martes, 9 de agosto de 2011

Los operadores azules

por Salvador Ríos
La semana pasada le adelanté que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez es uno de los operadores de la aspirante a la presidencia de la república Josefina Vázquez Mota, quien en menor proporción que la diputada Augusta Díaz de Rivera, prepara el terreno poblano en caso de que la línea presidencial termine por diluirse ante la falta de carisma y estructura que soporten a su candidato Ernesto Cordero Arroyo.
Igual que Rivera, quien justificó su ausencia al evento masivo del Centro Expositor y de Convenciones a favor de Cordero, por un compromiso de padrinazgo familiar adquirido con antelación, hay panistas poblanos que no ven de qué manera el Secretario de Hacienda y Crédito Público levante en la interna y en las encuestas.           
Entre los opositores internos a la línea del Presidente de la República hay claridad de que difícilmente en los estados donde los gobernadores se han apostado por  Ernesto Cordero otro aspirante gane la interna, pero confían en que al final del día la votación total no le favorezca.      
Falta ver si el escenario se concreta.
Por lo pronto, quienes operan a favor de los precandidatos presidenciales están de la siguiente manera: el senador Humberto Aguilar Coronado y la ex diputada federal Violeta Lagunes, apuestan sus canicas por el Senador con licencia Santiago Creel Miranda.
El ex candidato a la alcaldía, José Antonio Díaz García, el diputado local Juan Carlos Espina von Roehrich, el ex diputado Víctor León Castañeda y el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Maldonado, están apostados por un plan “b” de Calderón, el que representa el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.                
Incluso Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, quien sigue en la puja por la candidatura presidencial, tiene en la diputada Ana María Jiménez y en el diputado Rafael Von Raesfeld a sus operadores más visibles.
***
Envuelto por la euforia palafoxiana, hay un regidor de la capital poblana que pretende ganarse la indulgencia plenaria, hacer votos de obediencia a sus convicciones religiosas y para ello comenzó a cabildear con sus similares para aprobar su iniciativa de rendirle culto al hoy beato Don Juan de Palafox y Mendoza.
Si el tema ya fue  presentado por el diputado Mario Riestra Piña, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para colocar con letras de oro el nombre del obispo en el Congreso del Estado, pues de una vez que se considere su inclusión en el Salón de Cabildos.     
El autor de la iniciativa es el panista Pedro Gutiérrez Varela, quien busca el apoyo de sus compañeros regidores para que el tema sea aprobado en asuntos generales durante la sesión de cabildo de este jueves.
***
Discretamente, un representante jurídico del Tecnológico de Monterrey acudió puntualmente al mediodía al Juzgado Segundo de lo Civil y Familiar de Cholula para conciliar sobre la donación del predio donde se instala su campus Puebla, ubicado junto a Valle Fantástico.
Desde hace unos días, la institución dejó de convocar a los medios de comunicación a eventos académicos, pues ha trascendido que sus directivos no quieren fijar postura alguna para evitar problemas con el gobernador Rafael Moreno Valle, mientras dure el litigio.       
Sus comentarios a salvadorrios@hotmail.com
En twitter @elsalvadorrios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario