martes, 14 de enero de 2014

La disputa por la pluri que dejó Manzanilla

La decisión de Fernando Manzanilla Prieto de no presentarse hoy a rendir protesta como diputado plurinominal avizora una pugna jurídica que pudiera derivar, finalmente, en la colocación de Sergio Moreno Valle Germán en la curul que quedará vacante.    
Aunque al día de hoy el escenario apunta a que el Instituto Electoral del Estado ejecutará la decisión de mandar a llamar a Carlos Daniel Hernández Olivares, bajo un criterio de respetarle la cuota a Compromiso por Puebla, partido por el que se había registrado Manzanilla Prieto, la realidad es que este puede ser el preludio para colocar a Sergio Moreno Valle tras el fracaso de diciembre por integrarlo bajo una endeble redistribución de posiciones.       
Pero vamos por partes. 
Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, de diciembre pasado, que le dieron mayores facultades al secretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, se ve improbable que el operador morenovallista llegue en su calidad de suplente de Manzanilla a la curul plurinominal.
Castañón está en su derecho de presentarse, rendir protesta, mantenerse en el curul, renunciar inmediatamente o simplemente notificar este día, mediante oficio, que no está interesado en la diputación.
Al cierre de esta columna el escenario previsto era que, igual que el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, el contralor se presentará a rendir protesta como diputado para luego dispensarse del encargo para continuar con sus labores de secretario.       
Como la dinámica de las plurinominales es distinta a las uninominales, no está considerada una nueva elección, por lo que para llenar el hueco que deje el propietario y el suplente, la autoridad electoral llama a otro diputado plurinominal.
Si tomamos en cuenta el reciente criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó abajo la reasignación de diputaciones plurinominales que hizo el IEE el pasado 21 de diciembre, bajo el criterio de una distribución por partido político, el espacio que dejó libre Manzanilla se debería de cubrir con el siguiente de la lista que como bloque inscribió la coalición Puebla Unida,  que sería el autoexiliado ex dirigente del PAN estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana.        
Eso marcaría la lógica electoral.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, Artículo 16 apartado B establece que “La falta absoluta de algún Diputado electo por el principio de representación proporcional, deberá ser cubierta por aquel candidato del mismo partido político que siga en el orden de la lista, después de habérsele asignado los Diputados que le hubieren correspondido”.
Y “partido” interpretado, como sinónimo de coalición, como una lista común de un bloque de partidos.     
Pese a ello, otro criterio que se impulsa como la vía inmediata es la de tomar literal el espíritu de ese artículo y el del artículo 63 de la Constitución Política del Los Estados Unidos Mexicanos que refiere que “la vacante de miembros de la cámara de diputados electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la formula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido”.
Bajo este entendido, el de respetar la posición para Compromiso por Puebla, sería llamado, como se prevé, Carlos Daniel Hernández, quien está en la posición 9 del listado plurinominal de Puebla Unida.
En consecuencia y bajo el antecedente de la resolución mencionada del TEPJF, los que se sintieran agraviados con este acuerdo del IEE podrían recurrir a los tribunales electorales para que se tomara en cuenta el orden de la lista de plurinominales inscrita.
Y ahí estarían, antes de Hernández: Juan Carlos Mondragón, Sergio Moreno Valle, Leonor Popocatl Gutiérrez, Gerardo Islas Maldonado y Gerardo Fabián Soriano Soriano.         
Si la entrega de constancia a Hernández como diputado es endeble, es probable que ante el TEPJF se revierta la sentencia a favor del siguiente en la lista plurinominal.
Ahora imagine que al yunquista Eduardo Rivera Pérez, edil saliente de Puebla capital, se le sugiera que a cambio de que no tenga problemas con sus cuentas públicas, recomiende a Mondragón no impugnar.        
Y si, por el contrario, Sergio Moreno Valle lo hace, tendría prácticamente asegurada la diputación.    
Ya veremos.

Hasta el próximo miércoles.

Twitter: @elsalvadorrios


No hay comentarios:

Publicar un comentario