resultado en Tecuanipan
Resulta que el argumento sobre las licuadoras y dinero que anduvo repartiendo el diputado y presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, en San Jerónimo Tecuanipan el día de la elección extraordinaria del 3 de julio no sirvió de mucho para que el Partido Acción Nacional lograra convencer a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado para proceder a la nulidad en tres casillas y con ello arrebatar el triunfo a Nueva Alianza.
Si no hay un cambio de última hora, los magistrados ratificarán la decisión que tomaron el día de ayer en sesión privada y por unanimidad para validar los resultados del primer domingo de este mes donde recordará que el partido de Elba Esther Gordillo le arrebató el triunfo a los panistas por una diferencia de apenas 39 votos.
La ponencia de resolución al expediente TEEP-I-001/2011, a cargo del Magistrado Marco Antonio Gabriel González Alegría, se dará a conocer a las 13:00 horas de hoy en sesión pública y estará basada no por la vía de incidente o por la apertura de casillas, sino por criterios de fondo.
En todo caso, si hubo compra y coacción del voto, la instancia encargada para perseguir un delito electoral como el que se presume cometió el legislador Aréchiga y toda una comitiva que le acompañó, es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Como es de esperarse, Acción Nacional y su representante ante el Instituto Electoral del Estado, Roberto Oréa Zárate, recurrirán a la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para completar el trámite, que se entiende, tampoco prosperará.
¿DEBATES OBLIGATORIOS?
La semana pasada le comentaba sobre la concordancia entre la postura asumida por el Instituto Electoral del Estado en el proceso electoral del año pasado y la iniciativa original del ejecutivo sobre los debates entre candidatos para definir la no obligatoriedad de estos sino más bien el acuerdo entre las fuerzas políticas para tal efecto.
Recordará además que desde el Partido Acción Nacional surgieron severas críticas a Jorge Sánchez Morales, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el tema, que a la distancia, se ajustó a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró los debates como inconstitucionales en Coahuila.
Ahora, los panistas pretenden empanizar la redacción del artículo 224 del código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para mantener el concepto de obligatoriedad en dos debates, pero sólo para el tema de la organización, a cargo del IEE, más no para la participación de los partidos políticos y sus candidatos.
De esta forma, un punto que se consideraba de avanzada en la iniciativa original, se quedará muy similar al código vigente para hacer la finta de que el blanquazul se colocó una estrellita en el enriquecimiento de la propuesta del ejecutivo.
***
Hasta anoche no había claridad para cubrir el hueco que dejó la eliminación de los comicios homologados en juntas auxiliares en la iniciativa modificada de reforma política; la única tendencia es que los comicios dejarían de estar en manos de los ayuntamientos y su organización dependería del Instituto Electoral del Estado. Si se mantienen en laos tiempos vigentes está en veremos.
***
De manera cifrada, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, ha dicho a su gente de confianza que en su horizonte político inmediato no se encuentra el 2012 sino el 2013.
Sus comentarios a salvadorrios@hotmail.com
En Twitter @elsalvadorrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario