mientras baja la tensión mediática, las autoridades estatales determinaron prolongar el desenlace judicial que tendrá la historia del escándalo por el robo de una motocicleta tipo cross en el exclusivísimo fraccionamiento La Vista, delito por el que están siendo investigados dos ex funcionarios del Consejo Estatal de Seguridad Pública.   
Como indica el boletín que anoche circuló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Rafael Borbolla Sosa e Isaac Tonatiuh López Montalvo fueron arraigados hasta por 30 días “a fin de ampliar las investigaciones y obtener mayores elementos que permitan al Ministerio Público determinar responsabilidades”.
De otra manera, me comenta una fuente de la PGJ cercana al caso, la noticia de esta madrugada hubiese sido la liberación de López Montalvo por no encontrarse elementos en su participación en el hecho delictivo videograbado, al vencerse el plazo constitucional del aseguramiento.   
Y eso es lo que ocurrirá dentro de un mes, a más tardar, que el único que recibirá una orden de aprehensión, según la fuente, será Borbolla Sosa, pues al otro sólo se le achacarán deficiencias administrativas por ser quien tenía a resguardo la camioneta propiedad del gobierno del estado, utilizada para el robo.    
Lo espero el próximo miércoles.
En Twitter @elsalvadorrios

martes, 10 de julio de 2012

Tramitan afiliaciones panistas desde oficina pública


En la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros panista detectaron, desde hace unos meses, un curioso y atípico interés de potenciales ciudadanos poblanos que buscaron afiliarse a ese partido político, como miembros adherentes, mediante la solicitud en línea.   
Lo extraño no fue la utilización de la Internet como medio para postular a los aspirantes a panistas sino que se haya realizado desde una misma dirección IP, es decir que los procedimientos se hayan hecho  desde una o varias computadoras alimentadas desde una misma interfaz o conexión a la Red.
El número no es menor, estamos hablando de más de 80 mil solicitudes que pretendieron más que duplicar la cifra de militantes adherentes que actualmente supera los 72 mil; sin embargo esa atípica operación, fue congelada como lo marca el Reglamento de Miembros de Acción Nacional.
Su Artículo  2, a la letra establece:
“La afiliación a Acción Nacional es un acto personal, libre y voluntario del aspirante, que
manifiesta su identificación con los principios y programas del Partido y su deseo de contribuir efectivamente al logro de sus objetivos.
En ningún caso la afiliación podrá ser producto de presión, compromiso hacia terceros o promesa de beneficio personal, ni podrá resultar (subrayo) de un acto de adhesión corporativa.”
Dada la sospecha, en el Registro Nacional de Miembros se ordenó una investigación para verificar la intentona de sumar militantes por paquete en correspondencia con las facultades que le concede el Artículo 15 de ese mismo reglamento el cual le permite, en su inciso c), “supervisar que todas las instancias de afiliación ajusten su actuación a las normas y
procedimientos vigentes en la materia, realizando las investigaciones y auditorias de
proceso cuando sean necesarias a fin de determinar la existencia de conductas
negligentes o dolosas”
Como resultado, se detectó que desde el domicilio marcado con el número 1409 de la 22 Oriente, en la Colonia Xonaca se realizaban operaciones de hasta 100 registros por día.     
Y justo en esa dirección se encuentra el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, una de las entidades del Gobierno del Estado que dirigió (¿dirige?) Eukid Castañón Herrera, operador morenovallista y truncado diputado plurinominal.         




***
Una nueva iniciativa para reducir los índices de suicidio en la capital del estado se gesta desde la Comisión de Salud que preside la regidora Xochitl Barranco, pero que tiene el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, asociaciones civiles y esfuerzos ciudadanos.     
El problema de salud pública, según estimaciones oficiales, representa que por los 107 casos consumados, en lo que va del año, existen otros 2 mil 140 de poblanos que están pensando cómo quitarse la vida y otros 6 mil 420 en depresión clínica severa.
La estrategia llevará por título “Ser ConSentido” y está pensada para iniciar el próximo 5 de agosto.    
Entre las actividades pensadas para esta campaña a la vida se considera un desfile tipo carnavalesco, testimonios en redes sociales de personas que lograron salir adelante a pesar de circunstancias adversas, conciertos, terapias de abrazos, además del reparto de folletos y mensajes en medios de comunicación.           
De acuerdo a los estándares internacionales, hay que decirlo, una campaña de prevención del suicidio puede considerarse exitosa si en el mediano o largo plazo los índices se reducen entre un 30 y 35 porciento.           

Lo espero el próximo miércoles.  

En Twitter @elsalvadorrios

martes, 3 de julio de 2012

El futuro de Doger, hoy



Pues que siempre no, o quién sabe, pero el Distrito 6 de Puebla capital no está asegurado para Enrique Doger Guerrero; la diferencia de apenas 943 votos de su más cercano contendiente, el representante de las izquierdas, Mario Chapital, lo tienen contra las cuerdas.        
El  pírrico 0.53 % de diferencia que, según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) le da de ventaja al priista, al contabilizarse 466 de las 470 actas, obligó al Instituto Federal Electoral a decidir incluir al sexto de Puebla entre los 37 del país y de 11 entidades que se recontarán en su totalidad.
Hoy Doger debe estar preocupado, debe saber que en más de 30 casillas existe, cotejado en sábanas de resultados, un atípico resultado a su favor. No por la presunta compra o acarreo de votantes sino por una aparente suma irregular de votos.        
La hipótesis es que en esas casillas, los funcionarios no fueron bien capacitados y por tanto contaron de más los votos, es decir, los del PRI, los del Verde y los del PRI-Verde; curiosamente en esos casos la participación rebasó el 62 % de la media distrital, superando en algunos casos el 70 por ciento.      
Tal vez por eso no hubo una celebración efusiva y concurrida la mañana del lunes.   
El diputado local con licencia, como ya se ha escrito, tiene la mira en la Alcaldía de Puebla y lo que resulte hoy de ese recuento será determinante para su futuro político, algo así como un volado en el que se juega, además, una fuerte inversión durante tres meses de campaña, contrario a sus más cercanos contrincantes.        
Doger gastó mucho, en comparación de lo que hasta hoy, por la mañana, tiene ganado.   
Por si fuera poco, el candidato tricolor debe enfrentar las denuncias ante la Fepade y el Consejo Distrital del IFE interpuestas por el PAN por el uso del padrón y datos confidenciales con la distribución de cartas personalizadas a los electores, más lo que venga en la impugnación.       
***
Ilusamente, los operadores del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, supusieron que una estrategia para identificar y  desactivar la compra de votos y acarreo sería suficiente para hacerse del triunfo en el Distrito 6 con Enrique Guevara Montiel.     
No contaban con que el Comité Directivo Municipal del PAN, no haría su parte para organizar a su estructura y hacer que su candidato disputara el segundo lugar.
Tampoco con el exponencial apoyo ciudadano al candidato del Movimiento Progresista, Mario Chapital.
Tan es así que la noche del domingo, quienes estaban al pendiente de los resultados a las afueras de las casillas eran seguidores del PRI y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De los  panistas, ni sus luces.          

ANECDOTARIO ELECTORAL
Recordará que en 2010, las sombrillas con impresos partidistas cobraron una colorida relevancia en las elecciones en Puebla. La estrategia de Compromiso por Puebla, en ese año, y de manera simbólica, fue tomar la ciudad durante el desfile del 5 de Mayo.      
Bueno, pues para este año siguió la moda y no me refiero a las que se regalaron en el desfile a propósito del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, sino a las que se dieron en campaña.       
De origen chino, las sombrillas fueron repartidas por dos partidos rivales pero, aparentemente, compradas por el mismo poderoso benefactor.
En el Distrito 11, algunas de las cajas que contenían los artefactos propagandísticos para el PAN, el proveedor cometió el penoso error de empaquetar algunas sombrillas con los logotipos de Nueva Alianza.
¿Curioso, no?
Lo espero el próximo miércoles.

salvadorrios@hotmail.com
En Twitter @elsalvadorrios