martes, 19 de julio de 2011

Gobernador de 9 meses


Más allá de la grilla y manejo de tiempos que suponen las iniciativas de Reforma Electoral enviadas por el Ejecutivo local, quien decida competir y gane la próxima gubernatura, bajo el hipotético periodo de los 22 meses y 12 días, contará verdaderamente con un margen de acción acotado.    
Si tomamos en cuenta que, en política, el ocaso de un gobernador llega cuando está definido su sucesor y que en tiempos electorales difícilmente se pueden impulsar acciones de relevancia, el ejercicio de gobierno se reducirá a exactamente nueve meses.     
El sucesor de Rafael Moreno Valle rendirá protesta el 1 de febrero del 2017 pero nueve meses después, el 1 de noviembre, se tendrá que declarar el inicio del proceso electoral para nombrar al nuevo mandatario por seis años. Y ahí iniciará, ahora sí, con todo, la puja por el poder y las ambiciones que implican una gubernatura, de nueva cuenta, sexenal.        
Qué relevancia, más allá de figura decorativa, tendrá el gobernador que viene bajo ese contexto y máxime si para los cinco meses y días que le restan de mandato tendrá que cohabitar con su sucesor.     
Así, de los 740 días pensados para ese mandato, solamente serán efectivos 273… si bien le va.   
***
A la luz de la historia, resulta curioso el tema de los debates entre candidatos que bajo la nueva propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla dejarán de ser obligatorios para dejar en manos de los partidos y sus candidatos el consenso para su realización.          
Le digo lo anterior, debido a que durante el pasado proceso electoral del 2010, los que ahora son gobierno, o al menos se coaligaron para ese propósito, exigieron en mayo de ese año la renuncia de Jorge Sánchez Morales del Instituto Electoral del Estado por el acuerdo tomado el 7 de mayo del 2010.     
Ese acuerdo establecía que “El Consejo General del Instituto Electoral del Estado determina que la procedencia de la solicitud presentada por la Coalición Compromiso por Puebla se debe dar en los términos de los requisitos previstos en el artículo 14 de de los lineamientos para la realización de debates públicos entre candidatos a cargos de elección popular, los plazos señalados en el mismo y sobre todo en la voluntad de cada uno de los institutos políticos que participarán entre candidatos a Gobernador del Estado(…).      
¿Y qué cree?, la iniciativa del ejecutivo plantea que “El consejo General podrá acordar lineamientos y plazos que regirán en los debates públicos, que consensen partidos y candidatos, por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización.      
Por cierto, que en el Instituto Electoral del Estado ya se tiene esbozado que para los trabajos de la redistritación, contemplada en la iniciativa de reforma, el comité técnico que ayudará al propósito se valdrá del INEGI, del IFE y de ingenieros de la BUAP.    
***
Este jueves comenzará una etapa que se antoja crucial para el proyecto del metrobús en Puebla y tiene que ver con la conciliación con los permisionarios de las rutas que se verán afectadas en sus derroteros y a quienes se les pediría que inviertan en este nuevo sistema de transporte.
Mañana habrá un encuentro privado entre los concesionarios y funcionarios de la Secretaría del Transporte para ese propósito. El lugar será el Salón Verde del Edificio Carolino     
***
Algo que no se dijo ayer, durante la instalación del Comité Nacional Conmemorativo para los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, es que uno de los proyectos para contagiar a otros estados de esta celebración es que las reliquias del General Ignacio Zaragoza visiten las ciudades capitales del país y el Distrito Federal durante el próximo año.
Todo es cuestión de que la logística así lo permita y se pueda replicar una experiencia ocurrida en el año de 1985 pero con los emblemas de la Independencia de México que recorrieron varias ciudades de México en celebración de los 175 años.      
Otro de los planteamientos es que el recorrido se acorte a los ocho estados que aportaron batallones para defender el territorio de los franceses, es decir Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Estado de México.    
Y hasta el próximo miércoles.
en twitter @elsalvadorrios  

No hay comentarios:

Publicar un comentario