martes, 28 de enero de 2014

El ranking tuitero de los gobernadores

La utilización de Twitter como una herramienta de comunicación política, de posicionamiento de mensajes o bien para aparentar popularidad y aceptación social, encuentra en los gobernadores del país, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, diametrales experiencias que van de la acumulación de miles de seguidores falsos o inactivos, hasta el desdén por utilizar la plataforma de los mensajes de 140 caracteres.    
La semana pasada le presenté un análisis tuitero elaborado por el Ingeniero Eduardo Puchades sobre la cuenta @RafaGobernador a propósito de su actividad e interacciones por el tercer informe de Gobierno del poblano Rafael Moreno Valle.   
En esa ocasión le mostré que de las 271 cuentas analizadas, la mitad eran bots, otro 24 por ciento se conformaba de periodistas, un 17 por ciento de cuentas asociadas al gobierno y sólo un 9 por ciento de usuarios, digamos, reales.      
Ahora bien, si recurrimos a la herramienta Fake Follower Check veremos que de los más de 100 mil seguidores que esa cuenta tiene, el 54 por ciento aparece como inactivo, el 18 por ciento como falso y sólo el 28 por ciento como bueno.
Pero, ¿cómo están el resto de los mandatarios?
Para responder a esta interrogante en esta ocasión le presento un análisis propio, sobre las cuentas de Twitter de los 32 mandatarios estatales. 
En principio hay dos gobernadores que destacan por su inexistencia en esta plataforma: Mariano González Zarur, de Tlaxcala y Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí.
Luego está Egidio Torre Cantú (@egidiotorre y/o egidiotorrec), gobernador de Tamaulipas, quien a pesar de tener dos perfiles visibles, en ninguno ha emitido un tuit.
Por número de seguidores, quienes menos tienen son el mandatario de Baja California Sur, Marcos Cobarrubias (MCV_Gobernador), con poco más de 4 mil y Francisco Vega de Lamadrid (KIKOVEGA_ quien apenas supera los 9 mil.    
Aunque el número de seguidores es relativo, quienes encabezan este apartado son: el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) con más de 700 mil seguidores, seguido del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila (@eruviel_avila) con 217 mil, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz (@Javier_Duarte) con 210 mil, José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo (@paco_olvera) con 146 mil y Rafael Moreno Valle, de Puebla con 100 mil.           
Y le digo que es relativo pues utilizando Fake Follower Check, para detectar cuentas falsas, tenemos que apenas el 15 por ciento de los seguidores de Mancera son buenos, un 40 por ciento son falsos y el resto son usuarios inactivos.  
El caso de José Francisco Olvera es más dramático, pues apenas el 10 por ciento de sus seguidores son reales, un 67 por ciento está en la categoría de falsos y el resto como inactivos.  Javier Duarte concentra 24 por ciento de falsos, 50 por ciento de inactivos y 26 por ciento de buenos, mientras que Eruviel Ávila cuenta con el 52 por ciento de seguidores inactivos, un 25 de falsos y los restantes 23 de verdaderos.       
Gabino Cue, mandatario de Oaxaca (@GabinoCue), quien figura, según la aplicación Klout, como el más influyente de los mandatarios, tampoco se salva; el 60 por ciento de sus seguidores han dejado de tuitear desde hace tres meses, otro 19 por ciento es de seguidores falsos mientras que los buenos llegan al 21 por ciento.       
Y eso que son los punteros. 
Así Cue, Graco Ramírez, de Morelos (@gracoramirez), Rodrigo Medina de Nuevo León  (@Rodrigomedina), Javier Duarte y Mancera ocupan los puntajes más altos con 81,80,80, 79, 78, respectivamente en una escala del cero al 100.  
Manuel Velasco (@VelascoM_), gobernador de Chiapas y @RafaGobernador ocupan la sexta posición con un puntaje de 73.    
El chiapaneco es el gobernante estatal que menos tiempo tiene en twitter (624 días) y quien lleva más tiempo es Rodrigo Medina de Nuevo León (1818). 

Más detalles en elsalvadorrios.wix.com/sin-prudencia

Hasta el próximo miércoles.


Twitter: @elsalvadorrios 

martes, 21 de enero de 2014

@RafaGobernador, entre bots y periodistas

Un estudio en Twitter, realizado entre el 15 y el 19 de enero, sobre las cuentas más activas alrededor del usuario @RafaGobernador, atribuido al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su tercer informe de gobierno, arroja datos interesantes sobre la forma en que se transmiten los mensajes institucionales y las cuentas que replican u opinan más, a favor o en contra del mandatario. 

El informe fue elaborado por el ingeniero Eduardo Puchades Fuentes con “IA en Twitter”, un sistema con algoritmos de inteligencia artificial de su autoría que permite segmentar las cuentas según el tipo de mensaje, palabras, horario, frecuencia e incluso clasificar los tuits en positivos o negativos.   

Mide además el impacto de los mensajes mediante un algoritmo que multiplica el número de seguidores de un usuario, por la cantidad de mensajes, por el porcentaje de usuarios activos, el cual es obtenido por el sistema al verificar que un usuario tenga cuando menos un tweet en los últimos 60 días.

Un primer dato arroja que de las 271 cuentas analizadas, el 50 por ciento son bots (cuentas falsas operadas por programas informáticos), el segundo bloque más activos está conformado por periodistas en un 24 por ciento, le siguen cuentas ligadas al gobierno con 17 por ciento y mientras que los usuarios reales ocupan un 9 por ciento.

El porcentaje de bots, se compone de 39 por ciento de ellos afines al discurso gubernamental mientras que el otro 11 por ciento es antagónico. Entre los periodistas también destaca que el 20 por ciento hizo menciones positivas mientras un 4 por ciento lanzó críticas. Mientras que entre los usuarios reales, el 5 por ciento lanzó mensajes favorables mientras que el otro 4 por ciento se catalogó como antagonista.                       
Ahora bien, por lo que respecta a número de tuits enviados con las referencias @RafaGobernador, #MorenoValle3Informe, RMV, #Puebla y #PueblaVaPorMas, resulta que son los periodistas los que hicieron mayor número de menciones, positivas en un 27 por ciento y antagónicas en un 3 por ciento, de ahí siguieron los bots positivos con un 25 por ciento y los bots negativos con un 16 por ciento. Las cuentas del gobierno acumulan un 22 por ciento de las referencias, mientras que las cuentas reales son de apenas un 7 por ciento, donde se ubica un 2 por ciento con contenidos críticos.       
Un dato relevante es que a pesar del alto número de bots, el 54 por ciento de los usuarios impactados por los mensajes analizados se logró mediante los tuits de periodistas, un 26 por ciento mediante cuentas gubernamentales, un 12 por ciento mediante bots afines, un 8 por ciento por bots antagónicos, mientras que los impactos de usuarios comunes es prácticamente nulo.        
Para consultar más detalles de los resultados, las cuentas analizadas, horarios en los que más se tuiteo le ofrezco visitar la página http://elsalvadorrios.wix.com/sin-prudencia

***
Trascendió que en las próximas horas, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, rendirá protesta como diputado de la LIX Legislatura pues, al igual que el virtual secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, busca que la posición clave no se pierdan hacia el año nueve meses posterior a la conclusión del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Por ello ambos funcionarios se presentan al Congreso a rendir protesta -uno ya lo hizo, el otro lo hará- para formalizar la aceptación del encargo y posteriormente solicitar licencia por tiempo indefinido para entonces regresar, cuando se necesite monitorear de cerca la aprobación de las cuentas públicas estatales. 
A diferencia de Fernando Manzanilla Prieto, que cerró de tajo la posibilidad de llegar a la diputación en algún momento de los cuatro años ocho meses de esta legislatura, los secretarios dicen no pero sí.     

Hasta el próximo miércoles.


Twitter: @elsalvadorrios 

martes, 14 de enero de 2014

La disputa por la pluri que dejó Manzanilla

La decisión de Fernando Manzanilla Prieto de no presentarse hoy a rendir protesta como diputado plurinominal avizora una pugna jurídica que pudiera derivar, finalmente, en la colocación de Sergio Moreno Valle Germán en la curul que quedará vacante.    
Aunque al día de hoy el escenario apunta a que el Instituto Electoral del Estado ejecutará la decisión de mandar a llamar a Carlos Daniel Hernández Olivares, bajo un criterio de respetarle la cuota a Compromiso por Puebla, partido por el que se había registrado Manzanilla Prieto, la realidad es que este puede ser el preludio para colocar a Sergio Moreno Valle tras el fracaso de diciembre por integrarlo bajo una endeble redistribución de posiciones.       
Pero vamos por partes. 
Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, de diciembre pasado, que le dieron mayores facultades al secretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, se ve improbable que el operador morenovallista llegue en su calidad de suplente de Manzanilla a la curul plurinominal.
Castañón está en su derecho de presentarse, rendir protesta, mantenerse en el curul, renunciar inmediatamente o simplemente notificar este día, mediante oficio, que no está interesado en la diputación.
Al cierre de esta columna el escenario previsto era que, igual que el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, el contralor se presentará a rendir protesta como diputado para luego dispensarse del encargo para continuar con sus labores de secretario.       
Como la dinámica de las plurinominales es distinta a las uninominales, no está considerada una nueva elección, por lo que para llenar el hueco que deje el propietario y el suplente, la autoridad electoral llama a otro diputado plurinominal.
Si tomamos en cuenta el reciente criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó abajo la reasignación de diputaciones plurinominales que hizo el IEE el pasado 21 de diciembre, bajo el criterio de una distribución por partido político, el espacio que dejó libre Manzanilla se debería de cubrir con el siguiente de la lista que como bloque inscribió la coalición Puebla Unida,  que sería el autoexiliado ex dirigente del PAN estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana.        
Eso marcaría la lógica electoral.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, Artículo 16 apartado B establece que “La falta absoluta de algún Diputado electo por el principio de representación proporcional, deberá ser cubierta por aquel candidato del mismo partido político que siga en el orden de la lista, después de habérsele asignado los Diputados que le hubieren correspondido”.
Y “partido” interpretado, como sinónimo de coalición, como una lista común de un bloque de partidos.     
Pese a ello, otro criterio que se impulsa como la vía inmediata es la de tomar literal el espíritu de ese artículo y el del artículo 63 de la Constitución Política del Los Estados Unidos Mexicanos que refiere que “la vacante de miembros de la cámara de diputados electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la formula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido”.
Bajo este entendido, el de respetar la posición para Compromiso por Puebla, sería llamado, como se prevé, Carlos Daniel Hernández, quien está en la posición 9 del listado plurinominal de Puebla Unida.
En consecuencia y bajo el antecedente de la resolución mencionada del TEPJF, los que se sintieran agraviados con este acuerdo del IEE podrían recurrir a los tribunales electorales para que se tomara en cuenta el orden de la lista de plurinominales inscrita.
Y ahí estarían, antes de Hernández: Juan Carlos Mondragón, Sergio Moreno Valle, Leonor Popocatl Gutiérrez, Gerardo Islas Maldonado y Gerardo Fabián Soriano Soriano.         
Si la entrega de constancia a Hernández como diputado es endeble, es probable que ante el TEPJF se revierta la sentencia a favor del siguiente en la lista plurinominal.
Ahora imagine que al yunquista Eduardo Rivera Pérez, edil saliente de Puebla capital, se le sugiera que a cambio de que no tenga problemas con sus cuentas públicas, recomiende a Mondragón no impugnar.        
Y si, por el contrario, Sergio Moreno Valle lo hace, tendría prácticamente asegurada la diputación.    
Ya veremos.

Hasta el próximo miércoles.

Twitter: @elsalvadorrios