martes, 3 de enero de 2012

Los palomeados para la medición en el PRI

Un interesante análisis del Comité Directivo Estatal del PRI, denominado “Perfil Político”, y cuya copia tiene este reportero, desvela dudas sobre los finalistas que en esta semana comenzaron a medirse para 13 de las 16 candidaturas a diputados federales que le tocan dentro de la alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como de aquellos que buscan la candidatura al senado, no solo del PRI, pues cualifica a políticos de la competencia y al diputado Guillermo Aréchiga Santamaría.                       
De entrada, el reporte, enviado a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, cataloga a los distritos de dos formas: “muy competidos”, donde se encuentran el 3 de Teziutlán, el 6, 9 y 12 de Puebla capital y el 15 de Tehuacán (también incluye al 11 de la capital en esta categoría pero ahí el Verde definirá al candidato); y “ganable-competido” donde se encuentran los demás, incluidos el 4 y 16 de Zacapoaxtla y Ajalpan, que son para Nueva Alianza. En pocas palabras, el PRI  espera ganar en la mitad de de los distritos.                 
Por lo que respecta a los aspirantes a la primera posición de la fórmula al senado, el documento enlista a 15 priistas, pero, la clave está en los cuatro que son evaluados con “alto potencial electoral” que tampoco son novedad y cuyo orden de mención no es a capricho personal sino de quien los acomodó en el documento: Javier López Zavala, Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Dóger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, este último que tiene un elemento adicional denominado “factor de unidad”. Otros siete, donde se incluye a Fernando Morales Martínez, están ubicados en el nivel medio y tres más en el bajo; no veo el caso mencionarlos.                 
El aún presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga, compañero de fórmula del PRI al senado es clasificado con un potencial electoral mediano; en ese mismo rango a la panista Ana Teresa Aranda Orozco, a Fernando Manzanilla Prieto (etiquetado bajo las siglas del PAN) y a Manuel Bartlett Díaz, quien irá por la coalición de las izquierdas. Quienes se perfilan como la dupla del blanquiazul, Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera son marginados a un “potencial electoral bajo”.             
Por lo que concierne al número de aspirantes a la cámara baja, el documento enlista 120 nombres distribuidos entre los 13 distritos federales, sin embargo, el presidente estatal de ese partido, Juan Carlos Lastiri y el delegado del CEN, Ranulfo Márquez Hernández, palomearon sólo a 43, acaso 44, contendientes para ser medidos y de estos y de nadie más saldrán los candidatos.          
Vamos con la capital. 
Por el Distrito 6 los finalistas son: Jorge Alfonso Ruiz Romero (perfil medio), Víctor Manuel Giorgana Jiménez (perfil bajo), Valentín Meneses Rojas (bajo) y disque Leopoldo de Lara Varela (bajo), sin embargo, se trata de un distrito donde la rispidez y la falta de acuerdos pudiera derivar en una candidatura distinta, a favor de Lucero Saldaña Pérez (perfil alto).          
Para el 9, cuatro candidatos se disputan el hueso: Víctor Manuel Carreto Pacheco (bajo), Julián Haddad Ferez (medio), Luis Alberto Arriaga Lila (bajo), y Alejandro Cruz Olvera (bajo), este último empresario  al que le refieren “fuerte relación política nacional”.    
En cuanto al 12, hay de dos sopas: Juan de Dios Bravo Jiménez o Pablo Fernández del Campo, aunque también será medido Martín Fuentes Morales; los tres tienen perfil electoral medio, según el documento.    
Ahora bien, en cuanto al Distrito 1, con cabecera en Huauchinango, de los cinco aspirantes, la batalla quedará entre René Lechuga Fosado (alto), Carlos Barragán Amador (no clasificado) y Carlos Villalvazo Giorgana (bajo). A otro que le reconocen potencial alto es a Carlos Martínez Amador, quien recientemente migró al PAN.
En el Distrito 2, con cabecera en Zacatlán, la lista originalmente de nueve, pasó a ser de tres, donde el favorito es el coordinador de la fracción priista en el Congreso local José Luis Márquez Martínez (medio); Juan Raúl de la Llata Mier (alto), cercano a Lastiri y José Lorenzo Rivera Sosa (medio), completan la terna.                 
Por Teziutlán, Distrito 3, otra terna de aspirantes será medida y está integrada por Carlos Peredo Grau (medio), Víctor Díaz Palacios y José Luis Rechy Tirado. Originalmente la lista era de nueve.
En el Distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan, de entre ocho aspirantes, tres son punteros: Edgar Salomón Escorza, Cárlos Sánchez Romero y Pedro Díaz Galindo, de perfil medio los tres.            
Para el distrito federal de Tepeaca, el 7, el marinista Humberto Aguilar Viveros, Alejandro Armenta Mier y David Edgardo Huerta Ruiz, sobresalen de los otros cuatro suspirantes aunque con perfil medio.     
Isabel Allende Cano (no clasificada) Jesús Morales Flores (alto) y Alejandro Efraín García Bello (medio) serán evaluados por el Distrito 8 de Ciudad Serdán. Eran nueve en la puja.  
En cuanto al Distrito 10 de Cholula, de entre 11 precandidatos, pasaron un primer filtro Alfredo Rivera Espinoza, Juan Taylor Morales, Víctor Hugo Islas Hernández y Miguel Ángel Rivera Bretón, todos con un perfil electoral medio.
En Atlixco, Distrito 13, la ex diputada Rocío García Olmedo, Héctor Jiménez y Meneses y Raúl Marín Espinoza, todos de perfil medio, se pelean la nominación de entre 8 que eran.
Cutberto Cantorán Espinosa (bajo), Roberto Juan López Torres (bajo) y Juan Manuel Vega Rayet (medio) avanzaron de entre los 11 que originalmente alzaron la manopara el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros.
Finalmente, por Tehuacán, Distrito 15, el candidato tricolor saldrá de entre Marco Antonio Balseca Romero, Marco A. Hadadd Nuñez y Jacobo Aguilar García, quienes cuentan con un potencial electoral medio.                 
salvadorrios@hotmail.com
en Twitter @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario