Todavía no empiezan los verdaderos catorrazos propios de este 2012 y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, ya logró lo inimaginable: que todos los partidos políticos, a través de sus representantes ante el organismo, y consejeros electorales se pusieran de acuerdo… sí, pero para criticarlo.
Los enterados auguran que es cuestión de tiempo para que, por ejemplo, las evidentes diferencias con el consejero Sergio Cházaro Flores, terminen por reventar en una abierta confrontación; el origen del diferendo: la actitud insistente del vocal ejecutivo por pretender controlar todas las decisiones.
Ahora bien, si usted elige al azar a uno de los representantes de los partidos políticos ante el organismo y le pregunta sobre el tema, muy probablemente, se encontrará con que su experiencia con el odontólogo venido a consejero electoral no es de lo más grata.
Y en eso, al nayarita no se le puede criticar de parcial pues aplica la misma dosis, dicen, de intolerancia para cualquiera de ellos.
De septiembre pasado -mes en el que asumió el cargo- a la fecha, Zamora Cobián ha cultivado enemistad entre quienes dan la cara por los partidos políticos y uno de los principales reclamos es que no son tomados en cuenta; sus planteamientos son, en efecto escuchados, pero nunca puestos a discusión para con los demás consejeros, que son los que tienen voz y voto y al final del día los que se apropian de los temas para ser discutidos.
Desde su lógica, la del consejero presidente, el impedir la discusión de propuestas hechas por quienes representan la voz de los institutos políticos, obedece a impedir protagonismos.
Ahora bien, cuando ocurrió la sesión de instalación los partidos solicitaron la realización de mesas de trabajo y que el medio para convocar a los representantes y consejeros sería el correo electrónico.
Casualmente, cuando se tocó el tema de los consejos distritales, el correo no le llegó a varios, so pretexto de que la invitación se corrió mediante un correo institucional asignado por el IFE y del que fueron enterados con posterioridad.
De hecho, durante la sesión, con fecha 25 de octubre de 2011, los representantes de partidos insistieron en su petición de ser incluidos en las mesas de trabajo, pero encontraron poco eco. En esa fecha, los representantes del PRD y del PANAL se confrontaron con Zamora porque no tomó en cuenta sus propuestas y observaciones.
Lo curioso es que hasta ahora, ninguno de los representantes se ha inconformado. ¿Desidia, ignorancia de la ley, prudencia o temor? Solo ellos lo saben.
***
La ex funcionaria marinista María Eva Josefina Lozada Carmona y su esposo Pedro Eduardo Padilla Plasencia recibieron ayer el auto de formal prisión de parte del Juez de Ciudad Serdán quien los encontró culpables de presentar testigos, pruebas y documentos falsos.
La ex subconsejera jurídica en la administración de Mario Marín Torres y su pareja, como usted sabe, pagaron una fianza, por ser un delito menor, que les da la posibilidad de no reingresar al Cereso de Ciudad Serdán, donde fueron recluidos el pasado 6 de enero y del que salieron el lunes.
Los delitos, que según el juez se configuraron, fueron el de responsabilidad de abogados, patronos y litigantes, y la falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento falso. Con esto ambos cuentan, desde ayer, con antecedentes penales, con lo que se verán obstaculizados para ocupar algún cargo público.
Adicionalmente está la posibilidad de que les sea cancelada su cédula profesional para que no vuelvan a litigar. Veremos.
En Twitter @elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario